Motivación intrínseca
¿Su hijo adolescente parece completamente desmotivado? Para los padres de adolescentes, los estribillos de “lo que sea” y “no me importa” pueden resultar demasiado familiares. En esta entrevista, el experto en comportamiento adolescente Josh Shipp explica dónde reside realmente la motivación de su hijo y cómo puede aprovecharla.
Los niños siempre quieren saber: “¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué este proyecto de historia es importante para mí?”. Y la respuesta tuya no puede ser: “Porque yo te lo dije”. La respuesta ni siquiera puede ser necesariamente “porque es tu trabajo escolar y es tu trabajo”.
Tiene que haber algo dentro de tu hijo que le empuje a superar los inconvenientes, las carencias y los contratiempos que, sin duda, surgirán cuando emprenda algo que sea un reto. Por eso es importante que los niños entiendan por qué quieren hacer algo, no sólo que tienen que hacerlo.
Esto es algo que he llegado a comprender por experiencia personal como adolescente. Cuando finalmente entienden cómo les beneficia algo, lo harán a largo plazo. Si la única razón por la que tu hijo hace algo es porque es importante para ti, esa es una motivación a corto plazo y se acabará. La razón también tiene que ser importante para tu hijo, no sólo para ti.
Cómo motivar a un adolescente deprimido
¿Qué motiva a los adolescentes a emplear su tiempo de forma productiva en la clase de ciencias? ¿Creen que un mayor esfuerzo conducirá a un mayor rendimiento? ¿Lo cree el profesor? Y, de todos modos, ¿se preocupan los adolescentes por el rendimiento en ciencias? Estas preguntas son especialmente importantes para los alumnos de minorías y de bajo nivel socioeconómico, ya que a veces se da por sentado que no valoran el éxito en la escuela y que piensan que no es “guay” hacerlo bien. Las preguntas también son importantes para las chicas, ya que sabemos que las puntuaciones de las chicas en las pruebas de rendimiento en ciencias son generalmente más bajas que las de los chicos, pero no sabemos por qué es así.
Para estudiar estas cuestiones y otras relacionadas, mis colegas y yo llevamos a cabo una investigación destinada a averiguar si el éxito escolar es valorado por los alumnos, si existen diferencias de raza o de género en el valor atribuido al éxito escolar, las causas a las que se atribuye el éxito y si la atribución de un alto valor al éxito está positivamente asociada al esfuerzo. También queríamos saber cómo percibían los profesores a sus alumnos en términos de capacidad, esfuerzo y otros factores y si los alumnos sabían cómo les percibían sus profesores.
Falta de motivación de los adolescentes
Cuando los padres preguntan: “¿Cómo puedo motivar a mi hijo adolescente?”, suelen querer decir: “¿Cómo consigo que mi hijo adolescente haga lo que yo quiero? ¿Cómo consigo que tenga un poco de equilibrio en su vida? ¿Cómo consigo que deje el ordenador, salga a la calle o haga cualquier cosa que no sea estar sentado sin hacer nada?”
El estímulo es la clave de la motivación. Todas las herramientas de crianza que compartimos en este libro de Disciplina Positiva para Adolescentes están diseñadas para alentar y motivar a los adolescentes. En este artículo cubriremos seis motivadores seguros para adolescentes: cumplidos, humor, hagamos un trato/colateral, motivación a través de la participación, resolución conjunta de problemas y seguimiento.
La gente hace mejor las cosas cuando se siente mejor. No hay nada como recibir un cumplido por algo en lo que te sientes bien o que te afirmen por lo que eres para mejorar la motivación. Esto es cierto para todo el mundo, pero especialmente para los adolescentes, que a menudo escuchan interminables críticas, regaños y quejas por su bajo rendimiento. Si estás acostumbrado a utilizar el elogio como motivador, puede que te resulte difícil encontrar algo digno de elogio con tu hijo adolescente. Por eso le sugerimos que le anime, porque funciona incluso cuando sus hijos están de capa caída y cometen errores.
Comentarios
En una situación de escasez, un hombre hambriento estará motivado para trabajar duro y hacer un trabajo que puede no gustarle en absoluto, incluso si está cansado, porque eso le hará ganar dinero para comprar la comida necesaria para sobrevivir. Por otro lado, si hay suficiente comida, puede que no quiera hacer el trabajo aunque se sienta con energía y capaz.
El objetivo no es enseñar a los niños todos los hechos del mundo, sino mostrarles cómo funciona el mundo, para que puedan pensar y hacer lo que es mejor para ellos y para el resto del mundo, en lugar de lo que les resulta natural.
La motivación intrínseca o la que surge de nuestro interior es la mejor motivación. Surge cuando hacemos cosas que queremos hacer y así se ve en el juego, en la exploración y en la búsqueda de retos. El truco para motivar a los adolescentes a estudiar es hacer que quieran hacerlo ayudándoles a ver lo fácil que es y las recompensas que les puede aportar.
La Dra. Debmita Dutta MBBS, MD es una doctora en ejercicio con 20 años de experiencia clínica y consultora de crianza y bienestar en Bangalore. Imparte clases prenatales y talleres de crianza en escuelas y empresas. Sus talleres y consultas tienen como objetivo acompañar a los padres en su camino hacia la paternidad. Contacto: 9611739400 y [email protected]