¿Como no sentirse inferior a tu pareja?

Opinión de los expertos

Sentirse poco atractivo puede deberse a diversas razones. Puede que sientas que tu autoestima ha sufrido un golpe recientemente, y con ello, tu sentido de lo deseable que eres como persona. Tal vez sea algo que ha empezado a sentir después de pasar por cambios físicos, tras una lesión, después del embarazo o durante la menopausia. O tal vez sea algo que has sentido durante mucho tiempo: puede que hayas crecido creyendo que eres poco atractiva o que te lo hayan dicho en relaciones anteriores.

Es útil empezar a pensar en lo que queremos decir cuando decimos “atractivo”. ¿Ser “atractivo” significa encajar en un molde objetivo de lo que se supone que debes ser? ¿O es algo más complicado?

Aunque hay ciertos rasgos o características físicas que se celebran y valoran más en la sociedad moderna (y que se refuerzan inútilmente en los medios de comunicación), no hay un criterio establecido para el atractivo. La frase “la belleza está en el ojo del que mira” puede ser un cliché, pero es cierta: lo que es atractivo para una persona puede no serlo para otra, y viceversa.

Citas de sentirse inferior en una relación

Si estás sufriendo el doloroso aguijón de la envidia, debes saber que no estás solo. Yo también la sufrí, durante mucho tiempo. La envidia puede ser una emoción paralizante. En mi caso, ha estado relacionada con mi depresión, mi ansiedad y mi trastorno obsesivo-compulsivo.

Han sido veinte años muy dolorosos desde que comenzó mi apego a la envidia, que incluía la comparación, la competencia, el juicio, la dura crítica a mí misma y a los demás, en un intento interminable e inútil de calmar mi ego herido.

  ¿Qué significa cuando una mujer te desbloquea?

Tenía un miedo constante, obsesivo e implacable a ser inadecuada e inferior: a una compañera de clase, a la ex de un novio, a una compañera cantante. “Ella es más guapa, más feliz, más exitosa, está casada, es madre…”.

Mi mente se comparaba constantemente con otras mujeres, y tanto si me quedaba corta como si salía ganadora, me dolía. Me sentía profundamente insegura. Me odiaba a mí misma.  En mis momentos más bajos, tenía tendencias suicidas y me ahogaba en sentimientos de inutilidad y vergüenza.

Con un poco de búsqueda del alma, descubrí exactamente cómo se originó esta obsesión por la envidia: Empezó con un miedo muy arraigado a la ineptitud y a ser abandonado y reemplazado, derivado de la separación de mis padres cuando tenía tres años, y luego de que mi padre formara una nueva familia cuando yo tenía doce.

Por qué me siento menos que mi novio

Sherri Gordon es una autora publicada y una experta en prevención del acoso escolar. También es colaboradora de SleepCare.com y ex editora de Columbia Parent, con innumerables años de experiencia escribiendo e investigando sobre temas sociales y de salud.

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Todos los niños experimentan momentos en los que se sienten inadecuados, deficientes o no lo suficientemente buenos en comparación con los demás. Tanto si sacan una mala nota en un examen como si les preocupa no ser tan hábiles en la cancha de baloncesto, no es raro que los niños se comparen desfavorablemente con sus compañeros.

  ¿Cómo se llama la canción que dice y tú te vas jugando a enamorar?

De hecho, experimentar sentimientos de inadecuación de vez en cuando es normal y a veces puede ser el catalizador que los niños necesitan para esforzarse más o mejorar. Pero hay ocasiones en las que estas comparaciones y creencias se convierten en algo más significativo que, en última instancia, conduce al autodesprecio y a la baja autoestima.

Me siento inferior a mi novia

¿Has estado alguna vez en un grupo en el que no puedes decir ni una sola palabra porque te sientes inferior a los demás? Los sentimientos de inadecuación e inseguridad, así como la tendencia a comparar, no son inusuales. Pero, si estos sentimientos se convierten en algo que te consume hasta el punto de que tienes la autoestima por los suelos, es posible que hayas desarrollado un complejo de inferioridad.

El término “complejo de inferioridad” fue introducido por el psicólogo Alfred Alder en 1907. El complejo de inferioridad es el sentimiento personal predominante e intenso de inadecuación, debilidad e inseguridad. Sientes que tus logros, tu atractivo o tu felicidad no están a la altura de los demás. Pensar constantemente que no eres lo suficientemente bueno es una creencia errónea que puede perjudicar tu vida mental y social.

Tienes una imagen negativa de ti mismo. Tienes un sentimiento constante de frustración hacia ti mismo y tu bienestar general. Tiene dificultades para enfrentarse a la vida debido a una deficiencia física o psicológica real o imaginaria.

En la actualidad, el término complejo de inferioridad se denomina más adecuadamente baja autoestima crónica, que es el sentimiento de inferioridad. Cuando tienes una baja autoestima crónica, experimentas lo siguiente: