Versión femenina del Capitán América
El desequilibrio de género ha sido durante mucho tiempo una patata caliente en la náutica. Puede ser decepcionante, pero no es una gran sorpresa ver que entre los 30.000 tripulantes de yates que buscan trabajo, sólo el 28% son mujeres, frente al 72% de hombres, según el informe anual de 2021 de She of the Sea.
Sin embargo, ¿alguien ha previsto que las mujeres capitanes de yates sólo representan el 2%? Ahora que el sector de los superyates presta más atención a la diversidad y la inclusión, centrándose en la igualdad y la sostenibilidad, la falta de representación femenina en la náutica se ve reflejada en el informe por el escaso número de mujeres en puestos de oficial jefe (5%) y de ingeniero jefe (0,5%).
Hablamos con tres capitanas para saber más sobre lo que hay que hacer para atraer a las mujeres al papel de capitán y sobre la mejor manera de abordar el sexismo y superar los obstáculos para llegar a ser una mujer líder en la superyachting.
A pesar de los muchos retos, las capitanas Kelly Gordon, Maria Grazia Franco y Kathy Pennington han llegado a lo más alto de su profesión y no podrían ser modelos más inspiradores para el creciente número de mujeres que siguen sus pasos. Entonces, ¿qué hay que hacer exactamente para cambiar el sector y convertirlo en un lugar más acogedor para las mujeres?
Comentarios
“Hay tres cosas que hay que recordar sobre ser un capitán de nave estelar: mantener la camisa metida por dentro, hundirse con la nave y nunca abandonar a un miembro de tu tripulación” – Kathryn Janeway a Naomi Wildman, 2375 (“Dark Frontier”)
La vicealmirante Kathryn Janeway fue una oficial de la Flota Estelar del siglo XXIV y una de las capitanas más condecoradas de la historia de la Flota Estelar. Se destacó por comandar la nave estelar USS Voyager durante su viaje por el cuadrante Delta. Como primera capitana de la Federación en atravesar con éxito el Cuadrante Delta, se encontró con docenas de nuevos planetas y, según la estimación de un almirante, hizo el primer contacto con más civilizaciones que ningún otro capitán desde James T. Kirk. (VOY: “Caretaker”, “Friendship One”, “Endgame”)
Su padre era el vicealmirante Janeway y tenía un hermano, una hermana, a la que describía como la artista de la familia. (VOY: “Sacred Ground”, “Coda”, “The Killing Game”) Su madre seguía viva en 2378. (VOY: “Autor, Autor”)
Una de las comidas favoritas de Kathryn, el rarebit galés, era algo que siempre disfrutaba cuando estaba en casa de su abuelo. (VOY: “Death Wish”) Otra era el biryani de verduras de su abuela. (VOY: “Timeless”) Creció en las grandes llanuras que rodean la granja de su abuelo en Indiana. (VOY: “Macrocosmos”, “Vivir deprisa y prosperar”) Como su familia había crecido rodeada de granjeros, sus padres insistieron en que aprendiera algunas habilidades básicas de jardinería. (VOY: “Resoluciones”)
¿Puede una mujer ser capitán en el ejército?
Abreviando los rangos: Arriba he mostrado el rango completo. Cada servicio tiene abreviaturas específicas para sus rangos. En Estados Unidos se utiliza la abreviatura “capitán”: CPT – todo en mayúsculas, sin punto. El USMC y la USAF utilizan la abreviatura Capt – mayúsculas y minúsculas, sin punto. Siga este enlace para ver las abreviaturas específicas de cada servicio.
Abreviatura de los rangos: Arriba he mostrado el rango completamente deletreado. Cada servicio tiene abreviaturas específicas para los rangos. En el caso de la ONU y el G.C.U., la abreviatura de capitán es CAPT. Esta abreviatura se utiliza habitualmente en los servicios. Siga este enlace para conocer las abreviaturas específicas de cada servicio.
Mi futuro yerno, graduado en West Point y ahora capitán del ejército, visitó nuestra casa el pasado fin de semana por primera vez. Le estoy escribiendo una nota de agradecimiento por su atento regalo. Mi pregunta: ¿en el sobre debo escribir Sr. William Smith o Capitán William Smith? Dado que se trata de algo personal, ¿qué título sería el correcto?
Puede utilizar estas formas de dirección para cualquier modo de comunicación: dirigir una carta, una invitación, una tarjeta o un correo electrónico. (Si hay diferencias entre las formas de dirigirse oficiales y sociales, habré mencionado las distintas formas). La forma señalada en el saludo es la misma que dices cuando pronuncias su nombre en una conversación o cuando saludas.
Canciones de Captain English
Las mujeres capitanes representan algo menos del 3% de los capitanes de cruceros de todo el mundo, pero esta cifra está creciendo lentamente. Las mujeres representan ahora el 20% de la mano de obra del sector, con entre un 5 y un 20% de mujeres en puestos de oficial, dependiendo de la línea de cruceros.
Tradicionalmente, los oficiales de barco procedían de Grecia, Italia, Inglaterra y Noruega, cuna de décadas de tradición marinera y de academias marítimas de renombre mundial, en las que no se permitían las mujeres hasta el último cuarto de siglo.
Un ejemplo perfecto del cambio en el sector puede verse en Inglaterra, donde no se permitió a las mujeres asistir a las academias marítimas hasta los años 80, pero hoy en día constituyen el 25% de los capitanes de cruceros del país.
La primera capitana de crucero de Estados Unidos, y la primera mujer al mando de un “Mega Ship”, KateMcCue tomó el timón del Celebrity Equinox en 2015, y pronto tomará el mando del Celebrity Edge, un barco diseñado por mujeres, y supervisado por la primera mujer CEO de una compañía de cruceros, Lisa Lutoff-Perlo.
Lutoff-Perlo ha sido una figura clave a la hora de animar a las mujeres a entrar en el sector, forjando una asociación con la Universidad Marítima Regional de Ghana para animar a más mujeres africanas a entrar en la industria marítima. A través de este programa, en 2017 la cadete de la RMU Nicholine Tifuh Azirh se convirtió en la primera mujer de África Occidental en trabajar en el puente de un crucero.