¿Por qué no puedo confiar en mi pareja?

¿Por qué no puedo confiar en mi pareja?

Síntomas de problemas de confianza

Tal vez ni siquiera te des cuenta de que no confías plenamente en tu pareja. Estás tan acostumbrado a sentirte un poco vulnerable que ni siquiera se te pasa por la cabeza que quizás no todo sea brillante en el horizonte.

No estoy hablando de pedirles que demuestren que no han comprado un televisor nuevo o que han manchado la alfombra, pero si tienes que pedirles que demuestren dónde y cuándo estuvieron porque no puedes creer en su palabra, tienes que reevaluar tu relación.

Ya sea para comprobar si les han etiquetado en alguna foto nueva con gente atractiva o si se han registrado en algún sitio sin decírtelo, no puedes evitar mirar sus redes sociales al menos un par de veces al día.

Estás en una noche de fiesta y te encuentras preguntando constantemente a tu pareja si esa chica del bar le parece atractiva, y acusándola de mentir cuando dice que no. Pero no pueden ganar, porque decir “sí” provocaría una gran discusión.

Si te sientes intimidado por cada persona atractiva que ves, eso demuestra lo inseguro que eres en tu relación. Y si te sientes así de inseguro, quizá no estés recibiendo toda la atención que necesitas de tu pareja.

Relación de problemas de confianza

¿Le preocupa tener problemas de confianza en las relaciones? ¿Quizá se siente celoso con facilidad o siempre le preocupa que su pareja le engañe? ¿Quizás le cuesta creer a su pareja o suele ser escéptico con sus acciones o palabras? No está solo. Muchas personas tienen algún tipo de problema de confianza en las relaciones, y casi todo el mundo siente dudas en algún momento. El truco está en saber si tus problemas son normales o alarmantes. Y si son graves, ¿requieren la atención de un profesional?

  ¿Qué es el amor diferentes tipos de amor?

Para ayudarte a resolver tus problemas de confianza, hemos recurrido a Tamara Green, trabajadora social licenciada en Nueva York y especializada en asesoramiento de parejas. Nos explicó los diferentes tipos de problemas de confianza y los indicadores de los mismos. También nos dio consejos y estrategias generales para superarlos en la relación.

“Ser desconfiado no significa automáticamente que haya un problema de confianza”, dijo. “Hay veces que una persona sentirá desconfianza, pero por una buena razón. La clave es preguntarse: ‘¿Mis sentimientos de desconfianza son una experiencia o un patrón repetido? Si no, entonces no hay un problema de confianza, sólo de conciencia y discernimiento”. Sigue leyendo para saber más.

Problemas de confianza sin razón

La desconfianza puede extenderse por una relación como un incendio. La confianza de ambos miembros de la pareja son los pilares que sostienen una relación, y cuando se derrumban, se produce la desconexión. Esta es nuestra guía para construir la confianza y arreglarla cuando se rompe.

La desconfianza puede extenderse por una relación como un reguero de pólvora y puede ocurrir por etapas. En primer lugar, puedes dudar de tu pareja y sentirte inseguro sobre su fiabilidad. La duda, si no se resuelve, se convierte en sospecha con el tiempo. La sospecha es una creencia sin pruebas. Esto provoca ansiedad y sentimientos de aprehensión o malestar que a menudo pueden manifestarse físicamente (nerviosismo, aceleración de los latidos del corazón, ira, nudo en el estómago o incluso asco). Y cuando estás ansioso te vuelves temeroso, la desconfianza en este punto de la relación te impide ser abierto y vulnerable. Por último, cuando sientes miedo, entras en modo de autoprotección: te retraes, subes los muros e impides que tu pareja se acerque a ti.

  ¿Cómo saber si tu pareja no olvida a su ex?

La confianza de ambos miembros de la pareja son los pilares que sostienen una relación, y cuando se derrumban, se produce la desconexión. Cuando ya no puedes ser vulnerable con la otra persona, empiezas a experimentar cosas diferentes en tu relación.

Mi novia tiene problemas de confianza

Cuando se trata de una relación sana, tiene que haber confianza. No puedes vivir tu vida con alguien cuando no confías en lo que hace. Si estás acostumbrada a decir todo el tiempo: “No confío en mi novio”, tienes que averiguar en qué no confías realmente. ¿Te ha traicionado alguna vez? ¿Oculta algo?

Cuando uno de los dos está siempre alucinando y entrando en pánico por lo que hace el otro, es malo para ambas partes. La mayoría de las veces, hay una razón por la que no confías en él, y no estás pensando demasiado en las cosas.

Hay un dicho que dice que la confianza es como el cristal: una vez que se rompe, es difícil que vuelva a ser como antes. Cuando tienes confianza en la relación, tienes casi todo lo que necesitas para que la relación funcione.

Es porque confías en que no te harán daño intencionadamente, o confías en que siempre te cubrirán las espaldas, o incluso confías en que siempre se encontrarán a mitad de camino. Por eso la confianza, el respeto y el amor se entrelazan entre sí. Por eso, cuando la confianza se rompe, las relaciones, e incluso los matrimonios, se desmoronan.