Google scholar
Este ensayo trata de explicar el significado del término Relaciones Humanas, cómo influye la vida personal en los demás, el comportamiento de la autoestima y los retos a los que se enfrentan las relaciones humanas. Las relaciones tienen muchas fuerzas que influyen en el comportamiento de otras personas a todos los niveles. Las relaciones humanas implican principalmente la comunicación, el conocimiento de uno mismo, la aceptación, la motivación, la confianza, la divulgación y la gestión de conflictos. Estos son los pilares de las relaciones humanas con el crecimiento y la satisfacción personal. Por lo tanto, haré sugerencias estratégicas para solucionar los retos que se plantean en las relaciones humanas y la conclusión que puede llevar a una mejora. El entorno de buenas relaciones inclusivas motiva e influye en las buenas relaciones humanas y en el trabajo en equipo, donde persisten la paz y la flexibilidad. Mi contribución a la comprensión de las relaciones humanas se centrará en los retos y las soluciones para las buenas relaciones humanas.
Se trata de un estudio del comportamiento del grupo con el fin de mejorar las relaciones interpersonales. También es el arte y la práctica de utilizar los conocimientos sistemáticos sobre el comportamiento humano para mejorar la eficacia. El trabajo en equipo suele influir de diversas maneras en las organizaciones o empresas. La calidad de las relaciones con las personas en la vida personal influye en los demás, por ejemplo, en la forma de hablar, de manifestarse, de comportarse, etc., como los músicos, los actores de cine, los políticos, los líderes religiosos, los futbolistas, por mencionar sólo algunos. Por lo tanto, para tener una buena relación humana, primero hay que entenderse a sí mismo. Los métodos para conseguir la autocomprensión son los siguientes
Teoría del sociómetro
Nuestra autoestima es lo que valoramos y cómo nos percibimos a nosotros mismos. En psicología, el término se utiliza para describir el sentido subjetivo general de un individuo sobre su valor o valía personal. En pocas palabras, puede significar cuánto te gusta o te aprecias a ti mismo independientemente de las circunstancias. Un sentido fuerte y seguro de uno mismo inmuniza contra los problemas de salud mental, tanto en el ámbito personal como en el profesional. La autoestima es importante porque influye en muchos factores importantes de la vida de una persona. Puede influir en el proceso de toma de decisiones, las relaciones personales y profesionales, los niveles de motivación y el bienestar general.
Tradicionalmente, el espacio de trabajo ha sido una fuente de autoestima positiva, en la que un trabajo significativo y más funciones que desempeñar, lo hacen mejor. Sin embargo, en nuestro mundo cambiante, se considera que el lugar de trabajo moderno comprende ciertas tensiones psicológicas. Ya sea por el exigente ritmo de trabajo, la falta de reconocimiento del esfuerzo o las interminables horas de trabajo o la competencia por la productividad, la alta presión en el trabajo agota el tiempo de ocio y familiar, las esferas terapéuticas de la vida.
Ansiedad baja autoestima
Al igual que la percepción que tenemos de los demás afecta a nuestra forma de comunicarnos, también lo hace la percepción que tenemos de nosotros mismos. Pero, ¿qué influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos? ¿Qué parte de nuestro yo es producto de nuestra propia creación y qué parte se construye en función de cómo reaccionan los demás ante nosotros? ¿Cómo nos presentamos a los demás de forma que mantengamos nuestro sentido del yo o desafiemos la forma en que los demás nos ven? Empezaremos a responder a estas preguntas en esta sección al explorar el autoconcepto, la autoestima y la autopresentación.
Nuestro autoconcepto también se forma a través de nuestras interacciones con los demás y sus reacciones hacia nosotros. El concepto del yo en el espejo explica que nos vemos reflejados en las reacciones de otras personas hacia nosotros y entonces formamos nuestro autoconcepto basándonos en cómo creemos que nos ven los demás[1] Este proceso reflexivo de construcción de nuestro autoconcepto se basa en lo que otras personas han dicho realmente, como “eres un buen oyente”, y en las acciones de otras personas, como acudir a ti en busca de consejo. Estos pensamientos evocan respuestas emocionales que alimentan nuestro autoconcepto. Por ejemplo, puedes pensar: “Me alegra que la gente pueda contar conmigo para escuchar sus problemas”.
Escala de autoestima de Rosenberg
Al igual que la percepción que tenemos de los demás afecta a nuestra forma de comunicarnos, también lo hace la percepción que tenemos de nosotros mismos. Pero, ¿qué influye en nuestra autopercepción? ¿Qué parte de nuestro yo es producto de nuestra propia creación y qué parte se construye en función de cómo reaccionan los demás ante nosotros? ¿Cómo nos presentamos a los demás de forma que mantengamos nuestro sentido del yo o desafiemos la forma en que los demás nos ven? Empezaremos a responder a estas preguntas en esta sección al explorar el autoconcepto, la autoestima y la autopresentación.
Nuestro autoconcepto también se forma a través de nuestras interacciones con los demás y sus reacciones hacia nosotros. El concepto del yo en el espejo explica que nos vemos reflejados en las reacciones de los demás hacia nosotros y entonces formamos nuestro autoconcepto basándonos en cómo creemos que nos ven los demás (Cooley, 1902). Este proceso reflexivo de construcción de nuestro autoconcepto se basa en lo que otras personas han dicho realmente, como “Eres un buen oyente”, y en las acciones de otras personas, como acudir a ti en busca de consejo. Estos pensamientos evocan respuestas emocionales que alimentan nuestro autoconcepto. Por ejemplo, puedes pensar: “Me alegra que la gente pueda contar conmigo para escuchar sus problemas”.