¿Cómo puede ser la autoestima de una persona?

¿Cómo puede ser la autoestima de una persona?

Comentarios

La autoestima es la confianza en la propia valía o capacidades; el respeto a uno mismo. La autoestima abarca las creencias sobre uno mismo (por ejemplo, “soy amado”, “soy digno”), así como los estados emocionales, como el triunfo, la desesperación, el orgullo y la vergüenza.[1] Smith y Mackie (2007) la definieron diciendo: “El autoconcepto es lo que pensamos sobre el yo; la autoestima, son las evaluaciones positivas o negativas del yo, en cuanto a cómo nos sentimos con respecto a él”[2].

La autoestima es un constructo psicológico atractivo porque predice ciertos resultados, como el rendimiento académico,[3][4] la felicidad,[5] la satisfacción en el matrimonio y las relaciones,[6] y la conducta delictiva[6] La autoestima puede aplicarse a un atributo específico o de forma global. Los psicólogos suelen considerar la autoestima como una característica duradera de la personalidad (autoestima rasgo), aunque también existen variaciones normales a corto plazo (autoestima estado). Entre los sinónimos o casi sinónimos de autoestima se encuentran: autoestima,[7] autovaloración,[8] autorrespeto,[9][10] y autointegración.

Alta autoestima

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Tener una autoestima sana puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Entender mejor cuál es tu nivel de autoestima puede ayudarte a encontrar un equilibrio adecuado para ti.

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido subjetivo general de una persona sobre su valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como lo mucho que te aprecias y te gustas a ti mismo independientemente de las circunstancias. La autoestima está definida por muchos factores, entre ellos:

  ¿Qué es la autoestima en los jóvenes?

La autoestima tiende a ser más baja en la infancia y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.

Prueba de autoestima

Los pensamientos y sentimientos de la mayoría de las personas sobre sí mismas fluctúan un poco en función de sus experiencias diarias. La nota de un examen, el trato de los amigos o los altibajos de una relación sentimental pueden influir temporalmente en lo que uno siente por sí mismo.

Sin embargo, la autoestima es algo más fundamental que los altibajos normales asociados a los cambios de situación. Para las personas con una buena autoestima, los altibajos normales pueden provocar fluctuaciones temporales en cómo se sienten sobre sí mismas, pero sólo hasta cierto punto. En cambio, para las personas con una autoestima baja, estos altibajos tienen un impacto drástico en la forma en que se ven a sí mismas.

Las personas con baja autoestima suelen depender de cómo se encuentran en el presente para determinar cómo se sienten sobre sí mismas. Necesitan experiencias externas positivas (por ejemplo, cumplidos de los amigos) para contrarrestar los sentimientos y pensamientos negativos que les acosan constantemente. Incluso entonces, la buena sensación (como la de una buena nota o un cumplido) suele ser temporal.

Razones de la baja autoestima

Como hemos señalado en nuestras discusiones sobre el autoconcepto, nuestro sentido del yo está determinado en parte por nuestra cognición. Sin embargo, la visión que tenemos de nosotros mismos también es producto de nuestro afecto, es decir, de cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos. Tal y como hemos analizado en el capítulo 2, la cognición y el afecto están inextricablemente unidos. Por ejemplo, la teoría de la discrepancia con uno mismo pone de manifiesto cómo nos sentimos angustiados cuando percibimos una diferencia entre nuestro yo real y el ideal. A continuación examinaremos este sentimiento del yo, empezando por su aspecto más investigado, la autoestima.

  ¿Cómo trabajar autoestima en niños de 5 años?

La autoestima se refiere a los sentimientos positivos (alta autoestima) o negativos (baja autoestima) que tenemos sobre nosotros mismos. Experimentamos los sentimientos positivos de la alta autoestima cuando creemos que somos buenos y dignos y que los demás nos ven de forma positiva. Experimentamos los sentimientos negativos de la baja autoestima cuando creemos que somos inadecuados y menos dignos que los demás.

Nuestra autoestima viene determinada por muchos factores, como la buena opinión que tenemos de nuestro propio rendimiento y apariencia, y el grado de satisfacción que tenemos en nuestras relaciones con otras personas (Tafarodi y Swann, 1995).  La autoestima es, en parte, un rasgo que se mantiene estable a lo largo del tiempo, ya que algunas personas tienen una autoestima relativamente alta y otras tienen una autoestima más baja. Pero la autoestima también es un estado que varía día a día e incluso hora a hora. Cuando hemos tenido éxito en una tarea importante, cuando hemos hecho algo que consideramos útil o importante, o cuando sentimos que somos aceptados y valorados por los demás, nuestro autoconcepto contendrá muchos pensamientos positivos y, por tanto, tendremos una alta autoestima. Cuando hemos fracasado, hemos hecho algo perjudicial o sentimos que nos han ignorado o criticado, los aspectos negativos del autoconcepto son más accesibles y experimentamos una baja autoestima.