¿Cuáles son los tres tipos de autoestima?

¿Cuáles son los tres tipos de autoestima?

¿Cuáles son los dos tipos de autoestima?

La autoestima es “el sentimiento que una persona tiene de sí misma, bueno o malo, y que se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo, en el orgullo o la vergüenza, pero sobre todo en la confianza en sí misma” [6]. Este sentimiento está relacionado con los juicios de una persona sobre su competencia intelectual, sus habilidades sociales, su aspecto, su coordinación física, etc. [5].

La forma en que las personas se sienten sobre sí mismas se encuentra en un continuo fluido que puede ir de baja a alta según las circunstancias. Tener una baja autoestima significa que puedes sentir que no eres lo suficientemente bueno, como si no le gustaras a nadie. Las personas con baja autoestima son muy autocríticas. Suelen culparse por cosas que no son culpa suya. Si alguien les felicita por algo que han hecho bien, no consideran que el elogio refleje ninguna capacidad personal. Hacen las cosas más difíciles de lo necesario. Suelen ser tímidos y pueden tener miedo a hablar en público [4, 7, 8]. La ansiedad por no rendir bien les lleva a evitar los retos y a perder oportunidades que de otro modo se les presentarían, lo que no hace sino reforzar sus sentimientos negativos [2, 6].

La importancia de la autoestima pdf

Hay varias formas de clasificar los tipos de autoestima. Una de las formas más útiles es enumerar tres tipos de autoestima: Autoestima inflada, autoestima alta y autoestima baja. Pero también puede dividirse en diferentes tipos, como la autoestima global y la específica. En esta página, veremos estos diferentes tipos de autoestima y cómo se diferencian. Comprender esto te ayudará a aprender cómo mejorar la autoestima, ya sea en ti mismo o en los demás.

  ¿Cómo recuperar la autoestima y la confianza en uno mismo?

Gracias a los años que llevo escribiendo sobre la autoestima y otros temas relacionados, tanto en Internet como en mis publicaciones, y a los muchos años que llevo trabajando con personas que sufren de baja autoestima y problemas asociados, como la depresión o la falta de confianza, intentaré simplificar este tema para que cualquiera pueda entender y utilizar esta información útil para mejorar la autoestima.

Los tres tipos de autoestima pueden definirse como inflada, alta y baja. Además, la autoestima puede describirse como global o específica. La autoestima global se basa en la autoevaluación, mientras que la autoestima específica está relacionada con el comportamiento.

Alta autoestima

Investigaciones y teorías anteriores (Crocker y Wolfe, 2001; Kernis, 2003) sugieren que la autoestima adaptativa se deriva de ser uno mismo, y se caracteriza por un sentido de autenticidad (SOA). La autoestima desadaptativa se deriva del cumplimiento de estándares externos y de las comparaciones sociales, y se caracteriza por un sentido de superioridad (SOS). Por tanto, la diferencia cualitativa entre la SOA y la SOS depende de las fuentes de autoestima. Nuestra hipótesis es que el SOA está relacionado con las fuentes internas de autoestima, mientras que el SOS está relacionado con las fuentes externas. Para controlar la covarianza, también se examinó la autoestima global en una encuesta de autoestima que se administró a 273 estudiantes universitarios. Los resultados de un análisis de correlación parcial mostraron que la SOA estaba positivamente correlacionada con las fuentes internas de autoestima, como las actividades comprometidas y los esfuerzos para el autodesarrollo. En cambio, el SOS se correlacionó positivamente con las fuentes externas de autoestima, como la aprobación de los demás y la apariencia. Estos resultados apoyan principalmente nuestras hipótesis.

  ¿Qué características tienen las personas con baja autoestima?

Factores que influyen en la autoestima

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Tener una autoestima sana puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Entender mejor cuál es tu nivel de autoestima puede ayudarte a encontrar un equilibrio adecuado para ti.

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido subjetivo general de una persona sobre su valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como lo mucho que te aprecias y te gustas a ti mismo independientemente de las circunstancias. La autoestima está definida por muchos factores, entre ellos:

La autoestima tiende a ser más baja en la infancia y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.