Significado de la baja autoestima
1. La modestia es algo bueno, pero se trata de tener la cantidad adecuada de ella. Si actúas con demasiada modestia, puede significar que no crees lo suficiente en ti mismo. Intenta distinguir cuándo es más apropiado ser humilde y cuándo debes aceptar que has hecho un gran trabajo en algo.
2. El comportamiento típico de una persona que no se valora lo suficiente es no creer que vale mucho. Una persona así piensa que no es capaz de mucho, y prefiere pensar que hacer un trabajo excelente en algo es porque era fácil, aunque realmente lo haya clavado.
3. Piensa que los demás sólo se fijan en sus defectos y le juzgan.Una persona con baja autoestima se trata a sí misma con grandes críticas y a menudo proyecta esta crítica interior como una real de los demás. Tienden a pensar que los demás sólo ven su lado malo y se ríen de ellos, aunque esto no tenga absolutamente ninguna relación con la realidad.
4. Una señal segura de que no crees en ti mismo es el miedo a expresar tu propia opinión. Es más fácil remitirse a las opiniones de otros que, en tu opinión, son personas con más autoridad porque las consideras más dignas que tú.
Características de la alta y baja autoestima
Todos nos criticamos de vez en cuando, pero si a menudo piensas mal de ti mismo o te juzgas negativamente, es posible que tengas una baja autoestima. Puede que no sepas la causa de tu baja autoestima, pero hay medidas que puedes tomar para mejorarla.
La autoestima es diferente a la confianza en uno mismo. La confianza se refiere a la capacidad de una persona en un área concreta de su vida. Una persona puede estar muy segura de sus habilidades particulares, pero seguir teniendo una baja autoestima. Alcanzar la confianza en un área concreta de la vida no mejorará necesariamente la autoestima.
La baja autoestima puede tener su origen en experiencias de la primera infancia. Si no encajabas en la escuela, tenías dificultades para cumplir las expectativas de tus padres o te descuidaban o abusaban de ti, esto puede llevar a una persona a tener creencias básicas negativas sobre sí misma. Son creencias arraigadas que una persona tiene sobre sí misma.
Los adolescentes, especialmente las chicas jóvenes, pueden ser objeto de mensajes e ideales poco útiles en las redes sociales y en los medios de comunicación en general, que les hacen creer que su valor se basa en su aspecto o comportamiento. Esto puede conducir a una baja autoestima y a pensamientos negativos sobre su valor personal. Los malos resultados en la escuela o el acoso escolar también pueden provocar una baja autoestima.
Síntomas de baja autoestima
A veces las personas tienden a fracasar en la vida por miedo al rechazo. Aunque perdamos oportunidades y permitamos que las dudas y las críticas se apoderen de nuestra capacidad de decisión, todo indica que tenemos una baja autoestima.
Tener una autoestima alta o baja depende de muchos factores, como las diferentes situaciones de la vida, incluidas las diferentes personas. Sin embargo, si quieres tener éxito en la vida, debes mantener una alta autoestima.
Las personas que tienen una alta autoestima tienden a seguir una serie de principios y valores fuertes en la vida. Estos principios pueden incluir varios valores como la honestidad, la confianza, la franqueza, la amabilidad, la transparencia, la integridad o la aportación de valor a los demás. Estos valores se convierten en una hoja de ruta para su vida.
Una alta autoestima lleva a las personas a quererse a sí mismas, lo que les anima a tratarse con respeto y con las mejores opciones disponibles. Este amor propio les anima a mirarse en el espejo y a sentirse seguras y felices de sí mismas. El modo en que tratarías a una persona a la que quieres, es el mismo modo en que alguien con alta autoestima se querrá a sí mismo.
Acciones de baja autoestima
El objetivo de esta investigación era examinar si las variables psicológicas que conforman las dimensiones básicas de la personalidad y la autoestima distinguen a los competidores de los deportes de combate de los competidores de los deportes de equipo. La investigación incluyó a 149 encuestados, con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años. Se utilizó el cuestionario de la Escala de Autoestima para medir la autoestima. El inventario BFI se utilizó para medir los rasgos de personalidad según el modelo de los Cinco Grandes: Extraversión, Neuroticismo, Conciencia, Agradabilidad y Apertura a la Experiencia. La pregunta básica de la investigación es: ¿el conjunto de variables psicológicas que conforman las dimensiones básicas de la personalidad y la autoestima distingue de forma estadísticamente significativa a los competidores de los deportes de combate de los competidores de los deportes de equipo? Tanto las diferencias de medias como los análisis de función discriminante simple para los competidores de deportes de combate/equipo revelaron que la autoestima, el neuroticismo y la concienciación eran los factores más importantes que distinguían a los dos grupos. Se discutieron las implicaciones prácticas, las limitaciones y las futuras direcciones de investigación.