¿Qué influye en la autoestima de una persona?

¿Qué influye en la autoestima de una persona?

Cómo fortalecer la autoestima

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Tener una autoestima sana puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Entender mejor cuál es tu nivel de autoestima puede ayudarte a encontrar un equilibrio adecuado para ti.

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido subjetivo general de una persona sobre su valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como lo mucho que te aprecias y te gustas a ti mismo independientemente de las circunstancias. La autoestima está definida por muchos factores, entre ellos:

La autoestima tiende a ser más baja en la infancia y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.

Comentarios

Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.

  ¿Qué hacer cuando se tiene la autoestima baja?

Alta autoestima

El autoconcepto es la forma en que una persona se ve a sí misma y la percepción que tiene de sus capacidades. Hay varios factores que pueden afectar al autoconcepto, entre ellos: la edad, la orientación sexual, el género y la religión. El autoconcepto también está formado por una combinación de autoestima y autoimagen.

A los cuatro años, la autoestima del niño se desarrolla aún más gracias al apoyo que recibe fuera de la familia. Ser capaz de resolver problemas a través de rompecabezas aumentará la autoestima, al igual que involucrar a los niños en escenarios en los que se pide su opinión. Los niños que no reciben estas experiencias pueden desarrollar una baja autoestima.

Varios factores afectan a la autoestima durante la adolescencia. Entre ellos, el estrés en el hogar o en la escuela, o una combinación de ambos. Junto con los cambios que se producen durante la pubertad, todos ellos pueden influir también en la imagen de uno mismo.

Ser acosado o no ser aceptado por sus compañeros puede tener efectos perjudiciales en la autoestima de un joven y puede influir en la forma en que se siente sobre sí mismo. Esto puede conducir a la ansiedad y la depresión y a un sentimiento de no pertenencia, todas ellas características de una baja autoestima. Esto puede verse intensificado por la presión de los compañeros, el uso de imágenes en los medios de comunicación, las redes sociales y el aumento del ciberacoso.

Razones de la baja autoestima

Como hemos señalado en nuestras discusiones sobre el autoconcepto, nuestro sentido del yo está determinado en parte por nuestra cognición. Sin embargo, la visión que tenemos de nosotros mismos también es producto de nuestro afecto, es decir, de cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos. Tal y como hemos analizado en el capítulo 2, la cognición y el afecto están inextricablemente unidos. Por ejemplo, la teoría de la discrepancia con uno mismo pone de relieve cómo nos sentimos angustiados cuando percibimos una diferencia entre nuestro yo real y el ideal. A continuación examinaremos este sentimiento del yo, empezando por su aspecto más investigado, la autoestima.

  ¿Cómo recuperar la autoestima y la confianza en uno mismo?

La autoestima se refiere a los sentimientos positivos (alta autoestima) o negativos (baja autoestima) que tenemos sobre nosotros mismos. Experimentamos los sentimientos positivos de la alta autoestima cuando creemos que somos buenos y dignos y que los demás nos ven de forma positiva. Experimentamos los sentimientos negativos de la baja autoestima cuando creemos que somos inadecuados y menos dignos que los demás.

Nuestra autoestima viene determinada por muchos factores, como la buena opinión que tenemos de nuestro propio rendimiento y apariencia, y el grado de satisfacción que tenemos en nuestras relaciones con otras personas (Tafarodi y Swann, 1995).  La autoestima es, en parte, un rasgo que se mantiene estable a lo largo del tiempo, ya que algunas personas tienen una autoestima relativamente alta y otras tienen una autoestima más baja. Pero la autoestima también es un estado que varía día a día e incluso hora a hora. Cuando hemos tenido éxito en una tarea importante, cuando hemos hecho algo que consideramos útil o importante, o cuando sentimos que somos aceptados y valorados por los demás, nuestro autoconcepto contendrá muchos pensamientos positivos y, por tanto, tendremos una alta autoestima. Cuando hemos fracasado, hemos hecho algo perjudicial o sentimos que nos han ignorado o criticado, los aspectos negativos del autoconcepto son más accesibles y experimentamos una baja autoestima.