¿Cómo decir siempre la verdad?

¿Cómo decir siempre la verdad?

Comentarios

Me gustaría discutir un tema diferente a los discutidos anteriormente. Un aspecto importante en la ética y la moral son las actitudes y decisiones que tomamos en nuestra vida. Uno de los principales hechos que dan la palabra a una persona y le dan valor, es la verdad.

Aunque el concepto de verdad es algo bastante complejo que depende del carácter de cada uno y de la educación que haya tenido, es interesante profundizar en el tema. A veces no decir nada o una “mentira piadosa” puede evitar muchas interpretaciones y problemas a priori. A veces incluso puede ser la mejor decisión para un determinado problema.

Para la mayoría de los ciudadanos, la verdad que más les interesa es la moral y la ética. La primera para estar tranquilo y poder confiar en las personas con las que se relaciona. Y la segunda para saber, con alta probabilidad, qué es lo mejor que se puede hacer.

Hay quienes afirman que hay tres clases principales de verdad: la formal, la física y la acordada. Las formales, como las de las matemáticas o las de cualquier juego, son exactas, porque sólo se refieren al cumplimiento o no de las reglas. Pero las físicas son sólo aproximadas, según la información y la tecnología disponibles. Las pactadas dependen de los valores que entran en juego y de la capacidad de acuerdo entre las personas. Todo puede cambiar si se modifican las reglas del juego, si se perfeccionan las teorías y técnicas de investigación y si se modifican los valores e intereses humanos.

Decir la verdad

Probablemente te hayan enseñado a no mentir nunca: tus padres te han predicado el poder de la verdad. Tu pareja te dijo que la honestidad es lo más importante. Pero los investigadores afirman que hay muchas cosas que no entendemos sobre el engaño, la verdad y la confianza, y que, si se domina, mentir de forma correcta puede ayudar a crear vínculos, confianza y negocios. “Creo que deberíamos enseñar a nuestros hijos, estudiantes y empleados cuándo y cómo mentir”, dice Maurice Schweitzer, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, que estudia el engaño y la confianza.

Cómo decir la verdad a los demás

Cuando éramos niños, nos decían que debíamos decir siempre la verdad.    La lección más importante era: “¡No mientas!” Como ideas independientes, decir la verdad es un acto correcto, pero mentir es un acto incorrecto.    Filosóficamente, una vez superadas estas primeras afirmaciones, la cosa es más difícil: la verdad, humanamente percibida, no es un absoluto.

Faltar a la verdad implica decir una mentira o crear una falsedad.    A veces, una “pequeña mentira blanca” no parece falsa, sino que se trata de no querer decir algo que pueda herir u ofender a alguien.Parece más fácil justificar el no decir toda la verdad, o una pequeña falsedad, como civismo.    Pero incluso la más pequeña “mentira blanca” puede volverse contra ti:    Una reputación de persona honesta es deseable y ser conocido como alguien que no dice la verdad no lo es.    La gente se pregunta: “¿Se puede confiar en que diga la verdad?”    “¿Se puede confiar en su palabra?” Ten en cuenta que elegimos a nuestros amigos y hacemos negocios con quienes creemos que son dignos de confianza.

Cómo decir la verdad wikihow

Este artículo fue escrito por Klare Heston, LCSW. Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente con licencia que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoramiento académico y supervisión clínica, Klare recibió su Master en Trabajo Social de la Virginia Commonwealth University en 1983. También tiene un certificado de postgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, así como certificación en terapia familiar, supervisión, mediación y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).

Saber cómo conseguir que alguien te diga la verdad es una habilidad muy útil. Puede ayudarte en una variedad de situaciones, incluso en casa y en el trabajo. Aunque puede requerir algo de práctica, paciencia y confianza por tu parte, se puede conseguir y puede ayudarte a llegar al fondo de las cosas. Mostrando a una persona que estás de su lado, iniciando la conversación de la forma adecuada y conociendo las señales de que alguien está mintiendo, aumentas tus posibilidades de averiguar la verdad.

Este artículo fue escrito por Klare Heston, LCSW. Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente con licencia que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoramiento académico y supervisión clínica, Klare recibió su Maestría en Trabajo Social de la Virginia Commonwealth University en 1983. También tiene un certificado de postgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, así como certificación en terapia familiar, supervisión, mediación y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR). Este artículo ha sido visto 836.594 veces.