¿Cómo elegir entre una cosa y otra?

¿Cómo elegir entre una cosa y otra?

Cómo tomar la decisión correcta

¡Decisiones, decisiones! Nuestras vidas están llenas de ellas, desde las pequeñas y mundanas, como qué vestir o comer, hasta las que cambian la vida, como si nos casamos y con quién, qué trabajo aceptar y cómo educar a nuestros hijos. Guardamos celosamente nuestro derecho a elegir. Es el centro de nuestra individualidad: la definición misma del libre albedrío. Sin embargo, a veces tomamos malas decisiones que nos hacen infelices o nos llenan de arrepentimiento. ¿Puede ayudar la ciencia?

Tomar buenas decisiones requiere que equilibremos las fuerzas aparentemente antitéticas de la emoción y la racionalidad. Debemos ser capaces de predecir el futuro, percibir con precisión la situación presente, tener una visión de la mente de los demás y manejar la incertidumbre.

La mayoría de nosotros ignoramos los procesos mentales que se esconden detrás de nuestras decisiones, pero esto se ha convertido en un tema candente de investigación, y por suerte lo que los psicólogos y neurobiólogos están descubriendo puede ayudarnos a todos a tomar mejores decisiones. Aquí reunimos algunos de sus fascinantes descubrimientos en la guía de New Scientist para decidir.

Cómo decidir

La elección es nuestra capacidad para tomar decisiones cuando se nos presentan dos o más opciones. La psicología de la elección explora por qué tomamos inconscientemente las decisiones que tomamos, qué motiva esas decisiones y qué necesidades pretenden satisfacer esas decisiones.

No sé usted, pero yo me estreso cuando alguien me pregunta qué quiero comer. Las aplicaciones de reparto de comida nos ofrecen cientos de restaurantes dispuestos a traernos la comida a la puerta. Las aplicaciones de entretenimiento nos dan miles de títulos de películas para elegir un viernes por la noche.

Pero la elección es difícil porque también representa un sacrificio. Elegir algo significa, de forma inherente, renunciar a otra cosa -algo que podríamos querer mañana, o la semana que viene- y que no estará disponible si no lo cogemos hoy.

No sólo podrá tomar mejores decisiones usted mismo, sino que también obtendrá valiosos consejos de venta y posicionamiento que harán que su público tenga más probabilidades de elegir la oferta que está vendiendo.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es exactamente la elección? En su forma más sencilla, la elección es la capacidad de tomar una decisión cuando se tienen dos o más posibilidades. Pero las teorías y modelos mentales sobre la elección van más allá. He aquí dos de las teorías más comunes sobre la elección:

Qué hacer si no puedes decidirte

Hay una lista interminable de cosas que podemos hacer para vivir de forma más sencilla, ser más felices y mejorar nuestras vidas. Siempre hay algo más que podríamos hacer, pero el mero hecho de pensar en todas las cosas que podemos hacer es abrumador.

Yo solía optar por el enfoque de “hazlo todo o muere en el intento” y normalmente terminaba quemándome y no haciendo nada muy bien. Una vez que empecé a centrarme en una cosa a la vez, tuve más energía, atención y compromiso para ver las cosas y descubrir los beneficios.

Proyecto 333. El 1 de octubre comienza una nueva temporada del reto de moda minimalista Proyecto 333. Un armario sencillo es la puerta de entrada a una vida sencilla. Una vez que experimentes los beneficios de la simplicidad en tu armario, lo querrás en todas partes.

Cambia tu rutina.  Experimenta con una nueva rutina. Si sueles ir a la oficina a las 8 de la mañana, prueba a entrar a las 8:30 y dar un paseo antes de empezar. Si te levantas y sales a toda prisa por la puerta, prueba a levantarte antes para crear un ritmo matutino más lento. Si te quedas hasta tarde viendo la televisión o participando en las plataformas sociales, cambia el tiempo de pantalla por un buen libro y una taza de té.

Generador de decisiones

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.

Tomar decisiones puede ser difícil, especialmente cuando sientes que mucho pende de un hilo. Ya sea que esté eligiendo una pareja romántica, una carrera profesional o un coche nuevo, es posible que tenga miedo de tomar la decisión equivocada. Si abordas tu decisión con atención, podrás despejar tu mente y examinar tus opciones. A continuación, contrasta las ventajas y los inconvenientes. Tu instinto puede ayudarte a determinar qué decisión te conviene más.

Este artículo ha sido redactado por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ella proporciona terapia a las personas que luchan con las adicciones, la salud mental y el trauma en los entornos de salud de la comunidad y la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 261.246 veces.