10 formas de manipular a un narcisista | (mantener la paz con
El narcisismo es un estilo de personalidad egocéntrica que se caracteriza por tener un interés excesivo en la propia apariencia o imagen física y una preocupación excesiva por las propias necesidades, a menudo a expensas de los demás[1][2][aclaración necesaria].
El narcisismo existe en un continuo que va de la expresión normal a la anormal de la personalidad[4]. Hay una diferencia significativa entre los niveles normales y saludables de narcisismo y las personas que son difíciles/absorbidas, o las personas que tienen una enfermedad mental patológica como el trastorno narcisista de la personalidad[4][5].
En la mitología griega se cuenta la historia de Sísifo, un hombre que creía que podía ser más listo que los dioses. Fue declarado culpable de arrogancia y condenado a pasar la eternidad haciendo rodar una roca por una colina. Cada vez que la roca se acercaba a la cima, volvía a rodar hacia abajo y Sísifo se veía obligado a repetir su tarea.
El término “narcisismo” procede de un libro del siglo I (escrito en el año 8 d.C.) del poeta romano Ovidio. El libro III de las Metamorfosis cuenta la historia mítica de un joven apuesto, Narciso, que rechaza las insinuaciones de muchas amantes potenciales. Cuando Narciso rechaza a la ninfa Eco, que estaba condenada a hacer sólo eco de los sonidos que emitían los demás, los dioses castigan a Narciso haciendo que se enamore de su propio reflejo en un estanque de agua. Cuando Narciso descubre que el objeto de su amor no puede corresponderle, se lamenta lentamente y muere[6].
El lenguaje corporal del abusador narcisista y psicópata
Los narcisistas pueden ser difíciles de detectar, especialmente si tienes una relación romántica con uno de ellos. Esto suele deberse a que se basan en la utilización y manipulación de los demás para satisfacer sus necesidades y deseos, todo ello mientras se camuflan como un camaleón.Hay tres tipos distintos de narcisistas, y a menudo se comportan de maneras insensibles específicas. Pero puede llevar algún tiempo descifrar sus patrones. Incluso cuando se les desenmascara por lo que son, los narcisistas pueden volver a enganchar a sus víctimas prometiéndoles que cambiarán y dándoles refuerzos intermitentes.Pero según un nuevo estudio, publicado en el Journal of Personality, se puede detectar a un narcisista fijándose en un rasgo facial concreto: sus cejas. Los investigadores Miranda Giacomin y Nicholas Rule pidieron a los participantes que observaran los rostros de personas que se encontraban en todo el espectro narcisista, desde un nivel normal hasta un narcisista completo, y resultó que eran bastante buenos para identificarlos.
Los investigadores destacaron la feminidad, el cuidado personal y el carácter distintivo cuando eligieron a los narcisistas, pero los resultados mostraron que el carácter distintivo era la clave: los narcisistas tendían a tener cejas más oscuras, gruesas y distintivas. Los investigadores volvieron a comprobar los resultados colocando las cejas de los narcisistas en los rostros de los no narcisistas, y viceversa, y las cejas volvieron a delatar el juego.Las cejas hacen que nuestros rostros sean más reconocibles, y en los últimos años se han convertido en una especie de declaración de moda. A los narcisistas les gusta hacer una declaración con sus cejas para tentar a los posibles intereses amorosos y causar una impresión.
Enfermedad física y relaciones narcisistas
A pesar de su origen en una figura de la antigua mitología griega, el término moderno “narcisista” suele referirse a las personas que presentan rasgos asociados al trastorno narcisista de la personalidad (NPD). La comunidad científica reconoce que el NPD es un problema psicológico y una enfermedad que limita la vida. Hay muchos puntos de vista diferentes sobre las causas y los tratamientos. Los signos clásicos de un narcisista pueden tener profundos efectos negativos en la salud mental de amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Películas como “Mommie Dearest”, “American Psycho” y “The Wolf of Wall Street” ofrecen al público una visión del comportamiento narcisista en la sociedad. Los narcisistas son una experiencia teatral interesante, pero los indicadores del narcisismo patológico no siempre son tan claros en el mundo real.
Los psicólogos tienen varias teorías sobre cómo y por qué se desarrolla el NPD en algunas personas. El quid de estas teorías se centra en la idea de que el narcisista sufrió una gran herida psicológica a principios de su vida. Esta herida suele ser el resultado de algún tipo de trauma, como el abuso o la negligencia. Esto, a su vez, hizo que los individuos con NPD crearan un falso yo.
Narcisistas reales – Narcisismo peligroso
OverviewEl trastorno narcisista de la personalidad -uno de los varios tipos de trastornos de la personalidad- es una condición mental en la que las personas tienen un sentido inflado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención y admiración excesivas, relaciones problemáticas y una falta de empatía por los demás. Pero detrás de esta máscara de extrema confianza se esconde una frágil autoestima que es vulnerable a la más mínima crítica.
El trastorno narcisista de la personalidad causa problemas en muchos ámbitos de la vida, como las relaciones, el trabajo, los estudios o los asuntos financieros. Las personas con trastorno narcisista de la personalidad pueden sentirse generalmente infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales o la admiración que creen merecer. Es posible que sus relaciones no sean satisfactorias y que los demás no disfruten de su presencia.
Cuándo consultar a un médicoLas personas con trastorno narcisista de la personalidad pueden no querer pensar que algo pueda estar mal, por lo que es poco probable que busquen tratamiento. Si buscan tratamiento, es más probable que sea por síntomas de depresión, consumo de drogas o alcohol u otro problema de salud mental. Pero los insultos percibidos a la autoestima pueden dificultar la aceptación y el seguimiento del tratamiento.