¿Cómo hacer para dejar de sentir?

¿Cómo hacer para dejar de sentir?

Cómo puedo apagar mis emociones

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Las mujeres somos culpables – de todos los cargos. Sí, a veces incluso somos culpables de sentirnos culpables, pero la culpa es la emoción más inútil. Piénsalo: La felicidad, el miedo y la ira son emociones que de alguna manera impulsan o motivan el cambio. La culpa no es más que un recuerdo. La culpa no conduce a nada más que a la auto-recriminación. Y, sin embargo, pasamos tanto tiempo sintiéndonos culpables.Entonces… ¿la culpa es algo que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser? ¿Algo con lo que tenemos que aprender a vivir? ¡NO! Descubramos cómo deshacernos de la culpa y seguir adelante. Hablemos de nuestra culpa personal. Reconozcamos que existe, desafiémosla… y destruyamos su poder y función. Ignoremos a los que cuestionan nuestro estilo de vida porque es diferente al suyo. Y rechacemos los roles fijos de la sociedad: Dejemos de preocuparnos por lo que piensen los demás, y demos no excusas en lugar de excusas #sorrynotsorry. Una vez que hayamos hecho eso, podremos empezar a vivir la vida que queremos.

Cómo no tener emociones

No puedo decir cuántas veces me he sentado con individuos a lo largo de los años y he escuchado declaraciones con un sentimiento similar. Aunque la gente no lo diga, piense en cuántas personas conoce (incluido usted mismo) que han intentado ocupar o distraer su mente para hacer frente a diversos niveles de estrés.

Tus intentos de afrontarlo probablemente no empezaron con la intención de adormecerlo todo. Al principio, tu cerebro sólo intentaba encontrar alivio. Tal vez empezaste a hacer ejercicio para mantenerte físicamente sano, y tu cerebro se dio cuenta rápidamente de que el ejercicio también te ayudaba a sentirte mejor emocionalmente. Tal vez te volcaste de lleno en tu trabajo para distraerte de lo que ocurría en casa. “Sólo tienes que mantenerte ocupado para que sólo tengas tiempo de dormir”, te decías a ti mismo. O tal vez era un medio galón de helado. Ese sabor dulce y cremoso hacía que todo se sintiera un poco mejor momentáneamente. Tal vez empezó con un trago para “quitarse los nervios”. O tal vez aprendiste que cuando te causabas un daño físico, sentías un poco de alivio emocional, ya que tu cuerpo no tenía otra opción que concentrarse en responder al lugar del daño.

Cómo dejar de llorar

Este artículo fue escrito por Liana Georgoulis, PsyD. La Dra. Liana Georgoulis es una psicóloga clínica licenciada con más de 10 años de experiencia, y ahora es la directora clínica de Coast Psychological Services en Los Ángeles, California. Ella recibió su Doctorado en Psicología de la Universidad de Pepperdine en 2009. Su práctica ofrece terapia cognitiva conductual y otras terapias basadas en la evidencia para adolescentes, adultos y parejas.

La vida puede hacerte experimentar algunas emociones intensas y turbulentas: tristeza, ira, celos, desesperación o dolor emocional. No siempre es posible (o incluso una buena idea) apagar estas emociones, ya que pueden ayudarle a resolver sus problemas y mejorar su vida[1].

Sin embargo, a veces las emociones fuertes pueden dificultar tu funcionamiento y tienes que adormecerte temporalmente para poder pasar el día. Para adormecerte emocionalmente en estas circunstancias, tendrás que trabajar para controlar tu entorno, prestar mucha atención a tus emociones, calmarte físicamente y lidiar con la ansiedad cuando aparezca.

Prueba de adormecimiento emocional

¿Se siente a menudo culpable o frustrado al final de su jornada laboral por no haber conseguido hacer todo lo que esperaba? Estas emociones no son útiles ni saludables. ¿Qué puede hacer con ellas? Practica la autocompasión. Reconoce las cavilaciones negativas como lo que son: una historia que te estás contando a ti mismo. Aprovecha la oportunidad para replantear y revalorizar la situación. Puedes darte cuenta de que: “Hoy he hecho lo que he podido y espero hacer más cosas mañana; mis compañeros probablemente lo entiendan porque también están ocupados”. También es importante ser pragmático con tu lista de tareas. Sé realista en cuanto a lo que se puede lograr razonablemente en el transcurso del día. Intenta hacer las paces con la idea de que nunca te pondrás al día y que siempre habrá cosas que desearías haber hecho. Si eres capaz de aceptar el estado constante de inactividad, el sentimiento de culpa acabará desapareciendo.

Es el final de la jornada laboral y tu lista de tareas apenas se ha tocado. Te sientes culpable por no haber hecho más cosas. Pero esta emoción no es útil ni saludable. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? ¿Cómo debes manejar la sensación de que estás defraudando a tus compañeros de trabajo, a tu jefe, a tus clientes e incluso a ti mismo? ¿Cómo puedes aprender a aceptar que estás haciendo lo mejor que puedes? Y, ¿cuáles son algunas estrategias para ser más inteligente a la hora de abordar tu interminable lista de tareas?