Psicoanálisis y religión
El arte de amar es un libro de 1956[1][2] del psicoanalista y filósofo social Erich Fromm, que fue publicado como parte de la serie World Perspectives[3] editada por Ruth Nanda Anshen. En esta obra, Fromm desarrolla su perspectiva sobre la naturaleza humana a partir de sus primeras obras, Fuga de la libertad y El hombre por sí mismo, principios que retoma en muchas de sus otras obras importantes.
Fromm presenta el amor como una actividad, una habilidad que puede ser enseñada y desarrollada, rechazando la idea del amor como una sensación mágica y misteriosa que no puede ser analizada y explicada. Se centra en el amor como un estado permanente del ser, en contraposición a la experiencia efímera del “enamoramiento” o del desamparo ante el amor[4].
Fromm califica el deseo de fusión interpersonal como el esfuerzo más poderoso del ser humano. Sostiene que el amor es la única respuesta racional a nuestra necesidad de superar la separación, que considera el problema fundamental de la existencia humana.
Fromm afirma que los humanos modernos están alienados entre sí y de la naturaleza, y que buscamos refugio a nuestra soledad en el amor romántico y el matrimonio. Sin embargo, Fromm observa que el verdadero amor “no es un sentimiento al que cualquiera pueda entregarse fácilmente”. Sólo mediante el desarrollo de la personalidad total hasta la capacidad de amar al prójimo con “verdadera humildad, valor, fe y disciplina” se alcanza la capacidad de experimentar el amor real. Esto debería considerarse un logro poco común.
El arte del hombre
El contenido de Verywell Mind es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.
Erich Fromm fue un psicólogo social y psicoanalista alemán asociado a la Escuela de Frankfurt de teoría crítica. Fue conocido por desarrollar el concepto de que la libertad era una parte fundamental de la naturaleza humana y por desafiar las teorías de Sigmund Freud.
Fromm era hijo único de padres judíos ortodoxos y nació en Fráncfort el 23 de marzo de 1900. Más tarde describiría a su familia como “altamente neurótica”. A los 14 años, Fromm se vio muy influenciado por el inicio de la Primera Guerra Mundial y desarrolló un gran interés por el comportamiento de los grupos.
Estudió sociología en la Universidad de Heidelberg y se doctoró en 1922 bajo la supervisión de Alfred Weber. En 1924 comenzó a estudiar psicoanálisis en la Universidad de Fráncfort antes de trasladarse al Instituto de Psicoanálisis de Berlín.
Sobre 2 temas más
Erich Fromm fue un popular psicoanalista alemán, psicólogo social, sociólogo, socialista democrático y filósofo humanista. Estuvo estrechamente vinculado a lo que hoy se conoce como la Escuela de Frankfurt de la teoría crítica.
Erich nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort. Era hijo único de padres judíos ortodoxos. En 1918 comenzó sus estudios académicos superiores. Comenzó con dos semestres de jurisprudencia en la Universidad de Fráncfort. En 1919, durante el semestre de verano, Erich estudió en la Universidad de Heidelberg.
Comenzó a aprender sociología con la ayuda de Alfred Weber, K. Jaspers y Heinrich Rickert. En el año 1922 se doctoró en Heidelberg. Después de esto, se formó como psicoanalista en Heidelberg. En 1930 fundó su propio instituto de investigación y posteriormente completó sus estudios psicoanalíticos.
En 1934, los nazis tomaron el poder en Alemania, por lo que Erich Fromm se trasladó a Ginebra antes de ingresar en la Universidad de Columbia, situada en Nueva York. Dejó Columbia al poco tiempo y luego ayudó en la formación de la rama neoyorquina de la escuela de psiquiatría de Washington en 1943. Entre 1941 y 1949, formó parte del cuerpo docente del Bennington College.
Comentarios
Erich Seligmann Fromm (/frɒm/; alemán: [fʁɔm]; 23 de marzo de 1900 – 18 de marzo de 1980) fue un psicólogo social, psicoanalista, sociólogo, filósofo humanista y socialista democrático alemán. Era un judío alemán que huyó del régimen nazi y se estableció en Estados Unidos. Fue uno de los fundadores del Instituto de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología William Alanson White de Nueva York y estuvo asociado a la Escuela de Frankfurt de teoría crítica[4][n 1].
Erich Fromm nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, hijo único de padres judíos ortodoxos, Rosa (Krause) y Neftalí Fromm[5] Comenzó sus estudios académicos en 1918 en la Universidad de Fráncfort del Meno con dos semestres de jurisprudencia. Durante el semestre de verano de 1919, Fromm estudió en la Universidad de Heidelberg, donde comenzó a estudiar sociología con Alfred Weber (hermano del más conocido sociólogo Max Weber), el psiquiatra-filósofo Karl Jaspers y Heinrich Rickert. Fromm se doctoró en sociología en Heidelberg en 1922 con una disertación titulada “Sobre el derecho judío”.