¿Cómo se puede describir el enojo?

¿Cómo se puede describir el enojo?

Efectos de la ira en la salud

Inicio>Enfado¿Cómo es el lenguaje corporal del enfado? Por Gabrielle Seunagal |Actualizado el 30 de marzo de 2022Revisado médicamente por Aaron Horn, LMFEl enfado es una emoción humana universal experimentada por prácticamente todo el mundo en un momento u otro. En sí misma, la ira no es problemática. De hecho, es bastante normal. Sin embargo, la manera en que uno maneja su ira o incluso la manera en que trata con una persona enojada puede ser problemática si se maneja mal.

Por esta razón, es importante entender cómo es el lenguaje corporal del enfado. Una vez que sepas cómo es el lenguaje corporal del enfado, podrás aprender a contenerlo y qué hacer si te enfrentas a una persona enfadada.

Cuando se trata de la expresión de la ira, el lenguaje corporal es uno de los signos más reveladores. Una persona que está enfadada o que intenta ocultar su enfado probablemente realizará al menos una de las siguientes muestras de lenguaje corporal.

La tensión en el rostro de una persona es un signo evidente de enfado o disgusto. Muchas personas que intentan controlar sus sentimientos de ira pueden ser capaces de ocultar otros tipos de lenguaje corporal, pero la tensión facial es un indicio evidente para aquellos que son lo suficientemente observadores.

Cólera interiorizada

Una persona que experimenta la ira suele experimentar efectos físicos, como el aumento del ritmo cardíaco, la elevación de la presión arterial y el aumento de los niveles de adrenalina y noradrenalina.[3] Algunos consideran que la ira es una emoción que desencadena parte de la respuesta de lucha o huida.[4] La ira se convierte en el sentimiento predominante desde el punto de vista conductual, cognitivo y fisiológico cuando una persona toma la decisión consciente de actuar para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.[5] La palabra inglesa proviene originalmente del término ira del idioma nórdico antiguo.[6]

  ¿Cuánto cuesta construir una habitación en Argentina?

La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. La expresión externa de la ira puede encontrarse en las expresiones faciales, el lenguaje corporal, las respuestas fisiológicas y, a veces, en los actos públicos de agresión. Las expresiones faciales pueden ir desde la inclinación de las cejas hacia dentro hasta el fruncimiento total del ceño[7]. Aunque la mayoría de quienes experimentan la ira explican su excitación como resultado de “lo que les ha pasado”, los psicólogos señalan que una persona enfadada puede estar muy equivocada porque la ira provoca una pérdida de la capacidad de autocontrol y de observabilidad objetiva[8].

Qué es el miedo

La ira leve puede ser provocada por sentirse cansado, estresado o irritado; de hecho, es más probable que nos sintamos irritados si nuestras necesidades humanas básicas (comida, refugio, sexo, sueño, etc.) no se satisfacen o se ponen en peligro de alguna manera.

También podemos sentirnos irritados por las creencias, opiniones y acciones de otras personas y, por lo tanto, la ira puede afectar a nuestra capacidad de comunicarnos eficazmente, haciéndonos más propensos a decir o hacer cosas poco razonables o irracionales.

Sin embargo, la ira no es sólo un estado mental. La ira puede desencadenar cambios físicos, como un aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial y de los niveles de hormonas, como la adrenalina, que nos preparan físicamente para “luchar o huir”.    Debido a estos efectos físicos, la ira a largo plazo puede ser perjudicial para la salud y el bienestar.

La ira puede expresarse de muchas maneras; los distintos tipos de ira afectan a las personas de forma diferente y pueden manifestarse produciendo diferentes acciones y signos de ira.    Los signos más comunes de ira son tanto verbales como no verbales.

  ¿Qué pastillas son buenas para aumentar masa muscular?

Puede quedar claro que alguien está enfadado por lo que dice o por cómo lo dice, o por su tono de voz.    El enfado también puede expresarse a través del lenguaje corporal y otras señales no verbales: intentar parecer físicamente más grande (y por tanto más intimidante), mirar fijamente, fruncir el ceño y apretar los puños.    Algunas personas son muy buenas para interiorizar su ira y puede ser difícil notar cualquier signo físico.    Sin embargo, es inusual que se produzca un ataque físico real sin que aparezcan primero señales de “advertencia”.

Cólera reprimida

Si estás enfadado por algo y no lo vas a soportar más, estás sintiendo ira, una emoción fuerte que experimentas cuando crees que alguien te ha hecho mal. Si quieres gritar y patalear, estás sintiendo ira.

La ira es una emoción poderosa que las personas sienten de vez en cuando cuando cuando alguien o algo les frustra o molesta. Una de las raíces de la ira es la palabra griega ankhone, que significa “estrangulamiento”, y que es una descripción perfecta de la forma en que se siente la ira. Efectivamente, la ira puede hacer que sientas ganas de estrangular a alguien. No lo hagas. Si sientes mucha ira, es bueno que respires profundamente.