¿Cuál es el Salmo 138?

¿Cuál es el Salmo 138?

Esquema del sermón del Salmo 138

1 Te alabaré, Señor, con todo mi corazón; ante los “dioses” cantaré tu alabanza. 2 Me inclinaré hacia tu santo templo y alabaré tu nombre por tu amor indefectible y tu fidelidad, porque has exaltado tanto tu decreto solemne que supera tu fama.

1 Te alabaré con todo mi corazón:Ante los dioses te cantaré alabanzas.2 Me inclinaré hacia tu santo templo,Y alabaré tu nombre por tu misericordia y por tu verdad:Porque has engrandecido tu palabra por encima de todo tu nombre.

1 Te doy gracias, Señor, con todo mi corazón;Cantaré tus alabanzas ante los dioses. 2 Me inclino ante tu santo Templo al adorar. Alabo tu nombre por tu amor indefectible y tu fidelidad; porque tus promesas están respaldadas por todo el honor de tu nombre.

1 Te alabaré con todo mi corazón; Ante los dioses te cantaré alabanzas.2 Me inclinaré hacia tu santo templo,Y alabaré tu nombrePor tu misericordia y tu verdad;Porque has engrandecido tu palabra sobre todo tu nombre.

Mensaje del Salmo 138

El Salmo 138 es el 138º salmo del Libro de los Salmos, que comienza en inglés en la versión King James: “Te alabaré con todo mi corazón”. En latín, se conoce como “Confitebor tibi Domine in toto corde meo”[1] El salmo es un salmo himno[2].

El Salmo 138 es el 138º salmo del Libro de los Salmos, que es el primer libro de los Ketuvim (“Escritos”) de la Biblia hebrea, y es también un libro del Antiguo Testamento cristiano. Forma parte de la última colección de salmos davídicos, que comprende los salmos 138 a 145, que se atribuyen específicamente a David en sus primeros versos[3][4]. Sin embargo, Dunn y Rogerson afirman que el salmo fue escrito como expresión de agradecimiento tras el regreso del exilio en Babilonia[5]. Este salmo en particular describe que los que están cerca de Dios viven en la realidad, y los que creen en el poder humano viven en un mundo de fantasía[6].

El cantor comienza con un agradecimiento individual por el amor y el cuidado duraderos de Dios. La esperanza de que perdurará para siempre cierra el salmo, enmarcando la sección central, que primero llama al agradecimiento y la alabanza universales, y luego menciona los adversarios y los problemas continuos que el cantante está seguro de superar con la ayuda de Dios[7].

Salmo 138:8 el mensaje

Salmo 138: Este salmo de acción de gracias comienza con una alabanza individual (versículos 1-3), pero espera una alabanza universal (versículos 4-6). La alabanza ofrecida a Dios no cambia los problemas contemporáneos, pero el salmista espera la liberación de los mismos (versículos 7-8).

Versículos 1-8: Los siguientes 8 salmos fueron escritos por David (Salmos 138-145), y son sus últimos en el Salterio. Se desconoce la ocasión, aunque es posible que David los escribiera en respuesta a la Alianza Davídica (compárese 2 Sam. 7:12-14, 16).

Aquí está la proclamación de David de que dará testimonio del Señor entre todos los públicos (“Ante los dioses te firmaré alabanzas”), incluso ante los que rechazan a Dios. Los cristianos pueden no avergonzarse de su alabanza, porque exaltan al único Dios verdadero y vivo.

Vemos que el salmista aquí está diciendo: Puedo estar en una tierra extraña, pero no me avergüenzo de alabar a mi Dios. Los dioses ante los que iba a cantar alabanzas son los falsos dioses de esta tierra malvada. Su corazón estaba tan lleno de su Dios, que habría alabado al SEÑOR, aunque lo hubieran matado por ello.

¿Quiénes son los dioses en el salmo 138?

Uno de los salmos de David, el Salmo 138, es tan alentador e inspirador. Habla de la alabanza de todo corazón a Dios, de la adoración a su santidad, de la bondad y la verdad de Dios, del poder de la Palabra de Dios, de los caminos de Dios y de mucho más.

Servimos a un Dios asombroso, y Él anhela tener una relación con nosotros, y proveer para nosotros. Si buscas ejemplos de la bondad de Dios, consulta cualquiera de los salmos alentadores. Escritos por varios autores que se enfrentaron a diversos retos -y recibieron diversas bendiciones- a lo largo de sus vidas, los salmos son algunos de los capítulos más inspiradores e increíbles de la Biblia. Todo lo que tenemos que hacer es clamar a Él. Dondequiera que te encuentres hoy, Dios está ahí para ti, responderá a tus oraciones, te dará valor y te proporcionará fuerza para tu alma. ¡Dios es bueno!