Los secretos de las relaciones duraderas
Otro trabajo reciente resumió los resultados de 313 estudios distintos, concluyendo que la similitud de personalidad y preferencias -como, según los científicos, “emparejar a personas que prefieren las películas de Judd Apatow a las de Woody Allen con personas que sienten lo mismo”- no tenía ningún efecto sobre el bienestar de la relación. Mientras tanto, un estudio de 2010 sobre veintitrés mil parejas casadas descubrió que la similitud de los cónyuges representaba menos del 0,5% de la satisfacción conyugal. En resumen, lo que pensamos que queremos en un cónyuge -alguien que sea igual que nosotros y le gusten las mismas cosas- y lo que queremos en la vida real no coinciden en absoluto.
Descartar a alguien porque le gusta Coldplay y no aprecia la sutil genialidad de Radiohead es una mala idea. Y todos los sitios web de citas online, con sus elegantes algoritmos, fracasan porque se basan en la idea de que la similitud manda. Aquí está Jonah:
La mayoría de los sitios web de citas en línea se centran en encontrarte una pareja similar. Pero cuando miras los meta-análisis de miles y miles de parejas encuentras que la similitud es insignificante. Es menos del 1% de la variación en la satisfacción marital general. El investigador Eli Finkel sostiene que los algoritmos que utilizan no son en realidad mejores que el azar, porque la idea de que la persona que deberíamos buscar es nuestro doble acaba llevándonos por el mal camino.
Relaciones a largo plazo
Cuando cierras los ojos y te imaginas una relación sana, ¿qué ves? Todos tenemos ideas diferentes de lo que hace que una relación sea sana y feliz. Puede que tengamos en mente parejas concretas. A veces, es difícil saber por qué algunas parejas duran y otras no. Como terapeuta de parejas con formación Gottman, creo que nunca es demasiado tarde para mejorar tu relación.
¿Cuál es el secreto? El Dr. Gottman, experto en matrimonios y relaciones, ha identificado no sólo uno, sino siete principios clave para las relaciones sanas y duraderas. Estos principios se aplican a personas de cualquier edad u orientación sexual, y pueden adaptarse a los retos de cada pareja.
Los mapas del amor son nuestra comprensión del mundo de nuestra pareja: cómo es su vida cotidiana, cómo siente y piensa, qué valora y de dónde viene. A lo largo de una relación, nuestros mapas del amor crecen a medida que seguimos aprendiendo el uno del otro.
A veces, puede ser útil pensar en lo que apreciamos de nuestra pareja. ¿Puedes pensar en algún momento en el que hayas apreciado realmente a tu pareja? ¿Sueles traer a colación recuerdos felices que habéis compartido? Aprender a apreciarse mutuamente y convivir con las diferencias puede suponer un gran avance en una relación.
Cómo estar en una relación
Los estudios demuestran que el amor sigue siendo la razón número uno por la que la gente se casa. Sin embargo, muchos matrimonios acaban en divorcio. Los solteros que buscan atar el nudo pueden preguntarse qué se necesita para tener éxito en una relación a largo plazo y nosotros tenemos las respuestas.
Deben llevarse bien, respetarse mutuamente y tener una increíble capacidad de comunicación si quieren que su matrimonio sea un éxito. La relación correcta no sólo resistirá la prueba del tiempo, sino que también te hará sentirte bien contigo mismo.
Cualquier experto en matrimonios te dirá que para desarrollar una relación sana con alguien, vas a necesitar entender sus valores fundamentales. Por ejemplo, tratar a tu cónyuge como tu mejor amigo, considerar tu matrimonio como algo sagrado y estar de acuerdo en los objetivos y las metas son tres cualidades clave para un matrimonio feliz, según un estudio australiano.
Tener las mismas opiniones y creencias políticas no implica necesariamente el éxito de la relación, pero sin duda facilita las cosas. Averiguar cuáles son las inclinaciones de su cónyuge puede ayudarle a entender su forma de pensar.
Relación exitosa
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La Dra. Sue Johnson, psicóloga clínica y creadora de la terapia centrada en las emociones (EFT) para parejas, ha encontrado tres factores clave que deben tener las relaciones para ser verdaderamente saludables. Señala que cuando las parejas discuten entre sí, y se trata de una de esas discusiones que hacen hervir la sangre, no se trata realmente de los platos, la basura o incluso el dinero, como muchas parejas creen que es. Cuando las relaciones no son seguras y los miembros de la pareja se sienten desconectados el uno del otro, cualquier tipo de contenido es motivo de pelea. Sin embargo, el contenido no es el motivo de la pelea. Por lo que realmente discuten es por la pregunta clave de “¿estás ahí para mí?”.
Johnson ofrece a las parejas una hoja de ruta para asegurar las relaciones a través de EFT para ayudarles a responder afirmativamente a la pregunta “¿estás ahí para mí?”. Señala los tres factores que deben estar presentes para responder “sí” a esa pregunta clave y los hace fáciles de recordar con el acrónimo A.R.E. Los factores clave en las relaciones saludables son: accesibilidad, capacidad de respuesta y compromiso emocional. Si quieres mejorar tu relación, empieza a centrarte en aumentar estas cualidades A.R.E. juntos.