¿Cuál es la consecuencia de la arrogancia?

¿Cuál es la consecuencia de la arrogancia?

Comentarios

La arrogancia es una confianza extrema en las propias habilidades y conocimientos con el pensamiento de que todos los demás son menos capaces. No hay humildad que la acompañe, y la percepción que una persona arrogante tiene de sí misma suele ser inexacta y, en cambio, encubre sentimientos de inseguridad.

El pensamiento arrogante afecta a todas las facetas de la vida. Es un problema grave en el mundo de los negocios, donde puede perjudicar el rendimiento laboral, las relaciones con los empleados y compañeros de trabajo y la empresa. Pero también afecta a todo, desde las relaciones personales hasta el crecimiento y las tareas cotidianas como conducir, poniendo en riesgo la salud física y mental.

La arrogancia se confunde a menudo con la confianza, lo que hace que sea muy difícil darse cuenta de las formas de pensar arrogantes en nosotros mismos. Pero la confianza es el conocimiento probado de que puedes realizar tus tareas con la conciencia de que aún puede haber contratiempos y que necesitarás la ayuda y la aportación de los demás. Es un rasgo positivo, y uno que las personas arrogantes utilizan para autodescribirse.

Aunque la arrogancia puede hacerte sentir fuerte y ser una estrategia de afrontamiento para la baja autoestima inicialmente, a largo plazo la arrogancia es perjudicial. Contribuye a la soledad, la depresión y la falta de dirección y éxito. También puede afectar a tu salud física si el pensamiento arrogante te empuja a correr riesgos innecesarios.

Efectos de la arrogancia en el islam

Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que muchas personas pasan al volante, cabría esperar que la mayoría de los conductores fueran al menos conscientes de sus propias capacidades. Sin embargo, Reason descubrió que esto no podía estar más lejos de la realidad. De los 520 conductores, sólo cinco consideraban que eran peores que la media, menos del 1%. El resto -incluso los conductores realmente pésimos que cometían errores constantemente- se consideraban al menos tan buenos como el siguiente, y muchos pensaban que eran mucho mejores. Era, esencialmente, una ilusión masiva que les hacía completamente ciegos a sus propios fallos.

  ¿Cuándo se usa la confianza?

No es de extrañar, pues, que el exceso de confianza se conozca como la “madre de todos los prejuicios”; el científico Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel, dijo que si tuviera una varita mágica que pudiera cambiar una cosa de la psicología humana, eliminaría nuestro complejo de superioridad.

Ahora, una nueva y fascinante investigación de Joey Cheng, profesor adjunto de psicología de la Universidad de York, demuestra que el exceso de confianza puede ser contagioso. “Si has estado expuesto a una persona con exceso de confianza, te vuelves más propenso a sobrestimar tu propia posición relativa”, afirma. Se trata de una tendencia que puede hacer que el pensamiento engañoso se extienda por todo el equipo.Si has estado expuesto a una persona con exceso de confianza, es más probable que sobrestimes tu propia posición relativa – Joey ChengCascadas de confianza

Desventajas de ser grosero

La arrogancia es la característica de la confianza excesiva o la arrogancia, que lleva a una persona a creer que no puede hacer nada malo. El orgullo abrumador que provoca la arrogancia suele considerarse un defecto de carácter.

En el mundo financiero, la arrogancia se considera una cualidad peligrosa que anima a un profesional de la inversión a asumir riesgos más allá de lo que es apropiado para su situación. Aunque estos riesgos pueden dar sus frutos a veces, cualquier persona que muestre estos defectos de comportamiento puede ver fácilmente borradas sus ganancias por pérdidas dramáticas.

La arrogancia puede provocar un comportamiento miope, irracional o perjudicial, ya que la persona no se detiene a examinar su comportamiento ni a considerar las opiniones de los demás o los efectos sobre ellos cuando se comporta. La arrogancia a menudo provoca la humillación de quien la padece.

  ¿Cuáles son los niveles de la conciencia de acuerdo a la psicologia?

Cuando se pretende tener éxito, la mayoría de los individuos utilizan un proceso significativo de pensamiento y ejecución. Una persona afectada por la arrogancia se lanzará a una situación sin cuestionar sus métodos. La falta de un proceso y una planificación adecuados suele terminar en un eventual fracaso.

Desventajas de ser arrogante

¿Has estado alguna vez en una reunión en la que cierta persona te estaba volviendo loco porque intentaba ser la más inteligente de la sala? ¿O has estado colaborando y el compañero que hacía de abogado del diablo no paraba de ralentizar al grupo? Todos hemos pasado por ello y, en el entorno competitivo actual, hay muchas personas que intentan probarse a sí mismas, demostrar sus capacidades y causar impacto.

Pero, con suerte, también has tenido la experiencia contraria -trabajar con la persona que añade un gran valor y es liberal en su apreciación de los demás- o completar el proyecto con el compañero de equipo que desafió positivamente al grupo y contribuyó a una mejor solución.

La diferencia en estas experiencias se basa seguramente en muchos factores, pero el ego puede ser uno de ellos. Un nuevo estudio de la Universidad de Missouri descubrió que, si bien la arrogancia es algo que todos tendemos a poseer en pequeños aspectos, los tipos de arrogancia verdaderamente molestos existen en un espectro que va desde la arrogancia individual (sentido inflado del valor personal), la arrogancia comparativa (sentido inflado del valor en comparación con otros) y la arrogancia antagónica (sentido de superioridad que devalúa a los demás). Sea cual sea su forma, la arrogancia es algo que hay que evitar.

  ¿Cuando nos referimos a cliente en las 4 C s?