¿Cuál es la diferencia entre conciencia y subconciencia?

¿Cuál es la diferencia entre conciencia y subconciencia?

Ejemplos de la diferencia entre la mente consciente y la subconsciente

Subconsciente e inconsciente son dos palabras que a menudo se utilizan como sinónimos. Pero, ¿son realmente intercambiables? ¿Por qué hay dos palabras diferentes? ¿Y cuál es la correcta? Exploremos.

Pierre Janet fue el primero en popularizar la palabra subconsciente. A finales del siglo XIX, Piaget utilizó el término francés subconsciente. Subconsciente es una traducción directa de este término. Ya en 1893, Sigmund Freud utilizó en sus escritos los términos subconsciente (das Unterbewusst) e inconsciente (das Unbewusste) indistintamente. Más tarde, se decantó por el término inconsciente para evitar confusiones diciendo:

Si alguien habla de subconsciente, no puedo decir si se refiere al término topográficamente -para indicar algo que yace en la mente por debajo de la conciencia- o cualitativamente -para indicar otra conciencia, una subterránea, por así decirlo. Probablemente no tiene nada claro. La única antítesis digna de confianza es entre consciente e inconsciente.

Cuando se trata del psicoanálisis y la psicología profunda de Freud y Jung, utilizar la palabra subconsciente es un error. Y según el erudito freudiano Peter Gay, es algo que querrás evitar. Gay califica el uso de subconsciente cuando el escritor quiere decir inconsciente como un “error común y revelador” y

Palaute

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

El famoso psicoanalista Sigmund Freud creía que el comportamiento y la personalidad se derivaban de la interacción constante y única de fuerzas psicológicas en conflicto que operan en tres niveles diferentes de conciencia: el preconsciente, el consciente y el inconsciente.  Creía que cada una de estas partes de la mente desempeña un papel importante en la influencia del comportamiento.

Para entender la teoría de Freud, es esencial comprender primero lo que él creía que hacía cada parte de la personalidad, cómo operaba y cómo estos tres elementos interactúan para contribuir a la experiencia humana. Cada nivel de conciencia tiene un papel que desempeñar en la formación del comportamiento y el pensamiento humanos.

Sigmund Freud fue el fundador de la teoría psicoanalítica. Aunque sus ideas se consideraron chocantes en su momento y crean debate y controversia incluso ahora, su obra tuvo una profunda influencia en varias disciplinas, como la psicología, la sociología, la antropología, la literatura e incluso el arte.

Inconsciente vs subconsciente

Consciente:* Conciencia de las percepciones de los sentidos* Conciencia de la corriente de pensamientos* Análisis y retroalimentación negativa de las acciones o pensamientos (no, stop, mal) * Pensamientos de racionalización de por qué hiciste algo* Análisis o guía de pensamientos para hacer actividades de tipo planificación* Entrenamiento de cómo hacer algo nuevo * Visualización dirigida o recuerdo de la memoria

Subconsciente:* El sistema de ejecución para conducir el 99% de la actividad* Dirección de la conciencia. por ejemplo, el ojo atraído por el movimiento* Fuente de la corriente de pensamientos* Fuente de los comportamientos innatos e instintivos* Fuente de la corriente de visualización no dirigida – sueño despierto, sueños, etc.* Regulación automatizada de las funciones corporales* Conciencia de nivel básico (despertar debido al dolor o al ruido)* Genera sentimientos y emociones corporales basados en los pensamientos* Genera sentimientos corporales debido a las percepciones inconscientes directas.

Mente subconsciente

Su cerebro es un objeto enormemente interesante. De hecho, es probablemente una de las cosas más complejas del universo. Sin embargo, el cerebro puede dividirse en dos sistemas distintos pero conectados: la mente consciente y la mente subconsciente.

La mente consciente es tu mente lógica. Recibe información de los cinco sentidos. En ella se piensa y se racionaliza. La lógica manda en la mente consciente. Sin embargo, la mente consciente no controla nuestras acciones. Nuestras acciones están controladas casi exclusivamente por la mente subconsciente. Esta mente se rige en gran medida por las emociones y el instinto. Su trabajo es ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades e impulsos: reproducción, comida, sed, seguridad, intimidad y muchos otros. Es una fuerza muy poderosa. No razona ni juzga; simplemente actúa, a menudo ordenando tus acciones.

Juntas, estas dos mentes trabajan para determinar tus acciones. Pueden traerte el éxito o el fracaso, la felicidad o la ansiedad, los logros o la frustración. Todo depende de la forma en que las utilices. No puedes superar la imagen de ti mismo que está almacenada en la mente subconsciente. Esto es lo que a menudo nos impide tener éxito. ¿Alguna vez no has pedido una cita a alguien por miedo a que te diga que no? ¿O no has solicitado un trabajo por miedo a fracasar? Es la mente subconsciente la que trabaja. Si no tenemos una imagen de nuestro éxito en la mente inconsciente, lograr un éxito constante es prácticamente imposible.