¿Cuál es la importancia de la evaluación autentica?

¿Cuál es la importancia de la evaluación autentica?

Ensayo sobre la importancia de la evaluación auténtica

Bienvenidos a la segunda parte de esta serie de blogs sobre el papel del cumplimiento de la autenticación del alumno y su uso con las evaluaciones auténticas. En la primera parte de esta serie, me centré en el cumplimiento de los requisitos normativos para la autenticación del alumno. Ahora, en esta segunda parte, me centraré en la importancia de la evaluación auténtica durante los cursos en línea y en cómo el uso de SmarterID puede ayudar.

La pandemia ha cambiado muchos elementos de la experiencia del estudiante en la educación superior. Además de la obvia eliminación de muchos elementos sociales, los aspectos administrativos e instructivos se vieron obligados a cambiar también. Todos los servicios a los estudiantes, como el asesoramiento, la tutoría, el consejo de ayuda financiera, etc., tuvieron que prestarse a distancia. Toda la instrucción también tuvo que ser trasladada en línea a alguna forma de enseñanza remota de emergencia si no estaba disponible en línea antes de la pandemia.

Otra parte de la experiencia educativa que había que tener en cuenta era la evaluación. Determinar el nivel de dominio del alumno es un componente central de la responsabilidad de otorgar títulos de una universidad. Todos estos cambios gigantescos tuvieron que hacerse muy rápidamente. Ahora, cuando empezamos a reflexionar sobre este año de transición, se están aprendiendo muchas lecciones que pueden realmente remodelar y mejorar la educación superior después de la pandemia.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la evaluación auténtica?

La evaluación es un componente fundamental del aula en línea. Proporciona a los estudiantes una idea de su progreso en un curso, identifica los puntos fuertes y débiles individuales y, en última instancia, sirve para medir si los estudiantes logran los objetivos de aprendizaje del curso. Aunque cada una de estas características cumple una valiosa función instructiva o pedagógica, también es importante que las evaluaciones involucren a los estudiantes y los preparen con las habilidades que necesitarán en futuros cursos, prácticas e incluso en sus carreras.

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La evaluación no sólo es importante desde el punto de vista de los estudiantes. Dado que el mercado en línea está cada vez más saturado, es fundamental que las instituciones se aseguren de ofrecer los cursos y las experiencias que buscan los estudiantes.

En su encuesta de más de 1500 estudiantes universitarios en línea pasados, presentes y futuros, Magda y Aslanian (2018) encontraron que el 74% de los estudiantes universitarios en línea están siguiendo su programa por razones centradas en la carrera, como la transición a una nueva carrera, la actualización de las habilidades requeridas para su trabajo actual, el aumento de los salarios o el cumplimiento de los requisitos de los empleadores.

Comentarios

Las evaluaciones auténticas intentan demostrar lo que un estudiante realmente aprende en clase, en lugar de la capacidad del estudiante para obtener buenos resultados en los exámenes y pruebas tradicionales. Muchos han afirmado que este tipo de evaluación es un medio excelente para evaluar los conocimientos del alumno sobre la materia.

Los educadores definen la evaluación auténtica como un enfoque para medir el rendimiento de los estudiantes de una manera directa y relevante para ver si se cumplieron los objetivos de aprendizaje. Los educadores pueden utilizar proyectos como informes, diarios, discursos, vídeos y entrevistas con los alumnos para medir su comprensión de la materia.

Por ejemplo, en una evaluación auténtica sobre la expedición de Lewis y Clark se calificaría a los alumnos por los diarios que escribieran imaginándose a sí mismos como los exploradores, o se les pediría que dibujaran un mapa mostrando la ruta que recorrieron Lewis y Clark.

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El objetivo de la evaluación auténtica es mejorar el proceso de aprendizaje y ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos mientras completan tareas que son beneficiosas para sus experiencias en el “mundo real”. A diferencia de un examen, los alumnos trabajan en la evaluación auténtica durante un periodo de tiempo y no se limitan a rellenar burbujas en hojas de examen escaneables para demostrar lo que saben. Las evaluaciones auténticas permiten a los estudiantes demostrar de qué son realmente capaces sin la presión de tener que rendir bien en un examen tradicional, por lo que son una gran opción para los estudiantes que sufren de ansiedad ante los exámenes.

Reflexión sobre la evaluación auténtica

Para que la actividad académica en la enseñanza superior se autoperpetúe tiene que ser, en cierta medida, ajena al mundo. En cada generación, la educación superior tiene que proporcionar ejemplos para la siguiente generación de becas, enseñanza e investigación socialmente no comprometidas e irrelevantes. Porque sólo preservando este elemento -lo que no significa en la práctica preservarlo en todos los rincones de la enseñanza superior, sino difundirlo generosamente- puede empezar a mantener capacidades de neutralidad e independencia, de objetividad y desinterés que pueden hacer que lo que ofrece sea al mismo tiempo socialmente útil. Una implicación social demasiado estrecha puede hacer que la educación superior sea socialmente inútil (1975, p. 427).

La educación superior también es experta en tomar una buena idea y convertirla en una palabra de moda, de la que se desprende el significado original. El concepto de una palabra de moda ya no se reflexiona, ni se cuestiona, ni se indaga. Se convierte en algo tan obvio que debemos hacer, que ya no contemplamos por qué debemos hacerlo. (McArthur, 2021)

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