¿Cuáles son los mejores libros de Krishnamurti?

¿Cuáles son los mejores libros de Krishnamurti?

El despertar de la inteligencia

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) fue un maestro espiritual independiente durante el resto de su vida, escribiendo muchos libros como Krishnamurti Reader: Nº 1, Tú eres el mundo, Comentarios sobre la vida;: Primera serie, de los cuadernos de J. Krishnamurti.Mary Lutyens (1908-1999) fue una autora británica más conocida por su biografía en tres volúmenes de Jiddu Krishnamurti; los otros volúmenes de esta serie son Krishnamurti: The Years of Fulfilment y Krishnamurti: The Open Door. Escribió en el prólogo de este libro de 1975: “Este relato de la vida de los primeros treinta y ocho años de la vida de Krishnamurti ha sido escrito por sugerencia suya y con toda la ayuda que él ha podido prestarme. Muestra las circunstancias del desarrollo de las enseñanzas de Krishnamurti y demuestra su extraordinario logro al liberarse de las muchas manos que se aferraron a él en un intento de forzarlo a desempeñar el papel de Mesías tradicional”. Dijo a su público: “Sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no se puede llegar a ella por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta… No quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual; por favor, comprendedlo”. La simpática, aunque detallada y crítica biografía de Lutyens es una “lectura obligada” para cualquiera que quiera saber más sobre Krishnamurti.

El libro de la vida: meditaciones diarias con krishnamurti pdf

En toda la historia registrada de la humanidad, se repite un tema común: los seres humanos tratan de mejorarse a sí mismos. Este instinto innato de ser mejor en busca de la felicidad y la paz ha llevado a preguntarse por nuestras arraigadas emociones de miedo, agresión, violencia, celos y odio, y sobre todo por el sufrimiento. El único propósito de Buda era acabar con el sufrimiento y encontrar una salida; y cuando la encontró, la mostró a los miles de personas que abarrotaban sus sanghas.

Dos mil quinientos años después, J. Krishnamurti (1895 – 1986), sabio y maestro religioso, exploró la condición humana y la salida de las luchas y crisis que cada uno de nosotros afronta en su vida. Nadie habló a más gente de nuestra condición humana que él. Viajó por todo el mundo hablando a grandes audiencias, a grupos más pequeños y dialogando con algunas de las mentes científicas y religiosas más brillantes.

Krishnamurti no defendió ningún método ni proporcionó ninguna solución. Tenía muy claro que ninguna ayuda externa podía liberar a nadie. Cada uno tenía que hacerlo por sí mismo. Al escribir el prefacio de La primera y última libertad, uno de los libros más vendidos de Krishnamurti durante seis décadas, Aldous Huxley, conocido novelista y filósofo, dijo “En este volumen, el lector encontrará una clara exposición contemporánea del problema humano fundamental, junto con una invitación a resolverlo de la única manera en que puede ser resuelto: por y para sí mismo”.

Los mejores libros de Krishnamurti para empezar

Krishnamurti está considerado mundialmente como uno de los mayores pensadores y maestros religiosos de todos los tiempos. No expuso ninguna filosofía o religión, sino que habló de las cosas que nos preocupan a todos en nuestra vida cotidiana, de los problemas de vivir en la sociedad moderna con su violencia y corrupción, de la búsqueda individual de seguridad y felicidad, y de la necesidad de que la humanidad se libere de las cargas internas de miedo, ira, dolor y pena. Explicó con gran precisión el sutil funcionamiento de la mente humana y señaló la necesidad de aportar a nuestra vida cotidiana una cualidad profundamente meditativa y espiritual.

Krishnamurti no pertenecía a ninguna organización religiosa, secta o país, ni se adscribía a ninguna escuela de pensamiento político o ideológico. Por el contrario, sostenía que estos son los factores que dividen a los seres humanos y provocan conflictos y guerras. Recordó a sus oyentes una y otra vez que todos somos seres humanos en primer lugar y no hindúes, musulmanes o cristianos, que somos como el resto de la humanidad y no somos diferentes unos de otros. Pidió que pisáramos con ligereza esta tierra sin destruirnos a nosotros mismos ni al medio ambiente. Transmitió a sus oyentes un profundo sentido de respeto por la naturaleza. Sus enseñanzas trascienden los sistemas de creencias creados por el hombre, el sentimiento nacionalista y el sectarismo. Al mismo tiempo, dan un nuevo significado y dirección a la búsqueda de la verdad por parte de la humanidad. Sus enseñanzas, además de ser relevantes para la era moderna, son intemporales y universales.

La primera y última libertad

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, (12 de mayo de 1895 – 17 de febrero de 1986) fue un escritor y conferenciante sobre temas filosóficos y espirituales, como la revolución psicológica, la naturaleza de la mente, la meditación, las relaciones humanas y el logro de un cambio social positivo. Alcanzó pronto la fama gracias a las afirmaciones, hechas en su nombre, de que iba a ser un Mesías. De joven repudió estas afirmaciones y se declaró libre de cualquier tradición o filosofía. Pasó el resto de su vida presentando una filosofía de vida de expresión única por todo el mundo en charlas, debates y escritos.

Jiddu Krishnamurti nació en 1895 en la ciudad de Madanapalle, en la entonces India colonial, en el seno de una familia de brahmanes telugu de clase media. Su padre estaba asociado a la Sociedad Teosófica, y a principios del siglo XX el joven Krishnamurti fue promovido por la dirección de la Sociedad, con sede en Adyar (India), como el llamado Maestro del Mundo, un nuevo mesías. Sin embargo, en 1929 renegó de este papel, disolvió la organización mundial (la Orden de la Estrella) formada para apoyarlo, y poco después rompió sus vínculos con la teosofía y la Sociedad Teosófica.