Comentarios
Aunque la aguja seca puede ser menos conocida en comparación con su contraparte tradicional china (acupuntura), la modalidad de tratamiento está ganando tracción por sus resultados exitosos para las personas que sufren de dolor musculoesquelético.
Si ha decidido que ya no tiene que tomar medicamentos para el dolor y está buscando una alternativa segura y natural, la aguja seca podría valer la pena. A continuación, hemos proporcionado información sobre lo que puede esperar del procedimiento para ayudarle a tomar una decisión bien informada.
La aguja seca es una modalidad de tratamiento del dolor utilizada por los fisioterapeutas para tratar las molestias y disfunciones neuromusculares en las distintas zonas del cuerpo, concretamente el talón, la espalda, el cuello y el hombro. Normalmente se utiliza junto con otras modalidades, como la terapia de masaje, para producir efectos terapéuticos duraderos.
Durante la sesión de punción seca, el fisioterapeuta inserta una aguja monofilamento ultrafina en la piel donde se encuentran los puntos gatillo (nudos musculares) para estimular una respuesta de contracción local (LTR). La LTR, que se refiere a los hoyuelos palpables de su músculo cuando las fibras musculares tensas se contraen, desencadena una respuesta química que produce un efecto analgésico (alivio del dolor). La inserción de la aguja también provoca un microtraumatismo, que estimula la reparación y regeneración de los tejidos.
¿Por qué es ilegal la punción seca?
La aguja seca es una técnica de tratamiento específica que se utiliza en los puntos gatillo musculares que generan dolor y malestar. Un punto gatillo muscular es un punto muy localizado e hiperirritable en una banda palpable y tensa de fibras musculares esqueléticas. Estos puntos gatillo, o pequeños calambres sensibles en el tejido blando de los músculos, pueden ser increíblemente incómodos y hacer que los pacientes intenten desesperadamente buscar alivio.
Sólo las personas certificadas deben administrar tratamientos de aguja seca a los pacientes. El objetivo de la aguja seca es disminuir la tensión muscular, reducir el dolor local y referido, y aumentar el flujo sanguíneo en una variedad de áreas de dolor como: el cuello, la cadera, el pie, el hombro y la espalda.
Un tratamiento con aguja seca utiliza una aguja fina, estéril y de filamento sólido que se inserta en la piel para estimular los puntos gatillo miofasciales subyacentes. En el proceso de realización de un tratamiento con aguja seca, no se inyecta ningún líquido o medicamento en el paciente.
Cuando se estimula el músculo con la aguja, se produce una contracción de las fibras musculares que elimina la tensión en la articulación, el nervio o el tejido vascular. Como resultado, la actividad muscular se reduce drásticamente, lo que permite que se relaje y que el dolor y la disfunción disminuyan. Esencialmente, la aguja seca crea una pequeña contracción muscular que luego permite que las fibras musculares vuelvan a un estado normal, sin pinzamientos.
Qué ocurre cuando la aguja seca toca un nervio
Si te sientes bien con las agujas finas y estériles que no implican mucho dolor, si es que lo hacen, puedes considerar esta técnica terapéutica si tu fisioterapeuta te la recomienda. Un fisioterapeuta especialmente formado utiliza una aguja fina para liberar la tensión muscular, aliviar la tendinitis y la inflamación, y/o promover la curación.
“Lo uso con alrededor del 30 por ciento de mis pacientes en Spine Group Arizona”, dijo Kylie. “He tenido un buen éxito con él en los últimos tres años mientras lo utilizaba en combinación con técnicas manuales y ejercicio”.
Estimula un punto gatillo en un músculo esquelético. Podría llamarse nudo, y puede causar un dolor más generalizado que sólo el músculo en el que se encuentra. Otro nombre para un punto gatillo es síndrome de dolor miofascial. Una banda tensa de músculo esquelético dentro de un grupo muscular más grande, un punto gatillo puede ser sensible cuando se toca y puede causar dolor en otras áreas del cuerpo.
Como parte de un plan de tratamiento más amplio, su terapeuta utiliza la aguja seca para intentar liberar el punto gatillo, aliviando el dolor y/o mejorando su movimiento. La aguja seca puede reducir la tensión muscular y mejorar el dolor. Cuando la aguja penetra en el punto gatillo, puede producirse una contracción, lo que puede ser un signo de que la terapia está funcionando.
Qué no hacer después de la punción seca
La aguja seca es una forma eficaz de controlar el dolor, mejorar el movimiento muscular y aliviar la tensión y el dolor en el cuerpo. La aguja seca es una herramienta poderosa para ayudar a reparar su cuerpo y mejorar su calidad de vida. Al igual que muchos otros, puede que se pregunte: ¿cuánto tiempo tarda en funcionar la aguja seca?
La aguja seca comparte similitudes con la acupuntura, pero no es acupuntura. En la punción seca, se insertan agujas muy finas directamente en el músculo en lugares específicos de la anatomía para controlar el dolor. Por el contrario, en la acupuntura, las agujas se insertan en los meridianos chinos tradicionales para alterar el flujo de energía en el cuerpo. La punción seca no utiliza agujas medicinales, suele ser indolora y puede proporcionar un alivio inmediato.
Las capas del músculo a las que normalmente no se puede llegar mediante el masaje o la fisioterapia pueden tratarse con la aguja seca. Una sola sesión de aguja seca puede tratar tanto zonas problemáticas individuales como la fatiga muscular general.
Muchos pacientes ven un alivio inmediato tras una sesión de aguja seca. Una pequeña parte de las personas experimentan fatiga muscular, mareos o somnolencia después de la punción seca, pero estos síntomas suelen desaparecer rápidamente. Una vez que se haya adaptado al tratamiento, el dolor muscular disminuirá y los resultados serán más notables inmediatamente después de las sesiones.