¿Cuando nos comunicamos?

¿Cuando nos comunicamos?

Comentarios

Nos comunicamos por una gran variedad de razones. Utilizamos la comunicación para compartir información, comentar, hacer preguntas, expresar deseos y necesidades, desarrollar relaciones sociales, etiqueta social, etc. La comunicación es mucho más que deseos y necesidades. Nuestras principales razones para comunicarnos cambian ligeramente con el tiempo. Según las investigaciones de Janice Light, a lo largo de la vida nos comunicamos por motivos sociales más del 50% del tiempo. Los deseos y las necesidades representan una parte muy pequeña. El intercambio de información aumenta con los años.

Basándonos en estas ideas, tenemos que crear oportunidades para comunicarnos por diversos motivos. Como compañeros de comunicación, tenemos que modelar una variedad de razones (funciones de) para la comunicación también. Como parte de la “caja de herramientas” en la que estamos trabajando, puede que te resulte útil este folleto para utilizarlo como objetivo/modelo de recordatorio para todos los compañeros de comunicación.

En el folleto se incluyen breves instrucciones, un documento en blanco para utilizar, así como un par de ejemplos. Puede simplemente rellenar las palabras para que sirvan de recordatorio o utilizar la función de captura de botones en el Editor de chat para crear una imagen de las secuencias que deben modelarse. Puede proporcionar este apoyo visual en diferentes áreas de la sala para recordar a todos las oportunidades que deben crearse para la comunicación. Por ejemplo, en las áreas de casilleros de los estudiantes, podría colocar uno que incluya el saludo (hola, adiós), la solicitud (ayuda), el comentario (buen día, mal día), los modales (por favor, gracias). Puedes crear otro para otra zona del aula, como el rincón de los juegos. Puede centrarse en la toma de turnos, los comentarios, las preguntas y las peticiones.

  ¿Cuál es la importancia del liderazgo en la actualidad?

Motivos de la comunicación

Las personas se comunican para establecer y mantener relaciones con los demás, para dar y recibir información e instrucciones, para entender y ser entendidos, para compartir opiniones, conocimientos, sentimientos y emociones, para dar ánimos y mostrar a los demás que son valorados.

La comunicación es una herramienta esencial que un cuidador puede utilizar para satisfacer las necesidades de los niños. Un requisito básico de mi trabajo es comunicarme a diario con las personas y sus familias y con otros miembros del personal. La comunicación con otros miembros del personal garantiza la eficacia del trabajo en equipo y la continuidad de los cuidados. También garantiza que se reconozca y se comunique cualquier problema de salud y seguridad. Todos los cuidadores se entregan al principio de cada turno y también rellenan los libros de comunicación después de atender a una persona, con lo que mantienen a los demás miembros del personal informados y al tanto de la situación actual en el lugar de trabajo.

La importancia de la comunicación

La comunicación es una herramienta con la que ejercemos nuestra influencia sobre los demás, provocamos cambios en nuestras actitudes y en las de los demás, motivamos a las personas que nos rodean y establecemos y mantenemos relaciones con ellas. La comunicación constituye una parte importante de nuestra vida activa y es una actividad social. Esta actividad social se lleva a cabo de forma verbal a través del habla, la lectura y la escritura o de forma no verbal a través del lenguaje corporal.

La habilidad comunicativa no es específica de un idioma. No es que los hablantes de una determinada lengua tengan una capacidad de comunicación refinada mientras que los hablantes de otra lengua no la tengan. Pero la habilidad comunicativa está relacionada con la cultura del grupo al que pertenece el individuo. Todos los mensajes que enviamos o recibimos son procesados por un filtro mental. Este filtro mental o la mentalidad está forjada por nuestra familia, amigos, vecindario, la escuela y la sociedad. En la India, incluso la casta y la comunidad contribuyen a la creación de este filtro mental. Este filtro mental o mentalidad nos hace entender mejor a los demás o incluso nos lleva a malentendidos. Si no comprendemos la actitud, la mentalidad y el origen de la persona con la que interactuamos, nuestra capacidad de comunicación será imperfecta e ineficaz.

  ¿Qué se le puede preguntar a las cartas del tarot?

Habilidades de comunicación

La transmisión del mensaje del emisor al receptor puede verse afectada por una enorme variedad de cosas. Entre ellos, nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos e incluso nuestra ubicación. Esta complejidad es la razón por la que los empleadores de todo el mundo consideran tan deseables las buenas habilidades de comunicación: una comunicación precisa, eficaz y sin ambigüedades es, en realidad, extremadamente difícil.

Como aclara esta definición, la comunicación es algo más que la simple transmisión de información. El término requiere un elemento de éxito en la transmisión o difusión de un mensaje, ya sea información, ideas o emociones.

Por supuesto, puede haber más de un receptor, y la complejidad de la comunicación significa que cada uno puede recibir un mensaje ligeramente diferente. Dos personas pueden leer cosas muy diferentes en la elección de las palabras y/o el lenguaje corporal. También es posible que ninguno de los dos tenga la misma comprensión que el emisor.

En la comunicación cara a cara, los papeles del emisor y del receptor no son distintos. Los dos papeles van de un lado a otro entre las dos personas que hablan. Ambas partes se comunican entre sí, aunque sea de forma muy sutil, como el contacto visual (o la falta de él) y el lenguaje corporal en general. En la comunicación escrita, sin embargo, el emisor y el receptor son más distintos.