¿Por qué es necesario el ego?

¿Por qué es necesario el ego?

Qué es el ego eckhart

Si te gusta un debate sano, entonces eres como yo. Me entusiasma la idea de desafiar las normas. Una de las conversaciones acaloradas que mantengo a menudo gira en torno a la importancia del ego en el rendimiento excepcional. Estoy seguro de que puedes imaginar la respuesta que recibo cuando dejo caer casualmente en la conversación “un gran ego es crucial para el éxito”. A menudo es el director general de la emisora quien salta inmediatamente a descartar mi punto de vista y, extrañamente, parece que las personalidades del programa matutino son más receptivas a mi proclama. Ahora animo a los demás a que consideren y evalúen el ego de las personas que incorporan a sus equipos: “Tienen un ego, ¿verdad? Después de todo, un gran ego es crucial para el éxito”.

No hay duda de que el ego tiene mala reputación. Es habitual oír que el término ego se presenta únicamente como un rasgo negativo. Oyes a la gente quejarse de otra persona pronunciando la frase “Tiene un ego enorme”. ¿Cuántas veces has oído a alguien decir “su ego es demasiado grande para la habitación” cuando alguien habla en voz alta sólo de sí mismo? A menudo, las personas que son jactanciosas y arrogantes son rápidamente tachadas de egoístas, lo que se suma a las relaciones públicas negativas que recibe el ego. La gente se apresura a protestar: “¡Yo no tengo ego!”. Pero lo tiene. Cada uno de nosotros tiene un ego. Simplemente forma parte de lo que somos.

¿Es necesario el ego para sobrevivir?

Vivimos en unos tiempos. Por un lado, las cosas están mejor que nunca. Los índices generales de violencia, pobreza y enfermedad han descendido. Se han producido aumentos sustanciales en la educación, la longevidad, el tiempo de ocio y la seguridad. Por otro lado… Estamos más divididos que nunca como especie. El tribalismo y la política identitaria proliferan en todos los lados de todo.

Steven Pinker y otros intelectuales piensan que la respuesta es una vuelta a los valores de la Ilustración: cosas como la razón, el individualismo y la libre expresión de tantas ideas como sea posible y un método eficaz para evaluar la verdad de las mismas. Estoy de acuerdo en que esto es parte de la solución, pero creo que una parte del problema, a menudo poco discutida, es mucho más fundamental: todos nuestros egos son demasiado ruidosos.

Últimamente, ver los debates en los medios de comunicación (y especialmente en YouTube) me hace estallar la cabeza. Parece que existe esta creencia creciente de que el objetivo es siempre ganar. No se trata de una búsqueda dialéctica, bienintencionada y mutua de principios generales y formas productivas de avanzar que mejoren la humanidad, sino de ganar y destruir.

Qué es el ego

¿Qué es el ego? Es como tu sombra. En el momento en que tienes un cuerpo físico, tienes una sombra. La sombra en sí no es ni buena ni mala. Si el sol está arriba, tienes una pequeña sombra. Si el sol está abajo, tienes una sombra kilométrica. Cualquiera que sea la situación exterior, ese es el tipo de sombra que tienes. Ese es también el tipo de ego que debes tener.

Puede que hayas oído la palabra “vairagya”. “Raga” significa color. “Vai” significa más allá. “Vairag,” significa más allá del color, te has vuelto transparente. Si te has vuelto transparente, si lo que está detrás de ti es rojo, tú también te vuelves rojo. Si lo que está detrás de ti es azul, tú también te vuelves azul. Si lo que está detrás de ti es amarillo, tú también te vuelves amarillo. No tienes prejuicios. Estés donde estés, te conviertes en parte de eso, pero nada se te pega. Sólo si eres así, sólo si estás en un estado de Vairag, entonces te atreverás a explorar todas las dimensiones de la vida cuando vivas aquí.

Ahora mismo toda tu experiencia de la vida está limitada a lo físico. Todo lo que conoces a través de tus cinco sentidos es físico. Lo físico no tiene un propósito propio, está ahí sólo como una cáscara para la fruta. La cáscara significa algo sólo como una capa protectora de la fruta. Este cuerpo es importante porque hay algo más dentro. Nunca has experimentado ese algo más. Si ese algo más desaparece mañana por la mañana, nadie querrá tocar este cuerpo que se habrá convertido en un cadáver. Así que, hoy que está ahí, tenemos que cuidarlo.

Cómo controlar su ego

CanvasContacto¿Preparado para iniciar su cambio de cultura? Póngase en contacto y transforme su cultura hoy mismo.Reserve una llamadaAsista a un tallerPóngase en contacto mediante el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible. Agradecemos su interés. Hemos recibido su solicitud. Algo ha ido mal al enviar el formulario.

¿Preparado para iniciar su cambio de cultura? Póngase en contacto y transforme su cultura hoy mismo.Reserve una llamadaAsista a un tallerPóngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y le responderemos lo antes posible. Agradecemos su interés. Hemos recibido su solicitud. Algo ha ido mal al enviar el formulario.

¿Preparado para iniciar su cambio de cultura? Póngase en contacto y transforme su cultura hoy mismo.Reserve una llamadaAsista a un tallerPóngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y le responderemos lo antes posible. Agradecemos su interés. Hemos recibido su solicitud. Algo ha ido mal al enviar el formulario.