La doble “l” (ll) tiene idéntica pronunciación en inglés que en español
Sin embargo, hay muchas menos palabras que empiecen con este mismo sonido en inglés, por lo que los estudiantes tienden a estresarse por el hecho de tener que producir ese sonido (al igual que les ocurre a muchos de ustedes cuando ven una palabra en español con muchas letras s, c o z como secesión) desde el principio.
No es extraño ver que las escuelas de español de todo el mundo utilicen esta letra o su tilde de una u otra forma, siendo el ejemplo más conocido los diferentes logotipos del Instituto Cervantes.
Tiene tres significados principales, que en español estándar serían ponerse en cuclillas, humillarse y perder el ánimo.
Las diferencias de significado son lo suficientemente grandes como para que me pregunte cómo la gente es capaz de entender lo que se dice, pero de nuevo, vivo en un país (Polonia) donde la misma palabra puede significar una cerradura, un castillo y una cremallera.
¿Qué significa la ñ en el argot?
España no es una nación monolingüe. Mientras que más del 98,8% de la población habla español en España, las otras lenguas oficiales del país son el euskera, el catalán y el gallego. Hay más de 4 millones de hablantes nativos de catalán en España y más de 10 millones en todo el mundo. Exploremos las diferencias y similitudes entre la lengua catalana y el español.
No, no lo son. El catalán es una lengua distinta del español. Es una de las cuatro lenguas oficiales de España y la única lengua oficial del pequeño país de Andorra. Tanto el catalán como el español son lenguas románicas occidentales basadas en el latín. El español y el portugués pertenecen a la familia iberorrománica. Por su parte, el catalán es una lengua occitano-románica con el occitano, una lengua del sur de Francia.
El nombre catalán procede de la región nororiental de Cataluña, en España. Los viajeros conocerán su famosa capital, Barcelona. El catalán también se habla en las regiones vecinas de Valencia (conocida allí como lengua valenciana), las Islas Baleares, incluida Mallorca, y la isla de Ibiza. De hecho, es la lengua oficial de Ibiza.
¿Qué significa la ñ?
No se me ocurre ninguna otra palabra inglesa con /nj/ que no sea reciente y no provenga de las lenguas romances o del latín. (Bueno, supongo que también puede haber otras palabras que sean compuestos con /n.j/, como “barnyard”: el OED tiene una cita de 1473 que utiliza la grafía “bernȝarde”).
(Interpreto que “una palabra que ya estaba presente en los diccionarios ingleses en el siglo XVIII y que no procede de una lengua derivada del latín” excluye tanto las palabras más recientes que el siglo XVIII, independientemente de su derivación, como las palabras que proceden del latín o de una lengua derivada del latín, independientemente de su antigüedad. Si pretendía incluir palabras derivadas del latín que son más antiguas que eso, como las mencionadas en algunas de las otras respuestas, puede editar la pregunta para que quede más claro).
Una forma de interpretar el cambio de /nj/ a /n/ en el inicio de las sílabas acentuadas en el inglés americano es como una pérdida o prohibición de la /nj/ tautosilábica: si se adopta una cierta teoría de la silabación, una palabra como continue puede analizarse como exenta de yod-dropping porque la /n/ se silabea con la vocal precedente (/kənˈtɪn. ju/), en contraste con una palabra como continuidad, donde la /n/ se silabea con la vocal siguiente. Y, lo que es más controvertido, creo que senior y junior podrían silabearse como algo así como /ˈsin.jər/ y /ˈdʒun.jər/ (aunque realmente no tengo una fuerte sensación intuitiva de que ésta sea la silabación correcta de estas palabras; sólo puedo justificarlo por motivos teóricos). Si se adopta este análisis, no habría ejemplos en el inglés americano de /nj/ tautosilábica en el vocabulario nativo, por lo que una secuencia heterosilábica /n.j/ sería lo más parecido que se podría conseguir.
Español ñ
Esta iniciativa de los escribanos quedó fijada en la Norma Ortográfica del Español durante el reinado de Alfonso X, conocido como El Sabio, ya que este rey quería unificar la ortografía de la lengua española. Pero el camino no termina aquí. Más tarde, en 1492, Nebrija publica su Gramática de la lengua española, incluyendo en ella esta nueva letra, que la fijó para siempre en nuestro querido idioma. Otras lenguas, en cambio, decidieron transcribir el fonema con la unión de diferentes letras, por ejemplo, la “gn” del francés y el italiano.ianor (“Espagne”, “Spagna”), la “nh” del portugués (“Espanha”) o la “ny” del catalán (“Espanya”).