¿Qué carbohidratos debo dejar de comer para bajar de peso?

¿Qué carbohidratos debo dejar de comer para bajar de peso?

ملاحظات

Los estudios demuestran que las dietas bajas en carbohidratos pueden dar lugar a la pérdida de peso y a la mejora de los marcadores de salud.1 Estas dietas son de uso común desde hace décadas y las recomiendan muchos médicos.2 Lo mejor es que no suele ser necesario contar las calorías ni utilizar productos especiales. Lo único que hay que hacer es comer alimentos integrales que conforman una dieta completa, nutritiva y saciante.3

Durante décadas se nos ha dicho que la grasa es perjudicial para nuestra salud. Mientras tanto, los productos “dietéticos” bajos en grasa, a menudo llenos de azúcar, inundaban las estanterías de los supermercados. Esto coincidió con el comienzo de la epidemia de obesidad y, en retrospectiva, fue probablemente un gran error. Aunque la proliferación de productos bajos en grasa no prueba la causalidad, está claro que el mensaje de bajo contenido en grasa no evitó el aumento de la obesidad, y creemos que ha contribuido a ello5.

Los estudios sugieren ahora que hay pocas razones para temer a las grasas naturales.6 En cambio, en una dieta baja en carbohidratos no hay que temer a las grasas. Simplemente reduzca al mínimo su consumo de azúcar y almidones, asegúrese de que está ingiriendo las proteínas adecuadas -o incluso altas cantidades de proteínas- y podrá comer suficiente grasa natural para disfrutar de sus comidas.7

Carbohidratos

Los médicos pueden recomendar a sus pacientes que prueben una dieta baja en carbohidratos por muchas razones. La restricción de la ingesta de carbohidratos no sólo puede ayudar a perder peso, sino que también puede utilizarse como técnica para controlar algunos problemas de salud, como la diabetes y el colesterol alto. Dependiendo de los objetivos de salud específicos de un paciente, una persona que sigue una dieta baja en carbohidratos puede limitar su ingesta diaria hasta 100 gramos o tan sólo 20 gramos de carbohidratos. Cuando se intenta restringir el consumo de carbohidratos de forma tan severa, es útil saber qué alimentos ricos en carbohidratos hay que evitar comer.

Si ya has probado una dieta baja en carbohidratos, es posible que sientas que cumplirla puede ser difícil. La lista de alimentos con alto contenido de carbohidratos no sólo contiene una gran cantidad de favoritos indulgentes, sino también bastantes artículos comunes que pueden haber sido previamente un elemento básico de su dieta. Muchas comidas y tentempiés habituales pueden estar ahora fuera de los límites si quiere alcanzar sus objetivos. Saber qué alimentos consumir y cuáles reducir puede ayudarle a planificar sus comidas y a tomar decisiones más saludables. La siguiente lista contiene seis tipos de alimentos con alto contenido en carbohidratos que debe evitar, junto con sugerencias de alternativas con menos carbohidratos que puede utilizar en su lugar.

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos y azúcar

Las pautas de alimentación bajas en carbohidratos han aumentado su popularidad, y la mayoría de las personas eligen este enfoque para perder peso (vía WebMD). Una dieta común que reduce los carbohidratos es la llamada dieta cetogénica, que tiende a restringir los carbohidratos a 20 o 50 gramos cada día, según un artículo de 2020 publicado en StatPearls. La glucosa (también conocida como carbohidratos) es la principal fuente de energía que el cuerpo utilizará; sin comer glucosa, el cuerpo recurrirá a las reservas de reserva en el hígado llamadas glucógeno. Con el tiempo, incluso eso se agotará y hará que nuestro cuerpo elija una fuente alternativa de combustible, como explica Healthline.

Cuando los carbohidratos son limitados y el cuerpo no tiene suficiente glucosa para alimentarse, se produce la cetosis nutricional. Entonces se producen cuerpos cetónicos, que acaban siendo la fuente de combustible a la que recurre el cuerpo. Y si tu cuerpo necesita hacer todo un cambio en lo que utiliza como fuente de energía, no es de extrañar que notes otros cambios en tu cuerpo.  A continuación te explicamos qué ocurre exactamente cuando dejas de comer carbohidratos.

¿Qué utiliza mi cuerpo como combustible si no estoy consumiendo suficientes carbohidratos?

Con los carbohidratos tan omnipresentes -y tan difíciles de resistir- ¡Come esto, no aquello! se pregunta qué le ocurre a su cuerpo si los abandona. Descubra cuánto tiene que ganar -y perder- en este exclusivo informe especial.

4. Los carbohidratos simples están hechos de azúcares simples, y comer demasiados puede causar estragos en su cuerpo tanto a corto como a largo plazo. Cuantos más carbohidratos de rápida digestión consuma, más insulina producirá su páncreas, lo que puede acabar provocando resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2, según Smith. ¡Coma esto! Consejo: Los carbohidratos complejos ricos en fibra son más difíciles de digerir para tu cuerpo, lo que evita los picos de azúcar en sangre que provocan la liberación de insulina. “Cuanto más bajo y estable sea el nivel de azúcar en sangre, menos insulina se liberará de forma constante y más sensibles a la insulina serán nuestros tejidos, lo cual es bueno”, explica Smith. Por lo tanto, reducir las cosas sencillas significa que podrás mantener estables los niveles de azúcar en sangre y reducir el riesgo de diabetes.