Altruismo ppt
Esta contribución a BRANCH describe cómo el término “altruismo” de Auguste Comte entró en inglés a través de un artículo de revisión de George Henry Lewes de octubre de 1852, publicado en la Westminster Review. El ensayo explica brevemente la difusión del término a través de los principales positivistas ingleses y de los miembros del círculo de la Westminster Review, y sugiere que, mientras que el altruismo de Comte incluía tanto una reacción de sentimiento hacia los demás como las subsiguientes acciones éticas llevadas a cabo en su beneficio, influyentes comentaristas como Herbert Spencer y (en Francia) el psicólogo darwinista Theodule Ribot segmentaron el altruismo para dar cuenta de las respuestas egoístas y orientadas a los demás, separando el sentimiento de la acción en nombre de los demás. Esta separación dio lugar al término posterior de empatía, que sustituye al “sentimiento con” orientado al otro del altruismo de Comte, mientras que ese término conserva su significado de acción costosa realizada en nombre de otro. La asociación del siglo XX de la empatía con el altruismo se explica así: para los primeros positivistas victorianos, sentir con otro y actuar en su nombre estaban incluidos en el término altruismo.
Altruismo biológico
La ayuda está fuertemente influenciada por variables afectivas. De hecho, las partes del cerebro más implicadas en la empatía, el altruismo y la ayuda son la amígdala y el córtex prefrontal, áreas responsables de la emoción y la regulación de la emoción (Figura 8.2, “Empatía y ayuda en el cerebro humano”).
Esta figura muestra las áreas del cerebro humano que se sabe que son importantes para la empatía y la ayuda. Incluyen la amígdala (área 1) y secciones de la corteza prefrontal (áreas 2 y 3). De Lieberman (2010).
¿Es la tendencia a ayudar a los demás, al menos en parte, una característica básica de la naturaleza humana? Los psicólogos evolucionistas creen que sí. Sostienen que, aunque ayudar a los demás puede ser costoso para nosotros como individuos, el altruismo tiene un claro beneficio para el grupo en su conjunto. Recordemos que, en un sentido evolutivo, la supervivencia del individuo es menos importante que la supervivencia de sus genes (McAndrew, 2002). Por lo tanto, si un comportamiento determinado, como el altruismo, mejora nuestro éxito reproductivo al ayudar a la especie en su conjunto a sobrevivir y prosperar, es probable que ese comportamiento aumente la aptitud, se transmita a las generaciones posteriores y se convierta en parte de la naturaleza humana.
Enviar comentarios
En esencia, el comportamiento altruista prioriza el bienestar de los demás. Pero, ¿qué hay detrás de nuestras buenas intenciones? ¿El altruismo es siempre positivo o tiene sus inconvenientes? ¿Y es realmente necesario para trabajar?
Si eres altruista, haces las cosas por bondad y por un sincero deseo de ayudar, no porque te sientas obligado. Tu motivación surge de una preocupación genuina por el bienestar de los demás, incluso si eso significa dejar de lado el tuyo.
Hay diferentes tipos de altruismo, desde el altruismo genético hasta el altruismo de grupo y algunos otros. Cada tipo de altruismo tiene una motivación diferente. En la siguiente sección, cubriremos cada tipo, junto con algunos ejemplos de altruismo.
Altruismo recíproco: Este tipo de altruismo implica reciprocidad, es decir, ayudas a alguien porque algún día podrá ayudarte a ti también. Tal vez hagas un favor a alguien del departamento de comunicación con la esperanza de que, cuando se abra un puesto allí, te recomienden para él. El problema de este tipo de altruismo es que puede llevar a la decepción si no te corresponde.
Teoría del altruismo pdf
El altruismo (también llamado ética del altruismo, altruismo moralista y altruismo ético) es una doctrina ética que sostiene que el valor moral de las acciones de un individuo depende únicamente del impacto sobre otros individuos, sin tener en cuenta las consecuencias sobre el propio individuo. James Fieser afirma el dictamen altruista como: “Una acción es moralmente correcta si las consecuencias de esa acción son más favorables que desfavorables para todos, excepto para el agente”[1] La versión del altruismo de Auguste Comte exige vivir por el bien de los demás. A quien se adhiere a cualquiera de estas éticas se le conoce como “altruista”.
La palabra “altruismo” (en francés altruisme, de autrui, “otras personas”, derivado del latín alter, “otro”) fue acuñada por Auguste Comte, el fundador francés del positivismo, para describir la doctrina ética que apoyaba. Creía que los individuos tenían la obligación moral de renunciar al interés propio y vivir para los demás. Comte dice, en su Catéchisme Positiviste,[2] que:
La Enciclopedia Católica dice que para el altruismo de Comte, “El primer principio de la moral… es la supremacía reguladora de la simpatía social sobre los instintos de auto-observación”[3] El autor Gabriel Moran, (profesor del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York) dice que “La ley y el deber de la vida en el altruismo [para Comte] se resumía en la frase: Vivir para los demás”[4].