¿Qué es el estilo directivo?

¿Qué es el estilo directivo?

Estilos de liderazgo

Como vimos en el caso inicial, la mayoría de los directivos utilizarán una variedad de estilos de dirección dependiendo de la situación. En nuestro escenario, Sam obviamente puede haber ido demasiado lejos en su uso del estilo de dirección. Como discutiremos en este capítulo, hay varios estilos de dirección que pueden ser usados en una variedad de situaciones. Al leer este capítulo, considere a los gerentes del pasado y piense qué estilo pueden haber utilizado. Entender los estilos de gestión puede ayudarnos a ser mejores gestores o a prepararnos para asumir el papel de gestor algún día. Además, conocer el estilo de su gerente puede ser beneficioso, ya que puede ayudarle a relacionarse mejor con él o ella.

El estilo de dirección está estrechamente relacionado con el estilo de comunicación. No hay necesariamente un estilo de dirección que sea mejor que otro; simplemente son diferentes y pueden utilizarse en diversas situaciones.

Un directivo con un estilo orientado a las tareasUn estilo de dirección que tiende a centrarse en los detalles de lo que debe hacerse. se centrará en los aspectos técnicos o de las tareas del trabajo. La preocupación de este directivo es que los empleados sepan lo que se espera de ellos y tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

Palaute

Cuando crecí, algunos de mis entrenadores de béisbol eran algunas de las personas más despiadadas y exigentes que he conocido. Utilizaban el miedo para llevar a mi equipo a nuestros límites físicos y emocionales, nos intimidaban con crueles ultimátums y no parecían preocuparse realmente por nosotros como personas. Hacían todo lo posible para ganar, y nos castigaban cuando no lo hacíamos.

  ¿Cómo estar en paz?

Pero al final de mis últimas prácticas, me di cuenta de que nunca había sentido miedo a fracasar en el mundo laboral porque mis jefes eran todo lo contrario a mis entrenadores. Eran pacientes, comprensivos y, sobre todo, amables. Parecía que se preocupaban por mí tanto como por su trabajo, aunque hay mucho más en juego en la oficina que en un campo de béisbol del instituto.

Aunque mis jefes me han tratado bien, todavía hay jefes que son como algunos de mis entrenadores de béisbol: temerosos, intimidantes y mezquinos. Estas tácticas pueden producir resultados a corto plazo, pero, a largo plazo, lo único que consiguen es que los empleados estén descontentos, que los resultados sean poco satisfactorios y que haya una alta tasa de rotación.

Estilos de liderazgo y gestión

En su libro Primal Leadership, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee describen seis estilos de liderazgo emocional. Cada uno de estos estilos, utilizado en situaciones concretas, afecta a las motivaciones y comportamientos de las personas de forma diferente. Aprender los pros y los contras de cada estilo -y, lo que es más importante, cuándo utilizar un estilo en lugar de otro- es un paso importante para cualquiera que desee ser un líder empresarial eficaz.

Este tipo de líder toma las riendas y no admite opiniones contrarias: su lema es “a mi manera o en la carretera”. Los ejecutivos que utilizan este estilo de gestión de mando exigen todo el poder y la autoridad y motivan a los empleados con la amenaza de la disciplina. Aunque no es el tipo de estilo de dirección más eficaz (al menos no todo el tiempo), el estilo de dirección de mando es un método habitual para influir en el comportamiento de los empleados.

  ¿Qué es lo más importante Víctor kuppers?

Una de las ventajas de este estilo es que los líderes mantienen un gran control sobre lo que ocurre en la organización. Sin embargo, a largo plazo, este tipo de estilo de gestión fomenta la falta de autonomía y creatividad entre los empleados, creando un impacto negativo en el ambiente y la cultura dentro del lugar de trabajo.

Definición del estilo de gestión autocrático

La gestión consiste en la planificación, priorización y organización de los esfuerzos de trabajo para lograr los objetivos de una organización empresarial[1] Un estilo de gestión es la forma particular en que los gerentes se dedican a lograr estos objetivos. Abarca la forma de tomar decisiones, de planificar y organizar el trabajo y de ejercer la autoridad[2].

Los estilos de dirección varían según la empresa, el nivel de dirección e incluso de una persona a otra. Un buen directivo es aquel que puede ajustar su estilo de dirección para adaptarse a diferentes entornos y empleados. El estilo de dirección de una persona depende de muchos factores diferentes, como el entorno empresarial interno y externo, y la forma en que se ve el papel del trabajo en la vida de los empleados[1].

Para ser eficaz, el estilo y la perspectiva de un directivo deben encajar en la cultura organizativa de la empresa. Su estilo debe adherirse a las políticas y procedimientos establecidos por la organización, y debe ser capaz de alcanzar los objetivos de la empresa. Es responsable de controlar un equipo de trabajo eficaz y debe mantener las creencias de la organización dentro de ese equipo. Un directivo que no pueda hacer esto probablemente se considerará ineficaz y será destituido del cargo[2].

  ¿Cómo apagar el lado izquierdo de tu cerebro?