¿Qué es la oratoria y un ejemplo?

¿Qué es la oratoria y un ejemplo?

Quién es un buen orador

Hablar en público, también llamado oratoria u oración, ha significado tradicionalmente el acto de hablar cara a cara a una audiencia en vivo. En la actualidad, incluye cualquier forma de hablar (formal e informalmente) a un público, incluido el discurso pregrabado emitido a gran distancia por medio de la tecnología.

Confucio, uno de los muchos eruditos asociados a la oratoria, enseñó en su día que si un discurso se consideraba bueno, repercutiría en la vida de los individuos, tanto si lo escuchaban directamente como si no[1] Su idea era que las palabras y las acciones de alguien con poder pueden influir en el mundo[1].

La oratoria se desarrolló como una esfera primordial del conocimiento en Grecia y Roma, donde destacados pensadores la codificaron como parte central de la retórica. En la actualidad, el arte de hablar en público se ha transformado gracias a la nueva tecnología disponible, como las videoconferencias, las presentaciones multimedia y otras formas no tradicionales, pero lo esencial sigue siendo lo mismo.

La función de la oratoria depende enteramente del efecto que un orador pretende al dirigirse a un público determinado. El mismo orador, con la misma intención estratégica, puede pronunciar un discurso sustancialmente diferente ante dos públicos distintos. El objetivo es cambiar algo, en los corazones, las mentes o las acciones de la audiencia.

Qué es hablar en público pdf

El propósito de la comunicación pública es transmitir un mensaje, una noticia, una información de la que la gente/la audiencia pueda aprender. La comunicación pública se utiliza para informar y persuadir, establecer relaciones, formar conexiones y crear una red.

Las relaciones públicas consisten en enviar los mensajes adecuados al lugar y a las personas adecuadas, creando una reputación de marca más sólida. [3] Utilizando la comunicación pública, la marca puede enviar ese mensaje a las personas adecuadas.

Una persona que trabaje en relaciones públicas tiene que tener habilidades para hablar en público y para comunicarse (tanto oralmente como por escrito) antes que nada. Además, la persona tiene que tener conocimientos del sector de las relaciones públicas y de las tendencias. La lista completa de habilidades de relaciones públicas incluye:

Qué es la capacidad de hablar en público

¿En qué piensa cuando oye la palabra “propósito”? Técnicamente hablando, un propósito puede definirse como la razón de ser de algo, el uso de un objeto o la razón de hacer algo. A efectos de hablar en público, se pueden aplicar las tres cosas. Por ejemplo, cuando hablamos del propósito de un discurso, podemos cuestionar por qué se dio un discurso específico; podemos cuestionar cómo se supone que debemos usar la información dentro de un discurso; y podemos cuestionar por qué estamos creando personalmente un discurso. En este capítulo concreto, nos interesa más ese último aspecto de la definición de la palabra “propósito”: por qué pronunciamos discursos.

Desde que los estudiosos empezaron a escribir sobre la oratoria como un fenómeno distinto, se han creado diferentes sistemas para clasificar los tipos de discursos que la gente puede pronunciar. Aristóteles hablaba de tres propósitos del discurso: deliberativo (discurso político), forense (discurso en los tribunales) y epidético (discurso de alabanza o de culpa). Cicerón también hablaba de tres propósitos: judicial (discurso de sala), deliberativo (discurso político) y demostrativo (discurso ceremonial -similar al epideíctico de Aristóteles). Un poco más recientemente, San Agustín de Hipona también escribió sobre tres propósitos específicos del discurso: enseñar (proporcionar información a la gente), deleitar (entretener a la gente o mostrarle ideas falsas) y convencer (persuadir a la gente de una ideología religiosa). Todos estos sistemas de identificación de discursos públicos han sido intentos de ayudar a las personas a determinar el propósito general de su discurso. El propósito general se refiere al objetivo general de crear y pronunciar un discurso.

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En este blog, compartimos tres de las formas más efectivas de fortalecer tus habilidades para hablar en público. Mira estos inspiradores vídeos para ver cómo se aplica cada una de estas técnicas y poder practicarlas tú mismo.

Sonríe y establece contacto visual con su público. Sus expresiones faciales, especialmente en los momentos clave, reflejan la intensidad de sus palabras. Su cuerpo está relajado y sus gestos con las manos mantienen sutilmente la atención del público.

Practica utilizando diferentes técnicas que te permitan observar y solidificar los elementos no verbales del discurso. Mírese en el espejo. Grábese a sí mismo y luego estudie la película. Practica delante de familiares, amigos o colegas de confianza.

En el cuerpo, puedes estructurar los detalles de apoyo de forma tópica, cronológica, espacial, por causa y efecto o punto-contrapunto. Sin embargo, sea cual sea la forma en que los organices, asegúrate de que sean relevantes, limitados en número y fáciles de entender. Utiliza palabras y frases de transición para que tu audiencia sepa que estás pasando de un punto a otro.