Fiesta española
En la ley electoral española se distingue entre votos válidos, votos en blanco y votos nulos. Los votos en blanco se interpretan como votos correctamente ejecutados por “ninguna de las anteriores”, y sistemáticamente alrededor del 2% de los votos son en blanco. Votar “en blanco” no es lo mismo que abstenerse, por lo que se ha argumentado que los votos en blanco deberían reconocerse como legítimos mediante el reparto de los escaños vacíos en los órganos de representación en función del número de votos en blanco. Los abstencionistas, continúa el argumento, se excluyen a sí mismos del proceso democrático y, por tanto, no necesitan ser reconocidos de esta manera[cita requerida].
La plataforma de Ciudadanos En Blanco es que, si son elegidos, sus candidatos dejarán sus escaños vacíos, hasta que se reforme la ley electoral española para reconocer los votos en blanco de la manera descrita anteriormente.
Psoe España
1GIPEyOP, Departamento de Economía Aplicada, Universitat de Valencia, Valencia, España.2GIPEyOP, Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración, Universitat de Valencia, Valencia, España.
Un número importante de electores europeos está dando la espalda a los partidos tradicionales. Los sistemas de partidos europeos están siendo desafiados por un número creciente de (nuevos) partidos radicales, que desafían la alternancia cristiano-socialdemócrata que ha dominado los países de Europa Occidental durante décadas. En España, se produjo un terremoto político tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. En el contexto de la peor crisis económica mundial de los últimos 80 años (que en España es también una crisis social, política e institucional), un partido llamado Podemos obtuvo el 7,9% de los votos y cinco eurodiputados, alterando significativamente el equilibrio tradicional del sistema de partidos español. Este trabajo estudia las causas del apoyo recibido por Podemos en las elecciones al PE de 2014, disecciona su estrategia política y analiza las características del electorado que hicieron posible el nacimiento de este nuevo partido. El análisis, que se ilustra con los microdatos de doce encuestas, revela el programa político de Podemos.
Líderes de los partidos españoles
Debido a las grandes poblaciones de expatriados, muchos países latinoamericanos han adoptado leyes que permiten a los ciudadanos votar en el extranjero. Algunos países, como la República Dominicana y Perú, tienen una parte importante de votantes que viven en Europa y Estados Unidos, lo que da más peso político a los expatriados. Otros países, como Colombia y Ecuador, permiten a los residentes en el extranjero elegir legisladores que representen a las comunidades de expatriados en los congresos nacionales. AS/COA Online echa un vistazo a algunas de las legislaciones de América Latina que permiten el voto en el extranjero y el tamaño de los bloques de votantes latinoamericanos en el extranjero.
Durante las elecciones presidenciales de octubre de 2011, más de 50.000 argentinos en el extranjero se registraron para votar. El mayor grupo de votantes se encontraba en Estados Unidos; Los Ángeles fue la ciudad con el mayor grupo de votantes a nivel mundial con 6.000.
Bolivia: El código electoral del país, de 1984, permite a los bolivianos votar al presidente y al vicepresidente en el extranjero. Pero no fue hasta la aprobación de una nueva constitución en octubre de 2008 y una ley electoral transitoria en abril de 2009 que el voto en el extranjero se hizo realidad.
España derecha
Esta información se proporciona sólo como una guía. Debe obtener información definitiva de las autoridades españolas. Lea las orientaciones generales del Gobierno español sobre cómo trasladarse y vivir en España. La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) no se hace responsable de las inexactitudes de esta información.
Antes de trasladarse a España debe solicitar el visado correspondiente en los consulados españoles de Londres o Edimburgo, o en el consulado español de Manchester (los detalles están disponibles en la lista de embajadas extranjeras en el Reino Unido). Debe solicitar su documento de residencia tan pronto como llegue a España. Tus hijos también deben estar inscritos con sus propios documentos de residencia.
Si se inscribe por primera vez, se le expedirá una tarjeta de residencia biométrica llamada Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). Esta tarjeta indica que tiene derechos en virtud del Acuerdo de Retirada.
Si te registraste como residente antes del 6 de julio de 2020, tendrás un certificado verde A4 o un papel del tamaño de una tarjeta de crédito de Extranjería o de la policía. Este sigue siendo un documento de residencia válido. No tiene que cambiar este documento por el nuevo TIE. Sin embargo, nosotros y el gobierno español le recomendamos encarecidamente que lo haga.