Frustración معنى
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de la publicación y en las actualizaciones sustanciales. Más información.
La frustración es un tipo de reacción emocional al estrés. Es habitual tener este sentimiento cuando te encuentras con factores estresantes diarios en casa, en la escuela, en el trabajo y en las relaciones. Por ejemplo, puedes sentirte frustrado cuando tu pareja se olvida de hacer un recado importante, o puedes sentirte frustrado contigo mismo por cómo has respondido al error de tu pareja.
En muchos casos, esta frustración es efímera y tiende a pasar cuando la situación cambia. Pero a veces, como cuando te encuentras con que no alcanzas tus objetivos o aspiraciones, puede ser más duradera y tener un efecto más grave en tu salud y bienestar.
La frustración puede afectar a una persona de diversas maneras, incluso psicológica y físicamente. Aprenda más sobre cómo reconocer los signos de la frustración, qué la causa y qué puede hacer para minimizar el daño que puede tener en su estado de ánimo, su salud y sus relaciones.
Cómo manejar la frustración en el trabajo
Los alumnos confusos pueden frustrarse rápidamente en el aula si se les presiona para que rindan. Puede ocurrir que las dificultades de atención o de procesamiento hayan impedido a un alumno comprender una lección, o que las instrucciones de una tarea concreta no le resulten claras.
Cuando la capacidad cognitiva y la creatividad están presentes, pero las habilidades lingüísticas productivas y receptivas están comprometidas, como en el caso de la dislexia, un niño puede sentirse frustrado por el bajo rendimiento y/o la falta de progreso.
Puede haber más de una razón por la que los alumnos se sientan frustrados y no habrá dos alumnos a los que les ayuden exactamente las mismas estrategias. Lo importante es que los profesores evalúen si la frustración es temporal o se ha convertido en un problema a largo plazo.
Porque con el tiempo, la frustración puede hacer que los alumnos pierdan la motivación. Puede provocar una mayor ansiedad, falta de confianza, baja autoestima y una actitud negativa hacia la escuela y el aprendizaje.
Puedes probar a enseñar estrategias como recordar a un alumno frustrado que debe mantener la calma, hablar del problema y evaluar todas sus opciones, lo que puede requerir tomar cierta distancia y perspectiva sobre un problema.
Cómo manejar la frustración
La frustración puede ser difícil de expresar con palabras: es una mezcla complicada de ira, decepción y molestia. Para la mayoría de los trabajadores sanitarios, los niveles de frustración son especialmente altos en estos momentos, ya que muchos se enfrentan a la escasez de EPI, a un apoyo mínimo en el lugar de trabajo y a un público aparentemente descuidado. La ira y la frustración no siempre son emociones productivas, y aunque no podemos controlar necesariamente que las sintamos, sí podemos controlar cómo reaccionamos ante ellas. Si necesitas liberar parte de tu energía negativa reprimida, aquí tienes algunas formas saludables de hacerlo:
[iii] Lee, M.S., Lee, J., Park, B.J., & Miyazaki, Y. (2015). La interacción con las plantas de interior puede reducir el estrés psicológico y fisiológico mediante la supresión de la actividad del sistema nervioso autónomo en adultos jóvenes: un estudio cruzado aleatorio. Revista de antropología fisiológica, 34(1). DOI: 10.1186/s40101-015-0060-8
Cómo afrontar la frustración
La ira y el resentimiento en su equipo pueden empeorar una labor de liderazgo ya de por sí estresante. Pero la forma de responder a las frustraciones de sus empleados es fundamental para garantizar que las emociones negativas no limiten su eficacia. El autor ofrece cuatro recomendaciones que puede probar: 1) Equilibre primero sus emociones antes de reaccionar a la frustración de su equipo. 2) Apóyese en su enfado con la intención de aprender. 3) Rediseñar juntos los objetivos del equipo. 4) Construya una mayor confianza asumiendo su parte.
Con tanta inestabilidad en el lugar de trabajo hoy en día, es posible que te sientas desvinculado de tus responsabilidades laborales diarias y de tu carrera a largo plazo. Y cuando la inseguridad lleva a la frustración, puede ser difícil mantener la calma. Pero cuando usted ocupa un puesto de liderazgo, se enfrenta a un reto aún más formidable: gestionar los estados de ánimo de su equipo sin dejar que sus episodios de ira perjudiquen su eficacia.
La ira y la pérdida de los nervios en el lugar de trabajo no es nada nuevo. Muchos estudios demuestran que, entre todas las presiones de la vida, el estrés laboral es, con mucho, la fuente más importante. Además, una investigación reciente de Gallup informó de que los índices diarios de ira, estrés, preocupación y tristeza entre los trabajadores estadounidenses han aumentado en la última década.