¿Qué pasa si se hace mucho ejercicio en un día?

¿Qué pasa si se hace mucho ejercicio en un día?

Sobre el ejercicio

Probablemente sabías que es posible hacer muy poco ejercicio. ¿Pero sabía que es posible hacer demasiado? Sí. “El movimiento y el ejercicio diarios son algo bueno, pero es posible excederse y realmente obstaculizar tus objetivos de fitness, haciendo más daño que bien a tu cuerpo”, dice Alena Luciani, M.S., C.S.C.S., especialista en fuerza y acondicionamiento y fundadora de Training2xl.

Puedes consultar las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. para medir la cantidad de ejercicio que necesitas para la salud general (es decir, la cantidad mínima de ejercicio que deberías hacer a la semana). Para los adultos de 18 a 64 años, el HHS recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana o al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana. (A modo de recordatorio: Puede utilizar la prueba de conversación para medir su intensidad. Durante la actividad aeróbica moderada, puede seguir hablando pero respirará con dificultad. Durante el ejercicio aeróbico vigoroso, no podrá hablar mucho). También recomiendan hacer ejercicios que mejoren el equilibrio y aumenten la fuerza muscular dos o más veces por semana.

Cuánto ejercicio es demasiado

Normalmente, eres un adicto al gimnasio. Levantas pesas como si nada, haces entrenamiento cruzado como un profesional y te sientes más en forma día a día. Pero últimamente, parece que no puedes hacer lo que quieres en el gimnasio – o simplemente no puedes encontrar la motivación para entrenar tan intensamente o tan a menudo como de costumbre. Las pesas ligeras te parecen pesadas, los ritmos lentos te parecen demasiado rápidos y tu cuerpo parece gritar “¡No!” cada vez que entras en el gimnasio.    Es posible que esté sufriendo el síndrome de sobreentrenamiento, un trastorno común en atletas y personas ávidas de ejercicio que consiste en entrenar con demasiada frecuencia e intensidad sin dar a su cuerpo la oportunidad de recuperarse. El síndrome de sobreentrenamiento se manifiesta de muchas maneras, con síntomas que van desde la fatiga hasta las lesiones musculares: conozca ocho cosas malas que pueden ocurrir cuando se presiona hasta el punto de sobreentrenamiento.    Más información: Cómo recuperarse de carreras largas, entrenamientos de CrossFit, HIIT y más

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Síntomas del síndrome de sobreentrenamiento Los síntomas del sobreentrenamiento son “multisistémicos” y pueden afectar a las hormonas, el sistema inmunitario, los músculos y las articulaciones, el sistema nervioso y el cerebro. No todo el mundo experimenta todos los síntomas del sobreentrenamiento; es posible que sólo experimente uno o una combinación de algunos. Además, los síntomas pueden variar con el tiempo. El síndrome de sobreentrenamiento puede presentarse primero como fatiga y progresar a problemas de humor o lesiones, y algunos síntomas, como los dolores de cabeza, pueden aparecer y desaparecer.

Demasiado gimnasio

Lo que realmente le pasa a tu cuerpo cuando examina los efectos de pies a cabeza de comportamientos, acciones y hábitos comunes en tu vida diaria. Tanto si compras ropa nueva como si añades un condimento picante a tu comida, un poco da para mucho. Y cuando se trata de hacer ejercicio, también suele ser así.

No es ningún secreto que el ejercicio libera endorfinas, alivia el estrés, aumenta la energía y, en general, te hace sentir bien. Pero hay un punto en el que los beneficios disminuyen, y se llama sobreentrenamiento.

El sobreentrenamiento es una condición que se produce cuando se hace tanto ejercicio o a una intensidad tan alta de forma tan constante que el cuerpo no puede recuperarse de ese esfuerzo. Según el Hospital for Special Surgery (HSS), el entrenamiento excesivo tiene diferentes fases: el sobreesfuerzo y el síndrome de sobreentrenamiento (OTS).

El sobreentrenamiento es una etapa temprana del OTS que es más fácil de revertir, según el HSS, y por lo general ocurre cuando se experimenta dolor muscular por hacer entrenamientos intensos consecutivos sin suficiente recuperación.

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Síntomas de exceso de ejercicio

Probablemente sabías que es posible hacer muy poco ejercicio. ¿Pero sabía que es posible hacer demasiado? Sí. “El movimiento y el ejercicio diarios son algo bueno, pero es posible excederse y realmente obstaculizar tus objetivos de fitness, haciendo más daño que bien a tu cuerpo”, dice Alena Luciani, M.S., C.S.C.S., especialista en fuerza y acondicionamiento y fundadora de Training2xl.

Puedes consultar las recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE.UU. para medir la cantidad de ejercicio que necesitas para la salud general (es decir, la cantidad mínima de ejercicio que deberías hacer a la semana). Para los adultos de 18 a 64 años, el HHS recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana o al menos 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana. (A modo de recordatorio: Puede utilizar la prueba de conversación para medir su intensidad. Durante la actividad aeróbica moderada, puede seguir hablando pero respirará con dificultad. Durante el ejercicio aeróbico vigoroso, no podrá hablar mucho). También recomiendan hacer ejercicios que mejoren el equilibrio y aumenten la fuerza muscular dos o más veces por semana.