Viajar con presupuesto
Es la pregunta que más veces nos hacen sobre nuestros viajes. “¿Cuánto cuesta viajar por el mundo durante un año?”. Y es una pregunta a la que podemos responder con gran precisión, al menos desde nuestro punto de vista, porque hacemos un seguimiento de cada céntimo que gastamos en el viaje. En este artículo, para ayudarte a planificar tu propio presupuesto para la vuelta al mundo, desglosamos todo lo que gastamos durante nuestra escapada profesional, y también echamos un vistazo general al coste de los viajes por el mundo.
Comparemos dos extremos. Si se viaja con un presupuesto muy básico, ahorrando dinero siempre que sea posible en cosas como el alojamiento y la comida, y se centra el viaje en una región de bajo coste (el sudeste asiático, por ejemplo), se puede llegar a gastar entre 5.000 y 6.000 dólares en un año de viaje. En la otra cara de la moneda, si optas por un estilo de viaje de lujo centrado en una región cara (como Europa Occidental), te costará gastar menos de 50.000 dólares en un año.
En este artículo, analizo lo que Lisa y yo gastamos en un año en una serie de destinos, desde los caros Australia y la Patagonia hasta los económicos Bolivia y Vietnam, con un presupuesto de viaje bastante medio. Antes, sin embargo, compartiré algunos puntos clave de nuestras experiencias sobre el coste de viajar, y algunas herramientas útiles que puedes utilizar para planificar tu propio presupuesto de viaje alrededor del mundo.
Comentarios
Times Square es el centro del distrito teatral de Broadway y uno de los principales lugares de interés cultural de Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Además, es uno de los lugares con mayor afluencia de público del mundo, estimada en 60 millones de personas[1].
El turismo es un viaje de placer o de negocios; también es la teoría y la práctica de los viajes, el negocio de atraer, alojar y entretener a los turistas, y el negocio de operar viajes. [2] La Organización Mundial del Turismo define el turismo de forma más general, en términos que van “más allá de la percepción común de que el turismo se limita únicamente a la actividad vacacional”, como las personas que “viajan y permanecen en lugares fuera de su entorno habitual durante no más de un año consecutivo con fines de ocio y no menos de 24 horas, de negocios y otros fines”[3] El turismo puede ser nacional (dentro del propio país del viajero) o internacional, y el turismo internacional tiene implicaciones tanto de entrada como de salida en la balanza de pagos de un país.
Viaje alrededor del mundo
En el informe sobre competitividad de los viajes y el turismo de 2015, publicado recientemente, el Foro Económico Mundial clasifica a 141 países en función de lo barato o caro que resulta viajar a ellos. Para ello se tienen en cuenta aspectos como el coste medio de los vuelos de ida y vuelta, el coste medio del alojamiento en hoteles, el coste de la vida, el precio del combustible y la paridad del poder adquisitivo (PPA)*.
*Un ejemplo de PPA: Si la PPA en Estados Unidos es 1 y la PPA en Polonia es 0,6, entonces una taza de café en Polonia es un 40% más barata que en Estados Unidos, en relación con el zloty polaco. La PPA se basa en el PIB de cada economía.
Volar a Finlandia no le hará perder dinero, ya que ocupa el puesto 30 de 141 economías en función de las tarifas aéreas más baratas. Alojarse en un hotel de primera clase le costará una media de 123,40 dólares por noche, lo que la convierte en la 39ª más barata. En el lado negativo, la PPA de Finlandia es un 20% más cara que la de Estados Unidos, lo que la sitúa en el puesto 134. Además, la gasolina cuesta la friolera de 7,86 dólares por galón, lo que la sitúa en el puesto 131 de 141.
Irlanda ocupa el puesto 79 de 141 economías en cuanto a la asequibilidad de los billetes de avión, lo que la convierte en un destino medio para viajar en avión. Un hotel de primera clase cuesta unos 126 dólares por noche, lo que la convierte en la 46ª más barata.La PPA le perjudicará, ya que los bienes y servicios cuestan un 10% más en Irlanda que en Estados Unidos, que ocupa el puesto 124. La gasolina le costará 7,63 dólares por galón, lo que la sitúa en el puesto 128.
Coste del viaje en el Reino Unido
Una tendencia importante a la que las agencias de viajes y el sector turístico tendrán que adaptarse en el futuro es el creciente interés mundial por los viajes respetuosos con el medio ambiente. En un informe de las Naciones Unidas de 2019 “Emisiones de CO2 relacionadas con el transporte del sector turístico” se demostró que el turismo contribuye de forma significativa al cambio climático. Hoy en día, un número creciente de turistas ha empezado a reconocer el impacto negativo que sus viajes pueden tener en las regiones afectadas. En consecuencia, cada vez más viajeros de todo el mundo creen en la importancia del turismo sostenible y de las opciones ecológicas. Según una encuesta realizada en marzo de 2021, el 83% de los viajeros de todo el mundo creía que los viajes sostenibles eran importantes. Durante ese mismo mes, otra encuesta determinó que el 81% de los viajeros de todo el mundo tenía la intención de alojarse al menos una vez en un alojamiento ecológico o verde cuando miraba al año siguiente. Estos alojamientos ecológicos o verdes han contribuido a la popularidad de empresas como Airbnb.