Nombres de los Santos Reyes Magos
En esta época del año, seguro que escuchas el villancico “Somos los Reyes Magos de Oriente”. Todos los niños, por supuesto, conocen la variación: “Los tres Reyes de Oriente somos, intentamos fumar un gran cigarro. Estaba cargado, explotó, ¡BANG!” La verdadera canción, recuerdan, dice así: “Nosotros tres Reyes de Oriente somos, llevando regalos, atravesamos lejos. Campo y fuente, páramo y montaña, siguiendo aquella estrella”.
Mateo, en su evangelio, nos dice que eran sabios, no reyes. El mejor equivalente moderno sería llamarlos “profesores”. Probablemente eran hombres cultos que buscaban interpretar las estrellas para guiar al gobierno. El número tradicional de sabios es tres, aunque Mateo no nos dice cuántos eran en realidad. Hay que reconocer el mérito de estos hombres. Eran espiritualmente curiosos. Ya sea enviados por su gobierno o haciendo un viaje por su cuenta, quieren encontrar a este nuevo rey y rendirle homenaje.
Mateo quiere que conozcamos los regalos. Los reyes magos llevaron oro, incienso y mirra al rey recién nacido. El oro, por supuesto, era valioso como moneda. El incienso es un valioso perfume. La mirra es un precioso ungüento que se utiliza a menudo en el proceso de enterramiento.
Qué representaban los regalos de los 3 reyes magos
Este mes, los niños de todo el mundo recrearán el belén, y al final de la peregrinación guiada por las estrellas estarán los Tres Reyes Magos con sus brillantes trajes de gala, llevando un regalo cada uno. Los Reyes Magos forman parte de nuestras tradiciones navideñas, pero hay mucho que aprender sobre su contribución a la natividad; especialmente sobre el oro, el incienso y la mirra. ¿Qué significan el oro, el incienso y la mirra?
“Desde los primeros tiempos del cristianismo, los eruditos bíblicos y los teólogos han ofrecido diversas interpretaciones del significado y la importancia del oro, el incienso y la mirra que los magos presentaron a Jesús, según el Evangelio de Mateo (2:11). Estos valiosos objetos eran regalos habituales para honrar a un rey o a una deidad en el mundo antiguo: el oro como metal precioso, el incienso como perfume o incienso y la mirra como aceite de unción. De hecho, estos mismos tres artículos estaban aparentemente entre los regalos, registrados en inscripciones antiguas, que el rey Seleuco II Calínico ofreció al dios Apolo en el templo de Mileto en el año 243 a.C. El libro de Isaías, al describir la gloriosa restauración de Jerusalén, habla de naciones y reyes que vendrán y “traerán oro e incienso y proclamarán la alabanza del Señor””. (Isaías 60:6) (1)
Herodes y los Reyes Magos
En este artículo se resolverán todas tus dudas: ¿Quiénes son los reyes? ¿Cuántos son? ¿Por qué se llaman Melchor, Caspar y Baltasar? ¿Qué regalos hacen? ¿Cuándo es el día de Reyes? ¿Cómo se celebra? ¿Qué hay que hacer para que traigan regalos? ¿Dónde se celebra? Y muchas otras preguntas tienen respuesta a continuación.
También encontrarás ideas para hacer manualidades con las que decorar la casa o el árbol de Navidad, así como recursos para escribir una carta a los Reyes Magos. Además, te mostramos gags, chistes y memes sobre los reyes, así como algunas organizaciones benéficas que se han desarrollado para esta ocasión festiva. En el último apartado te explicamos cómo entienden adultos y niños a estos mágicos personajes.
El origen de todo esto viene de la Biblia. En el segundo capítulo, el versículo 1-12 del Evangelio de San Mateo dice que varios “Reyes Magos” fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén. El Evangelio no especifica cuántos eran los Magos, ni sus nombres, ni si eran reyes. La teoría es que los reyes probablemente representen a sabios o astrónomos.
Los santos 3 reyes
Seguro que todos estamos muy aliviados de haber dejado atrás el 2020 y de empezar un nuevo capítulo, que esperemos esté lleno de más felicidad y buenos momentos. Mientras que en el resto del mundo, la temporada de vacaciones ya ha terminado, en España, todavía hay una fecha muy importante en el calendario después de la de NY.
Cada 5 de enero, por la noche, tanto niños como adultos, se acuestan soñando con los regalos que los Reyes Magos les dejarán a la mañana siguiente. Todos esperan encontrar cada uno de los regalos incluidos en todas esas cartas cuidadosamente dirigidas a Melchor (de Persia), Caspar (de la India) y Baltasar (de Arabia). Cada uno de nosotros tiene un rey favorito y, por tanto, nuestra carta va dirigida a uno de ellos.
Sabemos que estos tres personajes se mencionan en el Evangelio de Mateo, pero no se refieren a ellos como reyes ni se consideran tres. Sólo se dice que unos magos del lejano Oriente, guiados por una estrella, llegaron para adorar al Rey de los judíos recién nacido. Siguiendo la estrella lo encontraron en Belén y le rindieron pleitesía a Jesús ofreciéndole algunos regalos: oro, incienso y mirra.