Proverbios 12:1 significado
El capítulo 12 continúa ofreciendo declaraciones individuales de sentido común y sabiduría piadosa.La primera parte de este capítulo compara los diversos estilos de vida de las personas temerosas de Dios (Proverbios 1:7) con las vidas de aquellos que eligen la necedad y el pecado. Entre los aspectos más destacados de este consejo se encuentra la “estupidez” -la irracionalidad- de quienes se niegan a seguir un buen consejo. Asimismo, se señala que es mejor “ser” exitoso, aunque los demás no lo sepan, que “parecer” exitoso y ser un fracaso. Salomón también relaciona el trato que una persona da a los animales con su rectitud (Proverbios 12:1-11). La siguiente parte del capítulo 12 hace frecuentes referencias a la palabra. Los que mienten se ponen en peligro: su propio engaño, con el tiempo, se contradice y serán descubiertos. Los que retienen pacientemente su lengua, esperando a hablar hasta que tengan algo útil y provechoso que decir, son sabios. En cambio, los que no pueden controlar su discurso, hiriendo a otras personas y dañando su propia reputación en el proceso. A Dios le desagradan especialmente los que mienten persistentemente (Proverbios 12:12-23). Las últimas afirmaciones de este capítulo vuelven a los resultados opuestos de la piedad, frente al pecado. El trabajo duro, la honestidad, la bondad y las palabras amables benefician a una persona y a quienes la rodean. La pereza, la mentira y la rebelión contra Dios son caminos hacia el desastre (Proverbios 12:24-28).
Proverbios 12:16 significado
La palabra hebrea para proverbio es “mashal” y puede significar varias cosas; “poesía, similitud, una máxima, parábola, palabra clave”, y como dice la palabra,” proverbio” o “ser como”. Los proverbios nos dan la sabiduría de Dios en cómo tratar con las situaciones de la vida y en el trato con los creyentes y no creyentes. Si desglosamos esta palabra, la primera parte es “pro” para venir antes y la segunda parte “verbo” es la de verbal o palabras pero los Proverbios son mucho más que tener una palabra viniendo antes de nosotros. Nos muestran la sabiduría divina que el mundo no conoce; no podemos aprender la sabiduría divina del mundo. Ya que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, estamos leyendo lo que Dios piensa acerca de varias situaciones y así como leemos a través de una porción de Proverbios capítulo 12, vamos a tratar de recoger las verdades más importantes de uno de los capítulos más profundos en uno de los libros más grandes de la Biblia, con el entendimiento de que no puedo cubrir todo el capítulo en un artículo.
Creo que un atributo de la mansedumbre es ser enseñable y soportar la corrección donde y cuando sea necesario. La incapacidad de admitir el error y confesar los errores significa que odiamos el conocimiento porque no aceptamos la disciplina. Si amamos la disciplina, amamos el conocimiento, pero si lo odiamos, esencialmente odiamos la sabiduría.
Proverbios 12:18 significado
Proverbios 12:10 dice: “Los justos se preocupan por las necesidades de sus animales, / pero los actos más bondadosos de los malvados son crueles”. Este versículo vincula específicamente la rectitud con el trato humano a los animales.
Este proverbio, escrito en paralelismo antitético, afirma en la segunda mitad: “Los actos más bondadosos de los malvados son crueles”. En otras palabras, incluso las obras más compasivas de una persona malvada son malas: los malvados son siempre crueles. Por el contrario, una persona piadosa es siempre amable, y esa amabilidad se extiende a los animales que están bajo su cuidado. La persona justa se preocupa por toda la vida, incluida la vida animal.
Este principio tiene importantes aplicaciones para el cristiano de hoy. Aunque la Escritura expresa una clara prioridad por la vida humana sobre la vida animal (ver Lucas 12:7), los animales son parte de la creación de Dios y deben recibir un cuidado adecuado y un trato humano. La crueldad o el maltrato de los animales no tiene cabida en la vida de un cristiano.
Jesús preguntó en Mateo 12:11: “Si alguno de vosotros tiene una oveja y se le cae en un pozo en sábado, ¿no la cogeréis y la sacaréis?” Al hacer un comentario más amplio sobre la observancia del sábado, Jesús apeló al cuidado que su audiencia tenía de su ganado. Si tenían un animal en problemas, lo ayudarían. Eso es bueno y apropiado. Jesús utilizó la analogía para destacar la necesidad de ayudar a las personas también: “¡Cuánto más valiosa es una persona que una oveja!” (versículo 12).
Proverbios 12:14 significado
KJV King James Version NKJV New King James Version NLT New Living Translation NIV New International Version ESV English Standard Version CSB Christian Standard Bible NASB20 New American Standard Bible 2020 NASB95 New American Standard Bible 1995 LSB Legacy Standard Bible NET New English Translation RSV Revised Standard Version ASV American Standard Version YLT Young’s Literal Translation DBY Darby Translation WEB Webster’s Bible HNV Hebrew Names Version
Reconociendo el valor de la reflexión constante sobre la Palabra de Dios para reenfocar la mente y el corazón en Cristo y su Evangelio de paz, ofrecemos varios planes de lectura diseñados para cubrir toda la Biblia en un año.