Ejemplos de evaluación en grupo
Las entrevistas en grupo son cada vez más habituales, y la preparación es la clave del éxito. Tanto si lo sabe de antemano como si se entera cuando entra por la puerta, una entrevista en grupo es una de las formas más complicadas (y algunos dirían que más aterradoras) de convencer a una empresa para que le contrate. Sin embargo, si sabe cómo funcionan las entrevistas en grupo y se prepara correctamente para este escenario, podrá destacar entre los demás candidatos y avanzar en el proceso de contratación.
¿Qué es exactamente una entrevista en grupo? Pues bien, es cuando uno o varios candidatos son entrevistados al mismo tiempo por uno o varios reclutadores, directores de contratación, etc., y se utiliza generalmente cuando una empresa necesita cubrir varios puestos en un corto período de tiempo.
Los sectores de la alimentación y la hostelería utilizan habitualmente las entrevistas en grupo para evaluar la capacidad de los candidatos de mantenerse positivos y resolver problemas sin perder la calma. También es un método al que recurren las empresas de venta al por menor que necesitan ayuda adicional para las vacaciones.
Sin embargo, si usted no está buscando trabajo en esas áreas, no crea que está libre. Muchos otros mercados empresariales recurren ahora a las entrevistas en grupo, tanto por el ahorro de tiempo y costes como por la oportunidad de evaluar cómo actúan los candidatos en un entorno que pone a prueba sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Algunas empresas le avisarán de la entrevista en grupo a los candidatos, mientras que otras quieren ver cómo reaccionan ante una situación inesperada y a veces complicada. Por eso es importante que te prepares para esta posibilidad del proceso de entrevista.
Preguntas de la entrevista en grupo pdf
Has enviado la carta de solicitud perfecta y tu currículum es el adecuado para el puesto. Esperas una entrevista, pero cuando llega, te enteras de que se trata de una reunión de grupo. Esto suele ser más desalentador que una entrevista individual, pero para la empresa contratante tiene una serie de ventajas.
Para empezar, las entrevistas en grupo ahorran tiempo. En lugar de ver a un entrevistado por hora, el director de contratación puede ver a cinco. Y va más allá del mero ahorro de tiempo: las entrevistas en grupo son una forma estupenda de comparar a los posibles candidatos y de evaluar cómo se desenvuelve un candidato bajo presión y trabaja en grupo. Hasta aquí todo es intimidante para el entrevistado.
La buena noticia es que una entrevista en grupo puede significar que hay más de un puesto disponible y, con la preparación adecuada, es perfectamente posible superarla. Para ayudarte, te explicamos qué puedes esperar y cómo puedes prepararte.
Como su nombre indica, una entrevista en grupo es una reunión inicial en la que participan uno o dos entrevistadores y varios entrevistados. Este tipo de entrevista puede darse en muchos niveles de contratación, desde el trabajo estacional en el comercio minorista hasta los puestos ejecutivos.
Las entrevistas en grupo son las peores
Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y es experta en este campo desde hace más de 20 años.
Las entrevistas en grupo son habituales en muchos sectores y ayudan a los empresarios a ahorrar tiempo en la búsqueda de nuevas contrataciones. Pueden estructurarse de diferentes maneras. Un panel de entrevistadores puede reunirse con un solo solicitante, o un entrevistador puede reunirse con varios solicitantes a la vez.
En un tipo de entrevista de grupo, varios entrevistadores (a veces llamados “grupo” o “panel”) se reúnen con un candidato y lo entrevistan. El panel suele incluir a un representante de recursos humanos, al director y, posiblemente, a compañeros del departamento en el que trabajaría en caso de ser contratado.
En otra variedad, varios candidatos son entrevistados al mismo tiempo por un entrevistador (normalmente el director de contratación). En ese caso, usted y otros candidatos serán entrevistados juntos en un grupo.
Ejemplos de entrevistas de evaluación en grupo
Hay dos tipos de entrevistas de grupo: de grupo y de panel. Una entrevista en grupo consiste en que un solo entrevistador entreviste a varios candidatos al mismo tiempo. Las entrevistas en grupo son más habituales en sectores como el de la alimentación, la hostelería y el comercio minorista.
Las entrevistas en grupo, por su parte, consisten en un panel de varios miembros de un equipo de contratación que entrevistan a un único candidato. El grupo de entrevistadores suele estar formado por los responsables de la contratación, los miembros del equipo correspondiente y un representante de RRHH.
Las entrevistas en grupo ofrecen varias ventajas únicas con respecto a otros formatos de entrevista. Por lo tanto, si su organización utiliza las entrevistas en grupo teniendo en cuenta estas ventajas, lo más probable es que sean eficaces.
La entrevista “Conozca al equipo” suele realizarse después de la entrevista en grupo y, potencialmente, de otras entrevistas individuales. Las entrevistas “Conozca al equipo” suelen ser la última entrevista antes de contratar a un candidato. En otras palabras, si te invitan a “Conocer al equipo”, es probable que la organización esté dispuesta a contratarte y quiera asegurarse de que encajas con el resto del equipo antes de hacerlo. Estas entrevistas suelen ser informales y a menudo implican compartir una comida con los miembros del equipo.