¿Qué son las dinamicas de grupo ejemplos?

¿Qué son las dinamicas de grupo ejemplos?

Formar un grupo

¡Ya tienes el equipo! Muy bien. ¿Pero cómo sabes que trabajarán juntos de forma eficaz? ¿Y cómo puede conseguir la combinación adecuada de habilidades y personalidades para que su proyecto o empresa cobre vida? Detrás de todo equipo de éxito está la dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen o deshacen cualquier negocio.

Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad involucrada en el grupo establece inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.

La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.

Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos ha empezado mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo el proyecto se va descarrilando poco a poco.

Normas de grupo

La dinámica de grupo es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que se producen dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica de grupos puede ser útil para comprender el comportamiento en la toma de decisiones, seguir la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas terapéuticas eficaces y seguir la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías[1]. Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, estudios de liderazgo, estudios empresariales y de gestión, así como en estudios de comunicación.

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La historia de la dinámica de grupos (o procesos de grupo)[2] tiene una premisa subyacente y constante: “el todo es mayor que la suma de sus partes”. Un grupo social es una entidad que tiene cualidades que no pueden entenderse sólo estudiando a los individuos que lo componen. En 1924, el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer propuso: “Hay entidades en las que el comportamiento del conjunto no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que éstos encajan entre sí; más bien ocurre lo contrario: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas del conjunto” (Wertheimer 1924, p. 7)[3] (La proposición sigue siendo cuestionable [¿por quién?], ya que los biólogos modernos y los teóricos del juego sí buscan explicar las “leyes estructurales del conjunto” en términos de “la forma en que los elementos encajan entre sí”[cita requerida]).

Definición de dinámica de grupo

¿Alguna vez has trabajado o has formado parte de un grupo en el que todo encajaba? No sólo erais capaces de interactuar con facilidad, sino que también colaborabais eficazmente. Entendías los puntos fuertes y débiles de los demás tanto como ellos entendían los tuyos. Pues bien, ¡esto no es casualidad! Los grandes líderes saben cómo crear equipos con una fuerte dinámica de grupo.

Como gerente o jefe de equipo, a menudo tienes la responsabilidad de reunir un grupo que trabaje en armonía. Si le preocupa establecer un equipo que funcione bien, identifique las dinámicas subyacentes que hacen que los equipos funcionen bien. Veamos cómo navegar por las dinámicas de grupo de la manera más eficaz.

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Para comprender la importancia de la dinámica de grupo en el comportamiento organizativo, veamos qué constituye un grupo. En pocas palabras, un grupo se refiere a dos o más individuos que se reúnen, interactúan y trabajan entre sí para alcanzar un objetivo común. Las empresas forman grupos conscientemente porque impulsan y cumplen los objetivos más amplios de la organización. Los grupos también influyen en el trabajo, el comportamiento y la cultura, ejerciendo una influencia significativa sobre una organización.

Diferencia entre equipo y grupo

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual rendirá con eficacia y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, provocando un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.

Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.

Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y conjunto de habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar al directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.

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