¿Cuáles eran las principales ideas de Platón?
La belleza por comparación comienza en el dominio de los objetos inteligibles, ya que existe una Forma de belleza. La pregunta más importante es: ¿qué tienen en común todas estas cosas bellas? Conocer eso es conocer la Belleza.
La Teoría de las Formas sostiene que existen dos niveles distintos de realidad: el mundo visible de las imágenes y los sonidos que habitamos y el mundo inteligible de las Formas que está por encima del mundo visible y le da el ser. Por ejemplo, Platón sostiene que, además de poder identificar a una persona bella o un cuadro hermoso, también tenemos una concepción general de la Belleza en sí misma, y somos capaces de identificar la belleza en una persona o un cuadro sólo porque tenemos esta concepción de la Belleza en abstracto. En otras palabras, las cosas bellas que podemos ver son bellas sólo porque participan de la Forma de la Belleza más general. Esta Forma de la Belleza es en sí misma invisible, eterna e inmutable, a diferencia de las cosas del mundo visible que pueden envejecer y perder su belleza.
Teoría de las formas
Platón fue el discípulo más célebre de Sócrates. En su época, la gloria del arte y la literatura atenienses, ilustrada en las obras de artistas como Fidias y Poligno y de escritores como Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, estaba en decadencia, y su lugar lo ocupaban la filosofía y la oratoria, cuyos principales sacerdotes eran Parménides, Empédocles y Sócrates, entre los filósofos, y Gorgias, Antifón y Lisias, entre los oradores.
Enfrentados a la decadencia del carácter nacional y de los estándares de la vida social y pública, los filósofos en particular discutieron una gran variedad de asuntos, de interés para el ciudadano y el estado, aplicando la prueba de la razón a cada uno. Sócrates encabeza todos ellos por su búsqueda desapasionada de la verdad, que a menudo desafía muchas creencias y convenciones establecidas. Entre estas investigaciones generales, el valor de la literatura para la sociedad y su naturaleza y funciones también recibieron su debida consideración.
La teoría de las formas, expuesta sistemáticamente en el Fedón y en la República, puede resumirse así. El mundo familiar de los objetos que nos rodea, y que aprehendemos por nuestros sentidos, no es independiente y autosuficiente. En efecto, no es el mundo real (aunque los objetos en él existan) porque depende de otro mundo, el reino de las Formas puras o ideas, que sólo puede ser aprehendido por la razón y no por nuestras percepciones sensoriales corporales.
La teoría del conocimiento de Platón
Este contenido fue escrito originalmente para un programa de pregrado o de maestría. Se publica como parte de nuestra misión de mostrar los mejores trabajos escritos por estudiantes durante sus estudios. Este trabajo puede utilizarse como lectura de fondo e investigación, pero no debe citarse como fuente experta ni utilizarse en lugar de artículos/libros académicos.
El propósito de este ensayo es examinar si el argumento de Platón de que los filósofos deben ser los gobernantes de la República es válido y persuasivo. En La República, Platón argumenta que los reyes deben convertirse en filósofos o que los filósofos deben convertirse en reyes, o en reyes filósofos, ya que poseen un nivel especial de conocimiento, que es necesario para gobernar la República con éxito. El ensayo argumentará que el argumento de Platón a favor del gobierno de los reyes filósofos no es persuasivo ni realista en teoría, pero que en el Estado moderno aparecen rasgos de las características de su forma ideal de gobierno. Para exponer este argumento, el ensayo considerará en primer lugar el argumento de Platón a favor de los reyes filósofos, así como sus limitaciones, y en segundo y último lugar considerará qué características del gobierno de los reyes filósofos son válidas y realistas en términos del estado moderno.
Filosofía política de Platón
Aunque la República de Platón es más conocida por su defensa definitiva de la justicia, también incluye una defensa igualmente poderosa de la educación filosófica. Sin embargo, las creencias de Platón sobre la educación son difíciles de discernir debido a las complejidades del diálogo. Sócrates (el portavoz de Platón en el diálogo) no sólo plantea dos visiones diferentes de la educación (la primera es la educación de los guardianes guerreros y la segunda es la educación de los reyes filósofos), sino que también ofrece un relato más sutil de la educación a través del método pedagógico que utiliza con Glaucón y Adeimanto. Aunque el contexto dramático del diálogo dificulta la comprensión de algunas facetas de la República, en el caso de la educación, también proporciona la clave para localizar y comprender la verdadera visión de Sócrates sobre la educación. El enfoque pedagógico de Sócrates con los interlocutores se corresponde estrechamente con su visión de la educación de los reyes filósofos, una coincidencia que sugiere que la alegoría de la caverna es representativa de la verdadera educación socrática.