Comprender los efectos secundarios de la vacuna COVID-19, por qué
El contenido de Verywell Health es revisado rigurosamente por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar la exactitud de los hechos, la relevancia y la actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba después de ser editado y antes de su publicación. Más información.
Este artículo explica qué son exactamente las vacunas de ARNm y cómo funcionan. También se explica en qué se diferencian las vacunas de ARN de otro avance en la prevención de enfermedades, las vacunas de ADN, junto con los pros y los contras de cada tipo.
Las vacunas tradicionales, que exponen al organismo a las proteínas producidas por un virus o una bacteria, suelen fabricarse utilizando versiones debilitadas o inactivas de ese virus o bacteria. Así es como funcionan las vacunas más populares, como la del sarampión, las paperas y la rubeola (SPR) y la del neumococo.
Por ejemplo, cuando te pones la vacuna triple vírica, tu cuerpo recibe formas debilitadas de los virus del sarampión, las paperas y la rubeola que no causan la enfermedad. Esto desencadena una respuesta inmunitaria y hace que su cuerpo produzca anticuerpos como lo haría con una infección natural.
Ciencia en 5 de la OMS sobre COVID-19: Las vacunas y los niños
Las vacunas ayudan a prevenir las infecciones preparando al organismo para luchar contra invasores extraños (como bacterias, virus u otros patógenos). Todas las vacunas introducen en el organismo un fragmento inofensivo de una bacteria o un virus determinado, lo que desencadena una respuesta inmunitaria. La mayoría de las vacunas contienen una bacteria o un virus debilitado o muerto. Sin embargo, los científicos han desarrollado un nuevo tipo de vacuna que utiliza una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) en lugar de una parte de una bacteria o virus real. El ARN mensajero es un tipo de ARN necesario para la producción de proteínas. En las células, el ARNm utiliza la información de los genes para crear un plano para la fabricación de proteínas. Una vez que las células terminan de fabricar una proteína, descomponen rápidamente el ARNm. El ARNm de las vacunas no entra en el núcleo y no altera el ADN.
Las vacunas de ARNm funcionan introduciendo un trozo de ARNm que corresponde a una proteína vírica, normalmente un pequeño trozo de una proteína que se encuentra en la membrana externa del virus. (Los individuos que reciben una vacuna de ARNm no están expuestos al virus, ni pueden infectarse por la vacuna). A partir de este ARNm, las células producen la proteína viral. Como parte de una respuesta inmunitaria normal, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es extraña y produce proteínas especializadas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones reconociendo los virus individuales u otros patógenos, adhiriéndose a ellos y marcando los patógenos para su destrucción. Una vez producidos, los anticuerpos permanecen en el organismo, incluso después de que el cuerpo se haya deshecho del patógeno, para que el sistema inmunitario pueda responder rápidamente si se expone de nuevo. Si una persona se expone a un virus después de haber recibido una vacuna de ARNm contra él, los anticuerpos pueden reconocerlo rápidamente, adherirse a él y marcarlo para su destrucción antes de que pueda causar una enfermedad grave.
Science in 5 de la OMS sobre COVID-19: vacunas, variantes y dosis
La vacunación es clave para prevenir enfermedades y ha sido un gran avance en la salud pública para erradicar epidemias como la viruela o la poliomielitis. Las vacunas funcionan imitando a un agente infeccioso y, al hacerlo, entrenan a nuestro organismo para que responda más rápida y eficazmente contra ellos. Recientemente se ha desarrollado una nueva clase de vacunas, las “vacunas de ARN”. Las vacunas de ARN se basan en una forma diferente de imitar la infección. En comparación con las vacunas anteriores, este método es más robusto, más versátil y, sin embargo, igualmente eficaz. Por lo tanto, la tecnología de las vacunas de ARN es muy prometedora para prevenir y tratar una amplia gama de enfermedades, como la gripe o el cáncer.
¿Ha oído hablar de las vacunas de ARN? Esta tecnología fue noticia recientemente cuando la Fundación Bill y Melinda Gates invirtió 53 millones de dólares en la empresa alemana CureVac, especializada en el desarrollo de estas vacunas [1]. En este artículo, hablaremos de cómo funcionan las vacunas de ARN, de sus principales ventajas en comparación con las vacunas tradicionales y de sus aplicaciones en enfermedades como la gripe y el cáncer.
Vacunas COVID-19 – Serie Pandemica: Vacunación en destino
Resumen Las vacunas de ARNm representan una alternativa prometedora a los enfoques convencionales de vacunación debido a su alta potencia, capacidad de desarrollo rápido y potencial de fabricación de bajo coste y administración segura. Sin embargo, su aplicación se ha visto restringida hasta hace poco por la inestabilidad y la ineficacia de la administración in vivo del ARNm. Los recientes avances tecnológicos han superado ampliamente estos problemas, y múltiples plataformas de vacunas de ARNm contra enfermedades infecciosas y varios tipos de cáncer han demostrado resultados alentadores tanto en modelos animales como en humanos. Esta revisión ofrece una visión detallada de las vacunas de ARNm y considera las direcciones y los desafíos futuros en el avance de esta prometedora plataforma de vacunas para su uso terapéutico generalizado.
De acuerdo con las políticas y procedimientos de la Universidad de Pensilvania y con nuestras obligaciones éticas como investigadores, informamos de que Norbert Pardi, Michael J. Hogan y Drew Weissman figuran en patentes que describen el uso de ARNm modificado con nucleósidos como plataforma para administrar proteínas terapéuticas y vacunas. Hemos revelado estos intereses en su totalidad a la Universidad de Pensilvania, y tenemos un plan aprobado para gestionar cualquier conflicto potencial derivado de la concesión de licencias de nuestras patentes. Frederick Porter declara no tener intereses financieros en competencia.