¿Qué ventajas consideras que tiene la comunicación verbal frente a la no verbal?

¿Qué ventajas consideras que tiene la comunicación verbal frente a la no verbal?

Ventajas e inconvenientes de la comunicación verbal y no verbal

La comunicación puede clasificarse en tres tipos básicos: (1) comunicación verbal, en la que se escucha a una persona para entender su significado; (2) comunicación escrita, en la que se lee su significado; y (3) comunicación no verbal, en la que se observa a una persona y se infiere su significado. Cada una de ellas tiene sus propias ventajas, desventajas e incluso escollos.

Las comunicaciones verbales en los negocios tienen lugar por teléfono o en persona. El medio del mensaje es oral. Volvamos a nuestro ejemplo del cartucho de la impresora. Esta vez, el mensaje se transmite del emisor (el director) al receptor (un empleado llamado Bill) por teléfono. Ya hemos visto cómo la petición del director a Bill (“Necesitamos comprar más cartuchos de tóner para la impresora”) puede salir mal. Ahora veamos cómo el mismo mensaje puede viajar con éxito desde el emisor hasta el receptor.

Gerente: “Nuestro siguiente paso es pedir más cartuchos de tóner para la impresora. ¿Podría hacer un pedido de 1.000 cartuchos de tóner de impresora a Jones Computer Supplies? Nuestro presupuesto para esta compra es de 30.000 dólares, y los cartuchos tienen que estar aquí el miércoles por la tarde.”

Ventajas y desventajas de la comunicación no verbal slideshare

A grandes rasgos, existen dos formas de comunicación: La comunicación verbal y la no verbal. Aunque existe un amplio abanico de comunicación verbal y no verbal, nos limitaremos a los distintos tipos de comunicación verbal y no verbal.

En la comunicación verbal, el mensaje se transmite mediante palabras. La comunicación a larga distancia se realiza principalmente mediante palabras, ya sean escritas o habladas. Los ejemplos de comunicación verbal son la conversación cara a cara, la charla telefónica, las reuniones, las conferencias, etc. La comunicación verbal se divide a su vez en comunicación oral y escrita.

La comunicación no verbal se refiere al uso del “lenguaje corporal” para comunicar las ideas del emisor al receptor. Las señales no verbales incluyen la proximidad, la postura, la apariencia física, los gestos y expresiones faciales y la dirección de la mirada. La comunicación no verbal suele producirse de forma inconsciente, y puede reforzar y complementar la comunicación verbal o, en ocasiones, anular el propósito mismo de la comunicación verbal.

Ventajas de la comunicación no verbal clase 10

La comunicación no es sólo un arte y una ciencia de la expresión, sino que es mucho más profunda. Es un medio que vincula a dos partes entre sí. Es la base de todo proceso empresarial y de gestión.

Es a través de la comunicación que dos partes pueden establecer un sentido de confianza, y un sentimiento de unión entre ellos y la comunicación productiva asegura que un mensaje correcto es transmitido y es significado por los remitentes y receptores, respectivamente, lo que resulta en un mayor entendimiento entre las personas, el grupo o la organización.

Las palabras no son lo único que ayuda en el proceso de comunicación. Algunas acciones, como el uso del lenguaje corporal para transmitir algo, también desempeñan un papel muy importante en el proceso de comunicación. La comunicación puede ser cualquier cosa a través de la cual una persona interactúa con otras sobre cualquier cosa.

La comunicación verbal se considera el inicio de la comunicación general. A menudo utilizamos las palabras como medio para comunicarnos. Ya sea para hacer una declaración general o para argumentar para salir de cualquier situación, la comunicación verbal juega un papel muy vital en este asunto.

Desventajas de la comunicación verbal

La comunicación verbal es quizás el modo de comunicación más obvio y comprendido, y es sin duda una herramienta poderosa en su caja de herramientas de comunicación. En pocas palabras, la comunicación verbal es el intercambio de información entre dos individuos mediante palabras.

Imagina por un momento que eres un estudiante universitario que tiene dificultades con el material de una clase. En lugar de rendirte, decides que vas a pedir a tu profesor la orientación que necesitas para llegar al final del semestre. Ahora, tienes varias opciones para usar la comunicación verbal para hacer esto. Puedes optar por llamar a tu instructor, si te ha proporcionado información de contacto, o hablar con él en persona después de clase o durante las horas de oficina. Puedes adoptar un enfoque diferente y enviarles un correo electrónico. Probablemente puedas identificar tu propia lista de pros y contras para cada uno de estos enfoques. Pero realmente, ¿cuál es la diferencia entre escribir y hablar en estas situaciones? Veamos cuatro de las principales diferencias entre ambos: