¿Quién era Alejandro Magno para niños?

Cuándo nació Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia (en griego: Ἀλέξανδρος Alexandros; 20/21 de julio de 356 a.C. – 10/11 de junio de 323 a.C.), comúnmente conocido como Alejandro Magno,[a] fue un rey del antiguo reino griego de Macedonia.[a] Sucedió a su padre Filipo II en el trono en el año 336 a.C. a la edad de 20 años, y pasó la mayor parte de sus años de gobierno llevando a cabo una larga campaña militar por Asia occidental y Egipto. A la edad de treinta años, había creado uno de los mayores imperios de la historia, que se extendía desde Grecia hasta el noroeste de la India[2]. Estaba invicto en la batalla y se le considera uno de los mayores y más exitosos comandantes militares de la historia[3][4].

Hasta la edad de 16 años, Alejandro fue tutelado por Aristóteles. En el año 335 a.C., poco después de asumir el reinado de Macedonia, hizo campaña en los Balcanes y reafirmó el control sobre Tracia e Iliria antes de marchar sobre la ciudad de Tebas, que posteriormente fue destruida en la batalla. Alejandro dirigió entonces la Liga de Corinto y utilizó su autoridad para lanzar el proyecto panhelénico previsto por su padre, asumiendo el liderazgo sobre todos los griegos en su conquista de Persia[5][6].

Datos curiosos sobre Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia (20/21 de julio de 356 a.C. – 10 u 11 de junio de 323 a.C.), comúnmente conocido como Alejandro Magno, fue un rey (basileus) del antiguo reino griego de Macedonia y miembro de la dinastía Argead.

Era un guerrero inteligente e inició una fuerte campaña militar, conquistando gran parte de Asia y el noreste de África. A los treinta años, había creado uno de los mayores imperios del mundo antiguo, que se extendía desde Grecia hasta el noroeste de la India. Fue invicto en la batalla y se le considera uno de los comandantes militares más exitosos de la historia.

  ¿Qué es el eneagrama el reformador?

Alejandro nació en Pella en el año 356 a.C., hijo de Filipo II. Fue educado por Aristóteles hasta los 16 años. Tras el asesinato de Filipo en el 336 a.C., Alejandro, con 20 años, sucedió a su padre en el trono y heredó un reino fuerte y un ejército experimentado.

Alejandro recibió el generalato de Grecia y utilizó esta autoridad para lanzar el proyecto de su padre de liderar a los griegos en la conquista de Persia. En el año 334 a.C., invadió el Imperio Aqueménida (Imperio Persa) e inició una serie de campañas que duraron 10 años. Derrocó al rey persa Darío III y conquistó todo el Imperio Aqueménida. En ese momento, su imperio se extendía desde el mar Adriático hasta el río Beas.

Alejandro Magno para la escuela secundaria

Alejandro Magno tuvo un hijo, Alejandro IV, al que los historiadores reconocen como hijo verdadero. Sin embargo, al parecer tuvo otro hijo llamado Heracles, cuya autenticidad histórica los estudiosos no están seguros.

Polyperchon obtuvo una ventaja inicial y fue capaz de establecer el control sobre algunas ciudades, pero Antígono finalmente lo superó. Como resultado, Casandro reclamó Macedonia y Polipercón, junto con Roxana y Alejandro IV, se vio obligado a escapar al Epiro. Pronto, Olimpia convenció al rey de Epiro, Aeacides, para que ayudara a Polipercón a recuperar Macedonia. Olimpia salió al campo de batalla para enfrentarse al ejército de Eurídice, pero los soldados enemigos no quisieron enfrentarse a la madre de Alejandro Magno y cambiaron su lealtad a su lado. En consecuencia, Polipercón y Eácidas pudieron recuperar Macedonia. En el año 317 a.C., Alejandro IV fue proclamado rey tras la detención y ejecución de Filipo III Arrhidaeus y su esposa Eurídice. Olimpia actuó como regente del joven rey, siendo su abuela.

  ¿Qué diferencia hay entre la ovulación y la menstruación?

Alejandro Magno para estudiantes

Alejandro III (finales de julio de 356 a.C.-10 de junio de 323 a.C.), conocido comúnmente en Occidente como Alejandro Magno o Alejandro de Macedonia, en griego Template:Polytonic (“Megas Alexandros”), rey de Macedonia (336 a.C.- 323 a.C.), fue uno de los comandantes militares más exitosos del mundo antiguo. Se le conoce en algunas tradiciones orientales, como la literatura persa media, como Alejandro el Maldito, debido a que quemó la capital persa y la biblioteca nacional.

Tras la unificación de las múltiples ciudades-estado de la antigua Grecia bajo el gobierno de su padre, Filipo II de Macedonia, Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Egipto, Bactria y Mesopotamia, y extendió los límites de su propio imperio hasta la India. Alejandro integró a los no griegos en su ejército y administración, lo que llevó a algunos estudiosos a atribuirle una “política de fusión”. Tras doce años de constantes campañas militares, Alejandro murió, probablemente de malaria o tifus. Sus conquistas dieron paso a siglos de asentamiento y dominio greco-macedonio en zonas no griegas, un periodo conocido como la Era Helenística. El propio Alejandro vivió en la historia y el mito de los pueblos griegos y no griegos. Ya en vida, y sobre todo después de su muerte, sus hazañas inspiraron una tradición literaria en la que aparece como un imponente héroe legendario en la tradición de Aquiles.