Mariposas en el primer día de clase por Annie
La primavera ha llegado -o está a la vuelta de la esquina-, así que la festividad de hoy nos recuerda que debemos estar atentos a las mariposas de nuestra zona. Con más de 20.000 especies de mariposas en todo el mundo, estas delicadas bellezas son una de las maravillas naturales más reconocidas y queridas del planeta. Las mariposas también son importantes para nuestro ecosistema, pero la destrucción del hábitat y el cambio climático están disminuyendo su número de forma alarmante. ¡Tú puedes ayudar! Plantando algodoncillo y otras plantas, así como flores productoras de néctar, en tu jardín o comunidad, puedes crear una zona en la que las mariposas puedan encontrar refugio, alimento y un lugar para poner sus huevos. Para saber más sobre cómo salvar a las mariposas monarca, visite Save Our Monarchs.
La primavera pasada, revela la narradora de la historia, era “un poco como una oruga… callada y casi invisible”. Se había mudado recientemente a Estados Unidos y no sabía leer en inglés. La bibliotecaria de la escuela le dio libros con muchos dibujos y su favorito era uno sobre mariposas. Desde entonces ha aprendido mucho sobre las mariposas Monarca y sobre cómo “hacen un largo, largo viaje” al igual que su familia. El marco de su historia conduce a una discusión detallada sobre la migración de la monarca en primavera y el ciclo de vida de las orugas.
Cuentos morales en kannada para niños – Mariposa sin alas
Mientras estoy sentada al borde de mi cama mirando por la ventana de mi habitación, soy testigo de la misma belleza que había presenciado hace trece años. Me parece que fue ayer, en realidad. Pero supongo que algo tan bello dejaría tal impresión. Una impresión que se quedaría para siempre en mi corazón. Las luciérnagas, o las chinches del rayo, como las llamábamos antes, volaban justo al lado de mi ventana. Debía haber cientos de ellas. Aunque no podía ver exactamente a las luciérnagas, sí que podía ver sus centelleantes luces parpadeando por todas partes y haciendo que una pequeña zona del cielo se iluminara. Fueron momentos como este los que me ayudaron a recordar su rostro, su sonrisa… …Me tomé un momento y miré a mi alrededor. Estaba de pie en la ladera de una colina, rodeada de Shasta Daisy’s y Butterfly Lily’s. Una vez que me di cuenta de eso, supe que tenía que haber una mariposa cerca. Y justo entonces, la vi. Volando lenta y graciosamente, justo delante de mi cara. Era de color púrpura con manchas rojas en las alas. Y en un instante supe que se trataba de la mariposa más hermosa que jamás había visto… … “En realidad, me gusta atrapar chinches. Sus alas no son tan bonitas como las de las mariposas, pero si eres capaz de atrapar unas cuantas, te ofrecerán un espectáculo mágico por la noche”, respondió con entusiasmo.
Mariposas viajeras de Susumu Shingu
Cuando una luciérnaga muy solitaria sale a la noche en busca de otras luciérnagas, ve un farol, una vela y los ojos de un perro, un gato y un búho que brillan en la oscuridad. Incluso ve una celebración sorpresa de la luz. Pero no es hasta que descubre otras luciérnagas que encuentra exactamente lo que está buscando. Contado de forma calmada con un ritmo de lectura suave y con una sorpresa que seguramente “iluminará” las caras de los niños, La luciérnaga muy solitaria se convertirá rápidamente en un favorito de la hora del cuento. Escuche con una linterna en la oscuridad o debajo de la mesa, y vea cómo brillan las luciérnagas. Elogios para La luciérnaga muy solitaria: “Este es un logro convincente [y un] ganador garantizado como lectura en voz alta o en solitario” -School Library Journal
Elogios de La luciérnaga muy solitaria: “El arte de Carle, rico en matices y en forma de collage, y el suave texto resultarán reconfortantes para sus numerosos jóvenes devotos”-Publishers Weekly “Este es un logro convincente [y un] ganador garantizado como lectura en voz alta o en solitario”-School Library Journal
La hora del cuento: la mariposa
Este año también hay más mariposas monarca en el este de Canadá, después de un buen invierno en México y un sólido comienzo de la primavera en Texas, donde las condiciones de humedad significaron mucho alimento antes del viaje al norte. (Toby Talbot/The Associated Press)
Este año también revolotean más mariposas monarca por Canadá, después de una fuerte temporada de invierno en México y una primavera húmeda en Texas que vio a las mariposas prepararse para su vuelo hacia el norte, dijo Gard Otis, profesor adjunto e investigador de la Universidad de Guelph.
En el invierno de 2014, el número de monarcas disminuyó significativamente en México, y las mariposas sólo llenaron alrededor de 0,6 hectáreas de su área de invernación. Este último invierno, las mariposas llenaron unas 2,42 hectáreas.
Este verano, la mariposa de hocico americano ha visto un aumento, pero tres mariposas comunes en Ontario han disminuido significativamente en número: la mariposa de la col, la del azufre común y la de la alfalfa (o azufre naranja).
“Prácticamente han desaparecido. Puedo contar con dos manos el número de mariposas de la col que he visto en el último mes, y normalmente se ven docenas, cientos. ¿Y a dónde han ido? Nadie lo sabe”, dice Otis. “Y no es sólo aquí. Hay gente en el norte de Ohio que dice lo mismo”.