¿Cómo medir la proactividad en el trabajo?

¿Cómo medir la proactividad en el trabajo?

Definición proactiva

BigstockLa proactividad requiere que seas organizado. Eso incluye tu mentalidad, tu espacio y, por supuesto, tu agenda. Organizar tu tiempo te ayuda a abordar las tareas de forma más eficiente y te permite estar más abierto a las oportunidades. Esta programación debe incluir “tiempo de inactividad” para aquellas actividades que mantienen tu vida en equilibrio. Abordar las tareas desde una perspectiva positiva le anima a buscar lo mejor en cada situación. Te ayuda a convertirte en el empleado que está “listo, dispuesto y capaz”, con el que siempre se puede contar. Un jugador de equipo que es fiable y está disponible se convertirá en la persona a la que acudir, el solucionador de problemas.Haz un balance de tus responsabilidades actuales:

BigstockEncuentra un modelo a seguir observando a los líderes de tu empresa. Cuando sea posible, pasa tiempo con ellos para conocer sus comportamientos. Pruebe sus técnicas. Algunas te funcionarán, otras no. Tendrá que afinar lo que adquiera para poder construir su propio repertorio.Haga saber a los demás que quiere participar más. Tendrás que crear tus propias oportunidades. No esperes a que te lo pidan: presenta tus ideas a tu equipo directivo.

Empleado proactivo

El artículo examina el papel de la organización de aprendizaje en la mejora del comportamiento laboral proactivo de los empleados. Además, basándose en las conjeturas de la teoría de ampliar y construir y de la conservación de los recursos, este estudio comprobó el papel mediador de la resiliencia de los empleados en la relación entre la organización de aprendizaje y el comportamiento laboral proactivo.

Los datos de este estudio se recogieron durante dos periodos de medición (con seis meses de diferencia) mediante un cuestionario estructurado entre los empleados de organizaciones indias de TI/ITES (servicios facilitados por las tecnologías de la información). El estudio utilizó el análisis factorial confirmatorio para probar el modelo de medición propuesto. Además, el estudio empleó el macroproceso de Preacher y Hayes para investigar el efecto mediador de la resiliencia de los empleados.

  ¿Cuál es la mejor forma de tomar decisiones sin arrepentirse?

Los resultados del estudio demostraron que las percepciones de los empleados sobre la organización que aprende (medidas en el momento 1) predicen positivamente el comportamiento laboral proactivo (medido en el momento 2), estando la relación mediada por la resiliencia de los empleados (medida en el momento 1).

Pensamiento proactivo

El comportamiento proactivo se midió dos veces al día (es decir, al mediodía y al final de la tarde) utilizando la escala de iniciativa personal de 7 ítems de Frese et al. (1997), que se adaptó al nivel del día. La iniciativa personal es una forma amplia de comportamiento proactivo que abarca varios comportamientos específicos. Entre los ejemplos de iniciativa personal se incluyen la iniciación de cambios para mejorar las condiciones de trabajo (es decir, tomar las riendas) y la búsqueda proactiva de información sobre cómo se está produciendo el cambio deseado. Un ejemplo de ítem fue “Durante la última mitad de mi jornada laboral, abordé activamente los problemas”. Todos los ítems se puntuaron en una escala Likert de 7 puntos que iba de 1 = totalmente en desacuerdo a 7 = totalmente de acuerdo. A nivel interpersonal, la fiabilidad de la medida del mediodía fue de α = 0,94, y la fiabilidad de la medida de la tarde fue de α = 0,98. A nivel intrapersonal, la fiabilidad de la medida de mediodía fue de α = 0,84, y la fiabilidad de la medida de la tarde fue de α = 0,87.

El afecto positivo y negativo activado se evaluó dos veces al día (es decir, a mediodía y a última hora de la tarde) utilizando una versión abreviada del indicador IWP-Multi-Affect de Warr et al. (2014). Las medidas consistieron en 8 (entusiasta, tranquilo, relajado, excitado para el afecto positivo activado; tenso, desesperado, deprimido, ansioso para el afecto negativo activado) de los 16 ítems originales. Además, adaptamos los ítems indicando a los participantes que registraran la frecuencia con la que sentían cada una de las emociones durante la última mitad de su jornada laboral. El afecto positivo y negativo activado se puntuó en escalas de 7 puntos que iban desde “Nunca = 0% del tiempo” hasta “Siempre = 100% del tiempo”.

  ¿Cuál es el hábito más importante?

Toma la iniciativa en el trabajo

El diccionario Merriam-Webster define la proactividad como “actuar en previsión de futuros problemas, necesidades o cambios”. También se define como “controlar una situación haciendo que las cosas sucedan o preparándose para posibles problemas futuros”.

Gestiona bien este proceso haciendo saber a la persona que llama que la estás transfiriendo a una persona concreta y explicándole por qué la transfieres, por ejemplo, que esa persona es un especialista que puede ayudarle más.

Por otro lado, las quejas son un aspecto siempre presente en el trabajo. Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es el uso del tono a la hora de responder a las quejas, ya sea una respuesta por correo electrónico, por teléfono o por correo postal.

Algunos consejos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar las quejas son: tratar a todo el mundo con respeto en todo momento, ser firme pero amable cuando no se pueden romper las reglas, no prometer demasiado, ser sincero y educado, ser paciente y controlado, escuchar bien, ser perspicaz o comprensivo, tener una visión positiva y no tomárselo como algo personal.