¿Cómo puedo expresar mis sentimientos y emociones?

¿Cómo puedo expresar mis sentimientos y emociones?

Cómo expresar sus sentimientos

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Es mucho más fácil compartir tus pensamientos, la información intelectual que hay en tu cerebro, que tus sentimientos. Tanto las mujeres como los hombres pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos, aunque a los hombres parece costarles aún más la comunicación de corazón a corazón.

Sin embargo, expresar los sentimientos es también lo que creará cercanía y conexión en la relación.  Al compartir lo que hay en tu corazón con tu pareja, puedes lograr una intimidad más profunda.

Los sentimientos transmiten nuestras emociones (y se dice que salen “del corazón”), mientras que los pensamientos se producen en nuestro cerebro y transmiten lo que pensamos, así como nuestras creencias. Los sentimientos también pueden ser sensaciones físicas.

Otra forma de ayudarte a distinguir tus pensamientos de tus sentimientos es utilizar la regla “yo pienso vs. yo siento”. Si puedes sustituir las palabras “pienso” por “siento” en una frase, entonces has expresado un pensamiento y no un sentimiento.

Expresa tus sentimientos deutsch

Nuestro cerebro procesa y asigna una emoción a cada experiencia que tenemos. Desde el desayuno por la mañana hasta el programa de televisión que vemos por la noche. Es una de las principales funciones del cerebro. Por eso ciertos olores pueden hacer que nuestro corazón se agite, o por qué una vieja canción puede ponernos tristes. Pero para que el proceso funcione y podamos sentir emociones sanas, tenemos que expresar los sentimientos de la forma adecuada. Tenemos que reconocer cuál es el que sentimos, expresarlo y seguir adelante. Cuando sentimos emociones, a menudo respondemos de dos maneras:

Expresar una emoción no tiene por qué ser algo externo, como dar un portazo, gritar contra una almohada o incluso contárselo a alguien. También puede ocurrir completamente en nuestra mente. En lugar de enfadarnos con alguien, tenemos que olvidar con quién estamos enfadados, olvidar la historia que hay detrás y permitirnos sentir realmente la emoción por dentro. Podemos decirnos a nosotros mismos: “Estoy realmente enfadado, y eso está bien”.

Cuando no expresamos nuestras emociones, nuestro cerebro suele entrar en el estado de lucha o huida. Se trata de una reacción física al estrés que pone en marcha una cadena de acontecimientos en todo nuestro cuerpo. Aumenta nuestro ritmo cardíaco, ralentiza las funciones digestivas y nos hace sentir ansiosos o deprimidos.

3 formas de entender mejor tus emociones

Las emociones forman parte de nuestra vida cotidiana. A veces, puede parecer que nuestros sentimientos controlan nuestra forma de pensar y actuar hasta el punto de sentir que no tenemos el control. Experimentar y expresar las emociones es parte integral de la vida. Pero, para muchas personas, las emociones siguen siendo misteriosas, confusas y difíciles de expresar de forma constructiva. Este folleto ofrece información sobre cómo aprender a incorporar las emociones a su vida de forma saludable, incluyendo cómo expresarlas de forma que favorezcan la construcción de relaciones sanas.

A menudo, existe una fuerte relación entre los acontecimientos de su vida y sus sentimientos; por ejemplo, sentir tristeza en respuesta a una pérdida, o sentir felicidad en respuesta a algo deseable. A veces, los sentimientos se relacionan con acontecimientos pasados o incluso con expectativas para el futuro. Por ejemplo, la tristeza por algo que ha ocurrido recientemente puede hacer aflorar la tristeza por otras pérdidas pasadas. Muchos estudiantes pueden sentirse ansiosos por sus futuras elecciones profesionales. En lugar de ignorar o expresar impulsivamente tus sentimientos, es importante que pienses en ellos para poder aprender y mejorar tus reacciones. Cuando sientas algo, considera la posibilidad de hacerte el siguiente tipo de preguntas:

Hablar de emociones en inglés

Gestionar eficazmente las emociones es una habilidad clave para el liderazgo. Y nombrar nuestras emociones -lo que los psicólogos llaman etiquetar- es un primer paso importante para tratarlas con eficacia. Pero es más difícil de lo que parece; a muchos nos cuesta identificar lo que sentimos exactamente, y a menudo la etiqueta más obvia no es la más precisa.

Hay varias razones por las que esto es tan difícil: Hemos sido entrenados para creer que las emociones fuertes deben ser reprimidas. Tenemos ciertas normas sociales y organizativas (a veces tácitas) que nos impiden expresarlas. O nunca hemos aprendido un lenguaje para describir con precisión nuestras emociones. Consideremos estos dos ejemplos:

Neena está en una reunión con Jared y todo el tiempo ha estado diciendo cosas que le dan ganas de explotar. Además de interrumpirla a cada momento, le ha vuelto a recordar a todo el mundo aquel proyecto en el que ella trabajó y que fracasó. Está muy enfadada.

La ira y el estrés son dos de las emociones que más vemos en el lugar de trabajo, o al menos esos son los términos que utilizamos para referirnos a ellas con más frecuencia. Sin embargo, a menudo son máscaras de sentimientos más profundos que podríamos y deberíamos describir de forma más matizada y precisa, de modo que desarrollemos mayores niveles de agilidad emocional, una capacidad fundamental que nos permite interactuar con más éxito con nosotros mismos y con el mundo (más información sobre la agilidad emocional en mi nuevo libro del mismo nombre, disponible aquí).