¿Cómo se aprende a vivir plenamente?

¿Cómo se aprende a vivir plenamente?

Live to the fullest übersetzung

¿Sientes que tu vida pasa y no la aprovechas al máximo? ¿Te preguntas si hay algo más? Te has preguntado: “¿Es esto realmente todo lo que hay en la vida?”. Son pensamientos totalmente normales. Pero si quieres intentar sacar el máximo partido a tu vida, echa un vistazo a estos consejos sobre cómo vivir la vida al máximo.

Si preguntas a un millón de personas, es posible que obtengas un millón de respuestas diferentes sobre lo que significa vivir la vida al máximo. Para algunos, puede ser viajar. Para otros, podría significar formar una familia. Para otros, puede tratarse de una misión para resolver algún problema social importante. Lo que tienen en común estas definiciones es que cada una de ellas implica encontrar un significado o un propósito en lo que uno hace o en cómo pasa su tiempo: la vida es emocionante o satisfactoria para el individuo.Lo contrario de vivir la vida al máximoSi no estamos viviendo nuestra vida al máximo, generalmente nos sentimos insatisfechos con la falta de significado o propósito que estamos obteniendo de nuestra vida diaria. Tal vez no encontremos satisfacción en nuestro trabajo. Tal vez estamos aburridos de la ciudad en la que vivimos. Tal vez no hemos encontrado ninguna afición o actividad que nos apasione o entusiasme. Tal vez incluso veamos la televisión la mayoría de los días sólo para pasar el tiempo. Sea cual sea nuestra situación particular, puede que nuestra vida nos parezca aburrida, insatisfactoria o poco inspiradora.Palabras que describen el hecho de vivir la vida al máximoSi estás viviendo una vida “plena”, puede que te describan como:

  ¿Qué es el individualismo en ética?

Cómo disfrutar de la vida

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La mayoría de nosotros tenemos tendencia a vivir en el pasado o en el futuro. ¿Con qué frecuencia se encuentra pensando en lo que ocurrió ayer o en lo que podría ocurrir mañana? ¿Cómo afecta esto a tu vida y a tu bienestar?

Una forma de estar en el momento presente es observar el entorno. ¿Con qué frecuencia te tomas un momento del día para mirar a tu alrededor y ver lo que ocurre? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste, cerraste los ojos, respiraste profundamente y observaste todo lo que te rodea?

Aunque puede parecer más productivo realizar varias tareas a la vez, el hecho de tener que hacer malabarismos constantemente con múltiples tareas hace que sea difícil vivir el momento presente. Aunque hacer algo que requiere toda tu atención puede parecer abrumador al principio, sé consciente de lo mucho más productivo que eres cuando te dedicas plenamente a una tarea. Compáralo con el hecho de intentar hacer varias cosas en un solo periodo de tiempo o de dedicar la mitad de tu energía a tres proyectos diferentes.

Comentarios

La idea de “vivir el momento” ha inspirado muchos carteles y camisetas de motivación, pero en realidad es un concepto importante. Seguramente habrás oído varias variantes: Vive como si no hubiera un mañana. Vive como si fueras a morir hoy.  Vivir en el momento requiere práctica, pero cuando aprendas a vivir así, llevarás una vida más plena y apreciarás la belleza de cada actividad en cada segundo del día. Aprende a vivir el momento con estas seis ideas.

  ¿Qué tal es vivir en un piso alto?

Jay Dixit, editor senior de Psychology Today, se refiere a esto como mindfulness, o estar con tus pensamientos tal y como son. Según Dixit, vivir el momento practicando la atención plena reduce el estrés, refuerza el sistema inmunitario, reduce la presión arterial y tiene otros efectos físicos y mentales beneficiosos. Dixit añade que las personas conscientes son más seguras, tienen una mayor autoestima y son más felices.

Según la doctora Sonja Lyubomirsky, psicóloga y educadora de la Universidad de California en Riverside y autora de The How of Happiness (El cómo de la felicidad), saborear y disfrutar de la vida en el momento -ya sea comiendo una comida, tomando una taza de café o caminando hacia la tienda- provoca felicidad y otras emociones positivas.

101 maneras de vivir tu vida al máximo

Cuando era más joven, pensaba con seguridad en esto. No importaba cuánto tiempo mantuviera el rencor o cuánto tiempo esperara para hacer algo que quería: habría un conjunto ilimitado de otras oportunidades. Al menos, eso es lo que pensaba entonces.

Tal vez sea un rito de paso de la infancia a la edad adulta, el momento en que te das cuenta de que la vida pasa ahora y eso es todo lo que tienes garantizado. No te llega cuando sólo lo sabes intelectualmente, como si supieras el abecedario, las capitales de los estados y otros hechos concretos.

Te golpea cuando de alguna manera lo sientes. Tu salud disminuye. Pierdes a un ser querido. Una tragedia sacude tu mundo. No es hasta que te das cuenta de que toda la vida se desvanece que consideras que ahora es un bien, y un bien escaso.

  ¿Cuál es la mejor edad para irse a vivir solo?