¿Cómo se aprende a vivir solo?

¿Cómo se aprende a vivir solo?

Saber vivir solo resumen

La primera vez que viví sola, en la escuela de posgrado, era un desastre.  No sólo estaba pasando por las inmensas presiones de un desafiante programa de posgrado, sino que estaba viviendo sola en una parte de la ciudad que estaba plagada de delincuencia. Nunca he tenido problemas para vivir en una zona no privilegiada -en este caso, el sur de Los Ángeles-, pero mis ansiedades me hacían difícil relajarme, especialmente después de haber estado a punto de sufrir un robo. Después de la universidad, volví a mi ciudad natal en Ohio con la intención de mudarme a la Costa Este. Tuve una mala experiencia en Los Ángeles, y planeaba *prosperar* en la ciudad de Nueva York. ¿Por qué iba a volver?  Pero entonces, mi hermana, que resulta ser mi mejor amiga, se mudó a Los Ángeles por un trabajo. La seguí porque quería darle otra oportunidad a la ciudad, esta vez con el apoyo de un ser querido. Quería empezar de nuevo. Y quería probar a vivir sola de nuevo, esta vez, de una forma que me ayudara a crecer y florecer.

Vivir sola me ha dado permiso para aceptar ser yo misma, en todos los matices. He aprendido a amar mis puntos fuertes y a aceptar mis defectos. Hubo un tiempo en el que no quería reconocer mis defectos. Tenía miedo. Ansiosa. Rara vez podía admitir que me equivocaba.  Utilizaba mecanismos de afrontamiento para redirigir extrínsecamente cualquier tristeza, culpa, miedo y dolor que sentía. No me permitía sentir estas emociones. En su lugar, las canalizaba en forma de ira, venganza, impaciencia y, a veces, grosería. No me permitía sentir lo que necesitaba sentir. Vivir sola me permite sentir realmente las emociones dolorosas, desde mi pasado hasta el presente. Me he dado cuenta de que tengo que sentarme con estas heridas; tengo que abordarlas y afrontarlas de frente para sanar. No puedo seguir distrayéndome de lo que pasa dentro de mi corazón.  Es imperativo que todos tengamos el tiempo a solas -el verdadero tiempo a solas que necesitamos- para sanar nuestras heridas. Cuando estamos constantemente distraídos por el trabajo, las actividades sociales y las exigencias de la sociedad, no tenemos la oportunidad de respirar y reflexionar.

  ¿Por qué las personas prefieren vivir solas?

Información de interés

La última vez que te escribí, seas quien seas, hablé de aprender a vivir con los demás. Esta semana me pareció importante tocar el tema de la vida independiente. A menudo nos vemos envueltos en las necesidades de lo que supone vivir con otras personas y nos olvidamos de pensar en nosotros mismos. A veces, necesitamos aprender a estar solos, y eso es perfectamente aceptable admitirlo.

Vivir solo significa que tienes que ser responsable de ti mismo. Esto incluye despertarte a tiempo para ir a clase e irte a dormir a una hora razonable. Ten en cuenta que esto lo dice la chica que funciona con cantidades mínimas de sueño y cantidades máximas de café. Pero créeme, no entenderás la lucha que supone despertarse para una clase a las 7:50 hasta esa mañana en la que estás tumbada en la cama lamentando tu elección de horario.

Habrá días en los que te despertarás y tendrás que ponerte la ropa y correr a clase sin desayunar ni tomar tu café matutino. Estos serán los días que te enseñarán a ser responsable y a levantarte con tiempo suficiente para comer y arreglarte sin llegar tarde a clase. También habrá días en los que querrás faltar a clase porque papá y mamá no estarán ahí para impedírtelo. Te aconsejo que te levantes de la cama y llegues a esa clase. En esos días aprenderás a ser responsable y entenderás que no podrás faltar a tu futuro trabajo tan fácilmente como puedes faltar a clase.

Vivir solo

Puede que una relación haya terminado o que tu pareja haya fallecido, o que los niños se hayan ido de casa. Hay muchas razones por las que puede encontrarse viviendo solo. Para algunas personas, vivir solo es una opción positiva, un paso hacia la independencia, mientras que para otras puede ser un choque para el sistema, especialmente si siempre has vivido con alguien.  Aunque es habitual preocuparse por sentirse solo o inseguro, vivir solo también puede ser agradable y liberador.

  ¿Qué se debe hacer para lograr lo que quieres en la vida?

Cuando vives solo, te conviertes en el responsable de gestionar toda la casa por ti mismo. Eso puede resultar abrumador al principio, sobre todo si hay cosas como pagar las facturas o cocinar las comidas que nunca has hecho antes.

Vivir solo es la oportunidad perfecta para tener amigos cerca o para recibir visitas. Puede ser un cambio agradable tener un espacio que suele ser tranquilo, lleno de gente y de charlas. Procura centrarte en conexiones significativas con personas que te apoyen en tus objetivos y sueños. ¿Quién está ahí para ti cuando necesitas coger el teléfono y descargar, o simplemente charlar? Recuerda que sólo obtienes de las amistades lo que estás dispuesto a poner. Asegúrate de estar disponible para escuchar, oír y ser escuchado, compartir tus sentimientos y apoyar a los demás como ellos te apoyan a ti.

Citas para aprender a vivir solo

Pasar de vivir con alguien a vivir solo puede ser una adaptación difícil, pero no significa que tengas que sentirte solo o aislado del resto del mundo. Mientras te mantengas ocupado, te mantengas en contacto con tus amigos y familiares con regularidad, encuentres algunos pasatiempos que te gusten o te dediques al voluntariado, vivir solo puede ser agradable. En este artículo encontrará consejos para ser feliz viviendo solo.

Tanto si tus hijos se han ido de casa, como si te estás divorciando o estás de duelo por la muerte de tu pareja, aprender a vivir solo puede llevar algún tiempo. Pero es posible y hay algunas cosas que puedes hacer para que sea más fácil.

Sea cual sea tu rutina antes de empezar a vivir solo, debes intentar mantenerla. Es importante mantener algunos aspectos de su vida igual que antes, así que si solía ir a un club de lectura los martes por la noche o tomar una taza de té con un amigo los viernes por la mañana, guarde estas cosas en la agenda. Podrían ayudar a hacer la adaptación un poco más fácil.

  ¿Cuál es tu meta en la vida profesional?