Resentimiento propio deutsch
El perdón: Dejar de lado el rencor y la amarguraCuando alguien que te importa te hiere, puedes aferrarte a la ira, el resentimiento y los pensamientos de venganza, o aceptar el perdón y seguir adelante.Por el personal de Mayo Clinic
¿Quién no ha sido herido por las acciones o las palabras de otra persona? Tal vez uno de tus padres te criticó constantemente mientras crecías, un colega saboteó un proyecto o tu pareja tuvo una aventura. O tal vez haya tenido una experiencia traumática, como haber sido maltratado física o emocionalmente por alguien cercano.
Pero si no practicas el perdón, puede que seas tú quien lo pague más caro. Al abrazar el perdón, también puedes abrazar la paz, la esperanza, la gratitud y la alegría. Considera cómo el perdón puede llevarte por el camino del bienestar físico, emocional y espiritual.
El acto que te hirió u ofendió puede estar siempre contigo, pero el perdón puede disminuir su agarre sobre ti y ayudarte a liberarte del control de la persona que te hizo daño. El perdón puede incluso conducir a sentimientos de comprensión, empatía y compasión hacia quien te hizo daño.
Psicología del resentimiento
Según el diccionario el resentimiento significa: “Sentimiento de disgusto indignado o de mala voluntad persistente ante algo que se considera un agravio, un insulto o una injuria”. La palabra clave en esta definición es persistente; cuando sientes resentimiento sigues teniendo fantasías de venganza.
Cuando eliges mantener tu ira y te vuelves resentido pierdes tu alegría, te cierras. No te vas a sentir bien contigo mismo, por lo tanto estás contribuyendo a aumentar tu baja autoestima.
¿Te sigue gustando ser la víctima? Ser víctima es una de las características de la baja autoestima. Si sigues poniéndote en situaciones de víctima al no soltar la ira y el resentimiento, no podrás tener una autoestima sana.
He descubierto que la mejor pregunta que hay que hacerse en este momento es: “¿Quiero tener razón o ser feliz?”. Mantener mi resentimiento no cambiará lo que ha sucedido, y no cambiará a la otra persona. Sólo aumentará mi autocompasión.
Desde que era joven, Carla pasó mucho tiempo investigando y entrevistando a amigos y familiares cercanos sobre los problemas de autoestima. Ha estado examinando formas alternativas de enfrentarse a la vida en muchos niveles diferentes, estudiando metafísica, budismo y participando en varios talleres para trabajar dentro de sí misma. Ha estado utilizando varias técnicas desde los últimos 10 años como Ho’oponopono, EFT, Rebirthing, Shadow Work y Meditación. Carla publicó su primer libro cuando tenía 23 años, “Amémonos como somos”. Es autora del libro electrónico “The Boost: Your Self-Esteem Workbook”. Conoce más sobre su trabajo en SelfEsteemAwareness.com.
Significado del resentimiento
Hay varias entradas para ambas, pero para la primera, Merriam-Webster dice que el resentimiento es “un sentimiento de ira o desagrado por alguien o algo injusto”. Para la segunda palabra, dice “un fuerte sentimiento de ira hacia alguien que dura mucho tiempo”.
Por ejemplo, digamos que un vecino hace ruidos por la noche, yo podría estar enfadado y si siento que es injusto que ellos hagan eso y yo no pueda o que al administrador del edificio no le importe, asumo que eso es resentimiento. Pero, ¿qué lo convierte en resentimiento? ¿Está relacionado con que ocurra a menudo? ¿Con que mi resentimiento sea realmente intenso y no pueda perdonarlos?
El rencor no tiene por qué ser el resultado de una injusticia (percibida); puede ser simplemente el resultado de (la violación de) los intereses creados del titular, independientemente de la justicia que haya. Además, el rencor siempre va dirigido a personas (no he visto otra cosa).
Pensamos en el resentimiento como algo que se siente de pasada; sin embargo, uno puede “resentirse por el hecho de que (lo que sea)”, y eso sería un único resentimiento continuo. Pero cuando “guardamos rencor” contra alguien, esto implica no sólo el resentimiento en sí, sino también una actitud que lo acompaña, es decir, ver todas las acciones de esa persona como ofensivas, no estar dispuesto a ser amigable con ella, posiblemente tomar acciones de represalia, etc. La mayoría de las veces de forma pasivo-agresiva, de lo contrario es una disputa lol. Estamos resentidos todo el tiempo, pero generalmente lo dejamos pasar; si nos aferramos a la ofensa y a nuestra reacción a ella, entonces estamos guardando rencor.
Reenviar vs reenviar
Al negarse a abandonar un “resentimiento justificado”, puede creer que está castigando a la persona que le hizo daño. Sin embargo, el comportamiento resentido en realidad te lleva a sentirte herido y víctima de nuevo, sin poder.Dejar ir el resentimiento sería experimentar una mayor libertad y salud mental.
La búsqueda de un camino hacia el perdón puede ser muy desafiante frente a las creencias y tradiciones culturales. Tu familia de origen puede haberte entrenado para ver el perdón como algo difícil de conseguir o incluso inalcanzable. Más allá de la familia, algunas culturas fomentan un enfoque de “ojo por ojo”, impulsando la represalia como reacción a una ofensa en lugar de conceder el perdón.
Por otra parte, puede ser arriesgado perdonar con demasiada rapidez y despreocupación. El “perdón barato” es prematuro, superficial e inmerecido. Es como decir: “No quiero luchar. No puedo cargar con este dolor por más tiempo. No puedo afrontar la carga de tener que aceptar y comprender estos sentimientos”. En este caso, “te perdono” puede significar sólo “me niego a volver a mirar la herida que has causado”.