¿Por qué me pongo celoso?
Compararse con compañeros de trabajo de éxito puede ser motivador, pero también puede desencadenar la envidia. La investigación de los autores sugiere que tales sentimientos pueden causar un daño real, tanto a su propia carrera como al éxito de su organización.
Al entrar en el despacho de tu compañero recién ascendido, te fijas en una fotografía de su hermosa familia en su nueva casa de vacaciones. Él se ajusta despreocupadamente su traje a medida y menciona su próxima reunión del consejo de administración y su discurso en Davos. Por un lado, quieres sentirte realmente feliz por él y celebrar sus éxitos. Por otro, esperas que se caiga en una grieta en los Alpes.
La envidia -la angustia que siente la gente cuando otros consiguen lo que quieren- es universal. En los últimos 10 años, hemos estudiado a cientos de ejecutivos y sus organizaciones en un esfuerzo por descubrir qué papel juega este pecado mortal en el lugar de trabajo. Hemos descubierto que, independientemente de la coyuntura económica, las personas de todos los niveles de una empresa son vulnerables a la envidia. Sin embargo, se intensifica en tiempos de crisis económica. A medida que se acumulan las pérdidas, los empleados se preocupan de estar en peligro y crecen resentidos con sus compañeros de éxito.
Cómo lidiar con los familiares celosos
CanvasContacto¿Preparado para iniciar su cambio de cultura? Póngase en contacto y transforme su cultura hoy mismo.Reserve una llamadaAsista a un tallerPóngase en contacto mediante el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible. Agradecemos su interés. Hemos recibido su solicitud. Algo ha ido mal al enviar el formulario.
¿Preparado para iniciar su cambio de cultura? Póngase en contacto y transforme su cultura hoy mismo.Reserve una llamadaAsista a un tallerPóngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y le responderemos lo antes posible. Agradecemos su interés. Hemos recibido su solicitud. Algo ha ido mal al enviar el formulario.
¿Preparado para iniciar su cambio de cultura? Póngase en contacto y transforme su cultura hoy mismo.Reserve una llamadaAsista a un tallerPóngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y le responderemos lo antes posible. Agradecemos su interés. Hemos recibido su solicitud. Algo ha ido mal al enviar el formulario.
Signos de envidia
Sentir envidia no es una experiencia agradable: tenemos la sensación de que nos falta algo, y esto a menudo puede hacernos sentir inferiores a otras personas. Pero los efectos negativos de la envidia pueden ir más allá de cómo nos sentimos y tener un impacto en nuestras relaciones con otras personas. De hecho, hay razones para pensar que la experiencia negativa de la envidia puede reducir la disposición de las personas a ayudar a los demás y tal vez incluso hacer que las personas sean más propensas a dañar a los demás.
Mis colegas y yo llevamos a cabo dos estudios en los que pedimos a las personas que recordaran un momento concreto de su vida y escribieran sobre él. A algunas de las personas se les pidió que escribieran sobre un momento en el que sintieron envidia, y a otras se les pidió que escribieran sobre un momento en el que se sintieron agradecidas. Elegimos la gratitud como emoción de comparación porque es lo contrario de la envidia; mientras que sentimos envidia cuando no tenemos algo que queremos, nos sentimos agradecidos por algo que tenemos, y esa emoción positiva suele extenderse a los demás. También pedimos a algunas personas que escribieran sobre un tema neutro, como un viaje al supermercado o lo que había en la habitación a su alrededor, para poder comparar también las emociones negativas y positivas de la envidia y la gratitud con una experiencia neutra.
Características de una persona envidiosa
Los celos pueden ser una emoción poderosa y dolorosa, y esta emoción negativa puede acabar con casi cualquier relación. Si no se tratan, los celos pueden crear una cuña permanente entre usted y su pareja, además de afectar negativamente a futuras relaciones.
De hecho, la envidia y los celos son similares. Sin embargo, los celos implican un sentido de posesión y derecho, mientras que una persona envidiosa codicia lo que otra persona posee: sus posesiones, posiciones, privilegios o lo que es como persona (su aspecto).
Es asombroso que algo que comienza en nuestra imaginación pueda pronto salirse de control y causar un daño tan devastador. La imaginación hace crecer los celos como las semillas, el abono, el sol y el agua hacen crecer tu jardín.
Reconoce las historias negativas y la autoconversación constante. No saques las cosas de quicio repasándolas una y otra vez en tu mente. En su lugar, imagina que puedes hacer todas las cosas que te hacen feliz en lugar de tener todos esos pensamientos y emociones negativas dando vueltas en tu cabeza.