Escenarios de juegos de rol de asertividad para los estudiantes
¡Hemos llegado a la etapa de los niños pequeños desafiantes! Así es, somos oficialmente padres de niños pequeños. Nos hemos unido oficialmente a los otros padres que tienen niños que gritan y no quieren sentarse en su asiento del coche, en su silla alta, no quieren que les cambien los pañales, etc. Sé que no estamos solos, os veo ahí fuera, intentando resolver esto de la crianza por vuestra cuenta. Intentando que tu hijo escuche y siga las instrucciones. Intentando pasar por Costco sin una crisis. Intentando que tu hijo esté listo para ir a la cama sin tener que repetirlo un millón de veces. Te veo.
Tengo que admitir que soy muy afortunada porque he trabajado en la educación infantil durante más de 11 años, así que creo que tengo un buen control sobre la crianza de los hijos. He ido a la formación, he manejado una sala llena de 18 niños de 3, 4 y 5 años. Pero incluso yo tengo que recordar lo que he aprendido y mi marido, que no ha tenido ninguna formación ni experiencia en educación infantil, tiene que aprenderlo sobre la marcha o yo tengo que ofrecerle suavemente sugerencias sobre cómo conseguir que nuestro hijo haga lo que queremos que haga. ¡LA CRIANZA DE LOS HIJOS ES TAN DIFÍCIL!
Comentarios
La asertividad es una forma de comunicar sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de forma respetuosa, clara y honesta. Aunque no es algo natural para todos, la asertividad es una habilidad que puede (y debe) enseñarse a los niños, ya que les permitirá defenderse por sí mismos y desarrollar su capacidad de recuperación.
A veces se confunde el comportamiento agresivo con el asertivo, porque ambos estilos de comunicación implican que las personas hablen por sí mismas y sientan que tienen el control. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la forma de exponer las necesidades en cada estilo. La comunicación asertiva es directa pero no ofensiva. De hecho, parte de la asertividad consiste en respetar los sentimientos y las opiniones de los demás, ser capaz de aceptar las críticas de forma constructiva y estar dispuesto a negociar cuando se está en desacuerdo.
Enseñar la asertividad a una edad temprana es muy valioso, ya que, por lo general, los niños asertivos se convierten en adolescentes y adultos asertivos. Aquí tienes algunas ideas para enseñar a tus hijos a ser asertivos
Fichas de asertividad para estudiantes pdf
Los educadores quieren que los niños sean capaces de defenderse por sí mismos y aprendan a relacionarse bien con sus compañeros. Enseñarles a ser asertivos y a tener confianza en sí mismos, en lugar de ser agresivos o sumisos, contribuye a su desarrollo social y emocional.
Los niños agresivos culpan, insultan, amenazan o se pelean con sus compañeros. Son combativos porque suelen carecer de habilidades sociales. Estos niños necesitan aprender mejores formas de interactuar con los demás o tendrán continuamente dificultades para desarrollar relaciones positivas (véase la Guía del educador sobre el acoso escolar).
Si los niños son sumisos, pueden convertirse en objetivo de los acosadores. Hay que enseñar a estos niños que está bien decir “no” si un niño o un adulto intenta hacerles daño con palabras o actos. Tienen que ser capaces de identificar sus sentimientos, aprender a expresarse y creer que tienen derechos. Cuanto más confíen los niños en sí mismos y se valoren, más posibilidades tendrán de evitar el acoso.
2. Haz que practiquen mirando a un acosador a los ojos y diciendo “¡No!” con voz firme (ver Cómo enseñar a los niños a negarse). También pueden decir lo que quieren. Por ejemplo: “No, quiero que me dejes en paz” o “No, necesito hacer mi trabajo”.
Rompehielos de asertividad
Tanto si te comunicas en el trabajo como con tus amigos y familiares, la asertividad es un elemento importante de la comunicación en muchos ámbitos. Aquí aprenderás todo sobre la comunicación asertiva.
¿Alguna vez has tenido problemas para transmitir tu opinión de forma clara pero no agresiva? ¿O te cuesta comunicar tus necesidades? La comunicación asertiva puede ser una herramienta útil para ayudarnos a equilibrar nuestras relaciones con la satisfacción de nuestras propias necesidades. En este artículo, hablaremos de la comunicación pasiva frente a la comunicación agresiva frente a la comunicación asertiva y le ayudaremos a aprender a comunicarse de forma más asertiva.Antes de empezar, pensamos que también podría interesarle hacer nuestro test de bienestar para obtener su informe personalizado gratuito. O, si eres un emprendedor o entrenador de bienestar, descarga nuestro libro electrónico sobre el crecimiento de los negocios de bienestar para obtener consejos de expertos, herramientas y recursos para hacer crecer tu negocio rápidamente.
Tomemos el mismo ejemplo del principio. Si tu amiga te pide que le hagas un favor pero tú tienes un proyecto en el que centrarte, hay tres formas de responder:Respuesta agresiva: “Por supuesto que no. ¡Siempre pides favores en el último momento! Tienes que empezar a aprender a gestionar tu vida antes de pedirme que lo deje todo para ayudarte”: “Sí, por supuesto. Respuesta asertiva: “Por mucho que me guste, no me importa”: “Aunque me encantaría ayudar, por desgracia, tengo mucho trabajo que hacer hoy. Espero que puedas encontrar a alguien más”. Claramente, hay algunos problemas con las respuestas agresivas y pasivas. Las respuestas agresivas pueden parecer demasiado duras o groseras, mientras que las pasivas son débiles y agradables. Para ilustrar mejor estos estilos de comunicación, he aquí una tabla útil que compara y contrasta las diferentes características de cada uno.