¿Cuál es la importancia de tener un buen vocabulario?

¿Cuál es la importancia de tener un buen vocabulario?

La importancia del vocabulario

Dado que la comprensión es el objetivo último de la lectura, no se puede sobrestimar la importancia del desarrollo del vocabulario. Un vocabulario sólido mejora todas las áreas de la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir.

Un estudio realizado en 2012 por Meredith Rowe, profesora asociada de Educación en la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard, analiza las ideas de cantidad frente a la calidad del habla empleada con bebés y niños pequeños. A edades tempranas (entre 12 y 24 meses), la cantidad de lenguaje utilizado es importante. Los padres y otros cuidadores deben hablar al niño todo el tiempo y proporcionarle modelos de palabras constantes. Los niños necesitan oír palabras modeladas muchas veces antes de empezar a utilizarlas, por lo que cuanto más frecuentemente se les exponga a las palabras, mayor será la probabilidad de que incorporen esa palabra a su vocabulario. Entre los 24 y los 36 meses, se recomienda que los cuidadores empiecen a utilizar palabras diferentes, con mayor variedad para ampliar el vocabulario.

Entre los 36-48 meses, el vocabulario empieza a estar más relacionado con la calidad. Durante esta etapa, es importante proporcionar al niño narraciones. Los cuidadores pueden hablar de acontecimientos pasados y futuros y dar explicaciones sobre ellos. Hay que empezar a utilizar un lenguaje más sofisticado y proporcionar ejemplos para que el niño pueda aprender a entender las nuevas palabras basándose en descripciones relacionadas con palabras que ya conoce. Lo importante es ir un paso por delante de los niños en su desarrollo: modelar palabras y frases que están ligeramente por encima del nivel del niño ayudará a desarrollar un vocabulario más sólido.

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Estrategias de aprendizaje de vocabulario

El comentarista de televisión William S. Buckley tiene un enorme vocabulario y a menudo dominaba a sus oponentes en los debates mediante el uso de palabras largas, cuyas definiciones sólo conocían las personas muy alfabetizadas. No ganaba por la lógica de los argumentos, sino por frustrar a sus oponentes.

Si el lector no puede entender las palabras, usted puede parecer inteligente, pero el mensaje que intenta transmitir se pierde. Los lectores de hoy en día no poseen el vocabulario que tenía la gente de la generación anterior. Los estudios han demostrado que los estudiantes de secundaria sólo conocen 2/3 de las palabras que el estudiante medio conocía hace 20 años.

Del mismo modo, hay que tener cuidado al utilizar palabras específicas del sector. Cada industria tiene su propia jerga y palabras especiales que les gusta utilizar. A veces esas palabras tienen otros significados fuera de esa industria o pueden parecer sin sentido para el lector medio.

Cuando escriba para un grupo especial, puede utilizar las palabras específicas de su sector, pero debe incluir los significados reales. Es sorprendente el número de personas de un sector que desconocen el verdadero significado de su jerga.

Importancia del vocabulario en la escritura

La comunicación es una habilidad esencial en el mundo de los negocios. El proceso de comunicación es el medio por el que dos o más individuos comparten información sobre pensamientos, objetivos, métodos y soluciones. La transmisión clara y concisa de la información permite compartir fácilmente las ideas y garantiza que todos los empleados, socios y clientes comprendan con precisión las funciones, los servicios y los objetivos para evitar malentendidos que pueden costar tiempo, dinero y negocios.

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El éxito de la comunicación en el mundo de los negocios depende de que las dos partes implicadas entiendan la misma información de la misma manera. El vocabulario es una valiosa herramienta que facilita la comprensión al reducir los principios más amplios a palabras y frases más pequeñas y concisas. El vocabulario empresarial permite que dos personas o grupos mantengan una conversación más sencilla y clara sin necesidad de explicar ideas complicadas o comprobar constantemente que se ha entendido la información. Aunque muchos términos son universales en todo el mundo de los negocios, algunos vocablos están restringidos a campos específicos de la empresa. A medida que te vas centrando en tu formación y a lo largo de tu carrera empresarial, el desarrollo de tu vocabulario específico sigue siendo una habilidad vital que te ayudará a comunicarte con mayor claridad para promover tus objetivos personales y empresariales. La mejor manera de ampliar su vocabulario es estar al día de los documentos y las noticias empresariales relevantes: refrescar y actualizar continuamente sus conocimientos le ayudará a incorporar más fácilmente las palabras y los conceptos necesarios en su discurso y sus comunicaciones escritas cotidianas.

Importancia de la enseñanza del vocabulario

1 Mejora la comprensión lectora. Las investigaciones han demostrado que los niños necesitan entender el 98% de las palabras que leen para comprender lo que están leyendo. La mejora de las habilidades de vocabulario mejorará su comprensión de las novelas y los libros de texto.

2 Es importante para el desarrollo del lenguaje.    Los niños que desarrollan un vocabulario rico tienden a ser pensadores más profundos, a expresarse mejor y a leer más. Mejorar las habilidades lingüísticas y de alfabetización a una edad temprana les ayudará a tener más éxito académico y comunicativo.

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4 Expresarse por escrito.  Disponer de un buen vocabulario puede ayudar a escribir con más eficacia. Los alumnos deben utilizar un tono más formal al escribir -no un lenguaje conversacional- y para ello necesitan un vocabulario más rico que les permita aprovechar esas palabras que no utilizamos cuando hablamos.

5 Éxito laboral.  El investigador Johnson O’Connor descubrió que “el nivel de vocabulario de una persona es el mejor indicador del éxito profesional “* El éxito en los negocios depende de tu capacidad de comunicación.